Nexos para la mujer

Ayer se cumplió el trece aniversario de la muerte de Dolores Ibárruri, la pasionaria, el 25 del mes vigente se celebra el día en contra de la violencia de genero, y mientras tanto van apareciendo en fosas comunes, los perdedores asesinados en la guerra civil. El pasado nos habla, la memoria histórica se recupera, y los cambios sociales vuelven a exigirse. Nexos.

Dolores Ibárruri fue una mujer luchadora, bajo sus ideales comunistas, defendió la justicia, la libertad y la igualdad, fue una de tantas mujeres que vivieron la verdadera época dorada intelectual de este triste país llamado España. El corto periodo republicano revolucionó el país en muchos aspectos, pese a los enfrentamientos internos, las capas sociales más humildes tuvieron acceso a la educación, algo tan fundamental para cualquier sociedad. En lo que respecta a la mujer los cambios fueron notables, lejos y bien dinamitada se dejaba esa idea de mujer sumisa e inferior socialmente, sin olvidarnos de ese gran sentido de culpa impuesto por la iglesia que tiempo después volvería a inculcarse. Con el alzamiento militar del bando nacional rebelde los cambios en la República se aceleraron, hubo hasta una ministra de Sanidad anarquista, Federica Montseny que hablaba de temas como el aborto, manteniéndolo este como una opción a elegir para las mujeres libremente, realmente el franquismo hizo mucho daño a este país. Solo hace falta escarbar en el pasado y descubrir lo que este traidor a la patria llamado Francisco Franco hizo saltar por los aires, hoy nos miramos la constitución de la república del 1931 y la actual monárquica constitucional y no salimos de nuestro asombro al comprobar lo avanzada que esa primera era o lo limitada y atrasada que es la que hay hoy en vigencia.

Pese al genocidio ideológico que se cometió en este país durante y después de la guerra civil a lo largo de décadas, el pasado bien sea en hechos, en el resurgimiento de huesos anónimos y censurados en fosas comunes olvidadas, o en ideales que resurgen, nos hacen ver que los cambios quieren volver. Y es bien normal. Las ideas de izquierdas entorno a la República provenían de la Razón: anarquismo, comunismo, socialismo, emancipación obrera, igualdad, libertad, sencillamente fueron fruto de mentes libres emancipadas gracias a una educación racional libertaria. Es bien normal que hoy la mujer quiera abolir las diferencias sociales que la sumergen en la inferioridad frente al hombre, que quiera ser dueña de su destino, ser independiente económicamente, moralmente, que luche contra esa lacra engendrada por la ignorancia y la impotencia social masculina llamada violencia de genero.

Quizás falte tiempo aun para superar tantos años de ceguedad social, de atraso racional del pueblo, fue algo muy planificado desde las capas dirigentes, pensemos que nuestro país es sencillamente una resultante, es una consecuencia de tiempos anteriores, pensemos que están de nuevo por venir esas Federicas Montseny y Dolores Ibarruris. Sí vendrán, con distinto nombre, distinto aspecto, pero con igual voluntad, lucidez y dignidad, no es más que la ley social e individual que cae por su propio peso haciendo converger la razón y el puro sentimiento.

Marlowe. Barcelona. 13 Noviembre 2002.

Relacionado: Suplemento de Luchas sociales, ¿de utopías a realidades?