El Pueblo europeo en contra de la guerra

Más de medio millón de personas se manifestaron el pasado Sábado en Florencia en contra de la más que posible guerra en Iraq. Individuos procedentes de los lugares mas recónditos de Europa y parte del extranjero, este fin de semana se han reunido en Florencia en el Foro Social Europeo para debatir y manifestar lo mal que va el mundo.

Mientras aun se oyen los ecos de esa multitudinaria acción de fuerza social en la vecina Italia por parte de ingente personal disconforme con las políticas belicistas de George W. Bush, hoy lunes el Consejo de Seguridad de la ONU ha lanzado con la aprobación de todos sus integrantes el ultimatum al régimen de Sadam Hussein, Iraq deberá permitir la entrada incondicional de los inspectores de las naciones unidas a sus instalaciones militares para la supervisión de todo su armamento, de lo contrario será posible una acción de fuerza militar liderada por los EE.UU.

Si bien es cierto que la unilateralidad que representaba un ataque a Iraq por parte de los EE.UU, al margen de la ONU, queda un tanto en suspenso con esta nueva resolución de la sociedad de naciones, la guerra no esta descartada si no mas bien permanece como una opción a tomar de una manera más resuelta y consensuada en la comunidad internacional.

George W. Bush, en su campaña en solitario en contra del terrorismo internacional buscó apoyos en los jefes de estado europeos sin obtener el éxito esperado. Aunque el apoyo del eje Londres – Madrid – Roma haya sido incondicional desde las primeras conversaciones, el peso de Alemania, hoy aun en contra de la guerra, y el peso fundamental de Francia en la Unión Europea y en el Consejo de Seguridad de la ONU, más la negativa de Rusia y China, también miembros permanentes del Consejo de Seguridad, frenaron por el momento el lanzamiento de los EE.UU hacia el ataque total sobre Iraq. En los antecendes para comprender todo ello tenemos que tener en cuenta, las aun recientes intenciones de los EE.UU de permanecer al margen en sus acciones bélicas del nuevo Tribunal Penal Internacional, o los frenos que ha ido interponiendo una y otra vez contra las resoluciones tomadas por la ONU en contra del gobierno de Israel en el conflicto fratricida de Oriente Medio. George W. Bush, en la ONU solo encontró, como era de esperar, incomodidades, su concepción de el mundo para los americanos choco de lleno con la mal parada sociedad de los pies de barro. Hasta en EE.UU, los demócratas cuestionaban la política belicista de Bush, y se declaraban abiertamente en contra de una guerra con Iraq, todo parecía estar a la espera de algún desencadenante.

Y sucedió el 11 de Septiembre ruso, los echos acaecidos en el teatro de Dubrovka, han dado el respaldo y la justificación suficiente a Vladimir Putin para enarbolar fuertemente la bandera anti terrorista, quizás por ello los lideres mundiales fueron tan condescendientes con la forma de actuar del gobierno ruso en esa crisis que acabo en tragedia. Lo bien cierto es que hoy Rusia ha cambiado su voto de negativo a positivo en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que hará posible la guerra. Mientras Vladimir Putin parece pagar la factura del gas, China puede estar haciendo lo propio, gozando así de banda ancha en sus designios interiores poniendo en boga cada día más, el un país dos sistemas, no en vano es muy significativa la entrada de empresarios en su gobierno comunista.

George W. Bush, en las elecciones legislativas realizadas en los EE.UU con el récord del 67% de abstención entre sus votantes, ha obtenido una mayoría increíble. La mayoría de estados federales han cambiado su signo político a la derecha republicana, el congreso cuenta con mayoría absoluta republicana, el senado, también. Ningún presidente ha tenido jamas tanto poder en los EE.UU, George W. Bush, puede hacer y deshacer.

A la espera de lo que decida el consejo de ministros iraquí sobre la resolución de la ONU, y la palabra de George W. Bush, y los suyos de respetar lo acordado si el régimen de Sadam Hussein da su visto bueno, tendremos guerra o no tendremos guerra. Quien sabe, si la resolución de la ONU, no será una obra de maquillaje para a la mínima de cambio buscar cualquier excusa y provocar el Apocalipsis Persa.

Mientras el Pueblo americano despierta de su letargo social, como indicábamos al inicio de este articulo, el Pueblo europeo ha hablado, y bien claro. Se organice políticamente toda esa gente, cambiando de signo político los estados europeos, es algo incierto, lo bien cierto es que independientemente del signo político de las personas, cientos de miles de ciudadanos se preocupan más sobre temas que deciden sus gobiernos. El Foro Social Europeo es un intento de conciencia social, los partidos políticos en esta Europa unida tendrán que ser conscientes del grado de desvinculación de las esferas de poder con el pueblo y conceder un grado de participación adecuada y optima a sus ciudadanos. Temas como la guerra contra Iraq o contra cualquier nación, la deuda externa, el como debe ser la nueva Europa, o la simple y llanamente disconformidad de mucha gente con el modelo de globalización emergente, tendrán que sensibilizar a los gobiernos europeos si quieren gozar de un buen hábitat sin crispación entre sus votantes.

Marlowe. Barcelona. 12 Noviembre 2002.

Artículos relacionados en los Suplementos: - La Guerra contra Iraq [y la ocupación] - Irak: En el punto de mira de los EE.UU