El alza del precio del petróleo y la reunión de la OPEP - por Francesc Sánchez

"La creciente demanda de crudo y la imposible producción de Iraq están empezando a preocupar a mucha gente. A instancias de este panorama se reúne la OPEP para discutir la subida aparentemente imparable del precio del petróleo."

Economía - El problema energético
El alza del precio del petróleo y la reunión de la OPEP
por Francesc Sánchez


La creciente demanda de crudo y la imposible producción de Iraq están empezando a preocupar a mucha gente. A instancias de este panorama se reúne la OPEP * para discutir la subida aparentemente imparable del precio del petróleo.

Pasado el día en honor al soldado desconocido, el pasado martes al abrir las bolsas estadounidenses el precio del barril de petróleo liviano, de referencia estadounidense, se situaba en 40 dólares, en 38 el barril de crudo Brent de referencia europea.

No ha faltado tiempo para que gran parte de la prensa internacional atribuyese esta subida del precio del petróleo a la incertidumbre que han podido provocar los últimos atentados de Al-Qaeda en Arabia Saudita.

Fue el pasado fin de semana cuando la oportuna organización secuestró a varias decenas de trabajadores extranjeros de las compañías petroleras Acicorp y Petroleum Center en la ciudad saudita de Jobar. El ejercito saudí asaltó el edificio donde se atrincheraba la organización, saldándose este nuevo episodio en al menos 22 víctimas mortales.

Es importante remarcar que estas ultimas alzas en el barril de petróleo se suman a las de hace de hace dos semanas, anteriores a la ultima escenificación en Arabia Saudita.

El precio del petróleo por lo tanto ya tenía una predisposición al alza, avala esta primera premisa la propia reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo convocada para hoy en Beirut.

La OPEP se reúne para estudiar y discutir la creciente subida de los precios del petróleo, y ver si se deben tomar medidas al respecto. Dos implicaciones serias bien seguro estarán encima del tapete, la inactividad en la producción de uno de sus miembros y la excesiva demanda muy por encima de la actual producción.

Desde que EE.UU invadió Iraq, este país ha paralizado su producción petrolera. Los continuos ataques por parte de la Resistencia a los oleoductos y a las compañías petroleras norteamericanas allí desplazadas, dejan fuera de juego a las segundas reservas probadas más importantes del mundo.

La demanda de crudo en ningún momento ha dejado de aumentar desde que se optó por este combustible fósil en el siglo pasado. En cambio los pozos de petróleo explotados alrededor del mundo ya hace al menos dos décadas que son incapaces de ofertar lo demandado. En consecuencia el precio del petróleo sube.

Arabia Saudita, Kuwait y los Emiratos Arabes Unidos han manifestado su intención de paliar la alta demanda de crudo con un aumento en sus cuotas de producción, situándose en el caso de Arabia en un millón más de barriles diarios. Ahí es cuando entra en acción Al-Qaeda, aparentemente para boicotear el aumento de la producción, creando mientras tanto una incertidumbre añadida valida para la especulación en el precio del barril.

La propuesta del aumento de producción de petróleo de ser seguida por el resto de países productores quizá podría estabilizar el precio del petróleo. Pero el peso de las dos implicaciones puestas sobre el tapete conllevan un trasfondo del todo determinante y nada optimista.

El problema que representa la paralización de la producción de petróleo en Iraq fue en parte una de las motivaciones para su invasión. La economía iraquí durante el régimen del partido Baaz estaba embargada, existía el programa “petróleo por alimentos” y el país estaba muy lejos de sus cuotas de producción más elevadas (década de los ochenta). Después de la invasión EE.UU tiene las llaves de las refinerías pero se ve incapaz –por las circunstancias que hemos relatado- de hacerlas funcionar y mucho menos a pleno rendimiento.

La segunda implicación engloba también la anterior. La invasión de Iraq en términos energéticos se enmarca dentro de la necesidad de EE.UU y el resto de países dependientes del petróleo ajeno en saciar su creciente demanda interna.

La OPEP puede intentar aumentar aún más sus cuotas de producción para paliar el hueco dejado por Iraq, pero mientras la demanda siga aumentando, esta medida solo conseguirá estabilizar los precios en algunos momentos. Hay que remarcar que la mayoría de países productores de petróleo ya antes de la guerra contra Iraq, y mucho más durante el desarrollo de la misma hasta nuestros días, aumentaron sus cuotas de producción muy por encima de sus posibilidades.

La economía de la mayoría de los países de la OPEP tiene en el petróleo su única fuente de ingresos, esta circunstancia les puede hacer tomar cautelas mas que comprensibles ante unas cuotas de producción demasiado elevadas. En otras palabras, un incremento de las cuotas de producción –aunque sea bajo los actuales precios del petróleo- juega en contra de los productores de petróleo.

En la década de los setenta y también en la de los ochenta los países árabes de la OPEP aumentaron el precio del barril de crudo, llegando a triplicarlo. Hoy aunque los productores de petróleo “quieran aumentar” –detalle importante- su producción, el precio del petróleo seguirá siendo alto por la creciente demanda, y algo que parece obviarse: la existencia propia de unas reservas de petróleo limitadas y finitas. A este respecto la pasada semana se realizo en Berlín la III Conferencia Internacional sobre le Agotamiento del Petróleo y el Gas ** donde la realidad geológica finita choca frontalmente con realidad económica que se ampara en el crecimiento constante hacia el infinito.

Las consecuencias económicas derivadas de una alza constante en los precios del petróleo pueden ser desastrosas para toda la economía de mercado, que hoy por hoy se sustenta en el patrón del precio del petróleo, siendo esta crisis por lo tanto crónica e irreversible.
-

* La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) esta compuesta por Argelia, Indonesia, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos y Venezuela. Estos países producen el 40% del petróleo que hoy hay en el mercado, poseen además las tres cuartas partes de las reservas probadas de petróleo en el mundo.

** III Conferencia Internacional sobre le Agotamiento del Petróleo y el Gas.
Artículo - La curva de Hubbert como la vida misma - por Pedro Prieto

Francesc Sánchez – Marlowe. Barcelona.
Redactor, El Inconformista Digital.

Incorporación – Redacción. Barcelona, 2 Junio 2004.