Ayer hablaron los políticos, hoy lo hace “el Pueblo” - por Francesc Sánchez

En la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad ayer escuchó los informes de la UNMOVIC y de la IAEA. Las posiciones de los miembros del Consejo se ratificaron, todo parece permanecer en espera de la decisión final de George W. Bush para el inicio o no de la guerra, pero de hecho la cuenta atrás ya ha empezado.

Hans Blix, el jefe de los inspectores de la ONU en suelo iraquí, volvió a dar pros y contras, añadió la existencia de nuevos factores, como la posesión de misiles por parte de Irak de alcance “ilegal” o la dificultad de entrevistar a los científicos iraquíes, no obstante volvió como Mohamed El Baradei - el presidente de la Organización Mundial de la Energía Atómica que ha descartado nuevamente que Irak pueda disponer de armas nucleares o programas para su fabricación -, a pedir más tiempo para su labor. “¿Cual es nuestra labor? ¿Encontrar armas de destrucción masiva? o bien, ¿Vigilar que Irak jamas tenga esas armas? Para lo primero necesitamos más tiempo, semanas, meses, pero si es lo segundo el tiempo tendrá que ser ilimitado.” Con estas palabras Hans Blix dejó las cosas en su lugar, como estaban, viéndose quizás un poco más fuera de lugar que otras veces por no saber bien bien cual es su trabajo. Alemania, Francia, Siria, China y Rusia, quieren dar el tiempo que sea necesario a los inspectores. Dejando de lado los mas que posibles intereses de estos países en la región - no olvidemos que de hecho Rusia, China y Francia son actualmente clientes petrolíferos de Irak y Siria es un país vecino al que esta guerra le podría afectar de muy mala manera -, se puede sacar que esta postura compartida por otros países busca una solución diplomática a todo este revuelo. Muy diferente es la posición de los EE.UU y el Reino Unido que parecen estar dispuestos a provocar un verdadero Apocalipys en Irak.

España también lamentablemente se haya en esa posición radical, nuestra ministra de Asuntos Exteriores fue de nuevo una vocera de la Administración Bush. No convenció, no parecía estar convencida, no actuó como una verdadera dama de hierro, debería dimitir si no cree en la política que defiende, porque a diferencia del eje anglosajón que tiene la situación bajo control porque ellos la provocan, el gobierno español se limita a rendir pleitesía y esta quedando en ridículo. Pero lo más importante es que van a llevar a España a una guerra contraria al deseo de la inmensa mayoría de españoles, una guerra que no nos va a beneficiar en nada, que solo beneficiara a los amigos del presidente como en los EE.UU. El gobierno del Partido Popular tiene la opción de retractarse, de echarse atrás, de cambiar de amigos, pero hagan lo que hagan ya están acabados, por autoritarios y antidemocráticos haciendo caso omiso del clamor del Pueblo, y por incompetentes y traidores a la patria rindiendo pleitesía a la Administración Bush.

En resumidas cuentas, teniendo en cuenta muy posiblemente lo que hoy ya esta empezando a pasar en todo el mundo, los mandatarios ayer dejaron en stand by la decisión final, pues es bien cierto que si en los EE.UU la opinión publica y la población mayoritariamente no quisiera la guerra Georger W. Bush se vería en un aprieto y podría, tirar atrás, o cuanto menos atrasar sus planes. ¿Qué haría Aznar después?

Dejando en el aire esa pregunta, como decíamos, hoy es un día importante y no por lo que digan los políticos si no por lo que diga “El Pueblo”, es la Jornada Mundial en Contra de la Guerra, donde en más de 300 ciudades alrededor del mundo, la gente de a pie va a salir a la calle a mostrar su NO más rotundo a esta guerra. No solo es la guerra, y mucho menos en España no solo es la guerra - hablamos del descontento general que sale cada vez más a la calle a la mínima de cambio - , pero para abreviar todos vamos a salir a la calle a gritar NO.

Sin más, un saludo, yo me voy también a protestar, luego dare y explicare la noticia.

Francesc Sánchez - Marlowe
Director de El Inconformista Digital
Periódico Independiente desde El Subsuelo.

Horas después...

- En palabras: - Crónica de una Jornada Mundial en Contra de la Guerra en "las calles"
- En imágenes - El 15 de Febrero en imágenes


- Iraq se encuentra de nuevo al borde de una guerra total. Entrar en el Suplemento Irak: En el punto de mira de los EE.UU