La patronal se niega a reducir sus beneficios - por Francesc Sánchez

"La junta ejecutiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales comunicó ayer al ejecutivo del gobierno español su negativa a la subida del salario mínimo interprofesional."

Economía sin obscuridad
La patronal se niega a reducir sus beneficios
por Francesc Sánchez


La junta ejecutiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales comunicó ayer al ejecutivo del gobierno español su negativa a la subida del salario mínimo interprofesional.

El actual gobierno español meses atrás propuso incrementar el salario mínimo interprofesional en función de la inflación reflejada a raíz del incremento de precios de consumo.

Esta propuesta electoral del gobierno, consensuada con las centrales sindicales, según el propio ejecutivo, iría encaminada al incremento del sueldo mínimo interprofesional de forma escalonada hasta alcanzar -por de pronto- la cifra de 600 euros mensuales. Para conseguir esta pequeña subida salarial, de obligado cumplimiento por las empresas, una primera medida –según el gobierno- es la creación de la relación subida de sueldos conforme subida de precios, similar a la adoptada en materia de pensiones (subida de pensiones conforme subida de precios).

Primer matiz a destacar es la aclaración profunda que contiene la relación retribuciones por subidas de precios. La existencia de esta relación es un seguro importante para pensionistas, y en el caso que se lleve a cabo esta propuesta, también para trabajadores en activo. Pero fuera de este seguro, no existe con esta relación ninguna subida real ni de pensiones ni de sueldos, simplemente –que no es poco- tanto pensionistas como trabajadores, gracias a este tipo de medidas no perderán poder adquisitivo frente a la subida de precios de consumo, es decir, se elimina la inflación para estos dos fundamentales sectores de población.

Como encabezábamos la patronal se niega a la existencia de esta relación entre los sueldos y el incremento de precios de consumo. Según la patronal, la adopción de esta nueva relación con respecto a los sueldos, generaría una mayor inflación, un incremento en los precios del consumo, y también una menor competitividad de la economía española.

Segundo matiz a destacar es la incongruencia de los términos que ha adoptado la patronal una vez más, la falta a la verdad, y la amenaza en ciernes hacia el ejecutivo español. Aclarando, el incremento de sueldos mínimos, no puede generar bajo ningún concepto una inflación, sencillamente porque la inflación se produce con una subida de los precios del consumo, nunca con una subida de sueldos. Esta primera premisa nos llega a la sentencia de la subida de los precios de consumo, la que sí genera inflación si el poder adquisitivo de la población esta por debajo de la subida de los precios. En otras palabras, si los sueldos de los trabajadores suben menos que los precios sí se produce la inflación. Lo que no nos dice la patronal, es que son las propias empresas –representadas por la patronal- las que pueden subir o no los precios de los productos dispuestos en el mercado. En tercer y ultimo lugar, la patronal habla de competitividad, desprendiéndose de esta sentencia una importante –por no decir preocupante- incompetencia.

Incompetencia es pretender disponer de competitividad, en un estado desarrollado -y perteneciente a la Liga Europea-, a costa del bajo precio de la mano de obra, sin inmutarse en la omisión de los ejes esenciales de la economía occidental: Inversión Innovación y Desarrollo. Desdibujando la realidad social tanto española como Europea, que en ultima instancia, es la que permite tanto la actividad y el desarrollo empresarial. Un sencillo repaso a las realidades tanto económicas como sociales europeas, trasluce al momento que España es una de las regiones donde el sueldo mínimo interprofesional es más bajo*, sólo los empresarios portugueses dispensan sueldos más bajos.

El ejecutivo español, y su extensión los sindicatos, tratan por de pronto evitar que el incremento de precios al consumo haga perder poder adquisitivo a algunos de los colectivos más desfavorecidos. En cierta forma, presumo que pretenden, aunque muy débilmente todo sea dicho de paso, tratar de conseguir cierta convergencia europea en materia laboral.

Difícilmente con el actual salario mínimo interprofesional, o las pensiones más bajas, los ciudadanos pueden pagar sus necesidades más básicas. El debil incremento, y la débil nueva relación esgrimida, aunque interesante al representar un seguro, serán poco significativas en la practica del día a día de los trabajadores afectados, por estar hablando de cantidades irrisorias. Pese a todo, de poner en marcha esta iniciativa, la patronal antes que reducir su beneficio, ya ha amenazado con una subida de precios. Parece ser que son antieuropeos.

* Caso aparte es Euskadi, donde el gobierno vasco subió hace años por cuenta propia, y sin que nadie se inmutase, el sueldo mínimo interprofesional para compensar los altos precios.

Francesc Sánchez – Marlowe.
Redactor, El Inconformista Digital.

Incorporación – Redacción. Barcelona, 13 Enero 2005.