Precampaña sostenible a la elecciones generales - por Francesc Sánchez

La pasada noche José Luis Rodríguez Zapatero fue entrevistado en Informativos Telecinco por el jefe de informativos de este canal de televisión, salvo la promesa del regreso de las tropas españolas destinadas en Iraq, nada alternativo salió de su boca.

Según el líder de los socialistas, si para el 30 de Junio –siendo él presidente del gobierno- la situación en Iraq no ha cambiado sustancialmente, pasando el control del país del ejercito y gobierno norteamericano a la gestión de Naciones Unidas, encontrándose ya un escenario propicio a la celebración de unas elecciones de las que sacar un gobierno plenamente iraquí, las tropas españolas regresarían ipso facto a la Madre Patria.

Sorprende cuanto menos la confianza de Zapatero en las buenas intenciones de los EE.UU en lo referente a Iraq, siendo el gobierno de ese país el que armo la guerra con excusas y mentiras que hoy mismo mutan de nuevo –como por la magia del lenguaje- por ejemplo pasando ahora de "existir armas de destrucción masiva" a "representar el régimen iraquí un peligro porque intrínsecamente era malévolo y por lo tanto podría en cualquier momento hacerse con esas armas", sin que la opinión publica española se inmute o le preste la mayor importancia, mas teniendo en cuenta cuando Aznar hoy calla y ayer decía que “nos iban a lanzar armas químicas en nuestras ciudades si no destruíamos a Saddan Hussein”. Sorprende por así decirlo que del regreso automático de las tropas españolas de Iraq que afirmo en su momento Zapatero, hoy mantenga que el regreso este condicionado a lo que en Iraq suceda. Y en Iraq sucede que la guerra continúa, muriendo cada día iraquíes e invasores por doquier, quedando la resolución del conflicto muy lejos de verse a menos que mueran todos los resistentes o desaparezca el petróleo de la región. Más claro a este respecto era el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, en una entrevista en la Cadena Ser también en la noche de ayer, “EE.UU no se va a mover de Iraq y no va permitir que otras naciones coman del pastel, máximo permitirá países que hagan de comparsa como España”.

Decía por la tarde Zaplana que "el tema de Iraq esta ya cerrado, que es viejo, y dice mucho de la falta de programa político de la oposición si esta va esgrimiendo continuamente esta cuestión." Quizá el Sr. Zaplana olvida que no solo hay más de mil soldados españoles en Iraq, si no que España vendió esa guerra mediaticamente al lado del Reino Unido y EE.UU, naciones ultimas donde por cierto sí el tema de la guerra es orden de día en todos los debates políticos. A Zaplana lo que le sucede es que piensa que los españoles somos tontos, pensando que vendiendo bien mil veces una idea nefasta –como hizó en la Comunidad Valenciana en su mandato- se convierte esta en genial idea, quizá por ello esa amiga que cobra el paro y que trabaja para él lo hace gratuitamente y todos nos los tenemos que creer, ¿por qué como íbamos a pensar mal de gente tan correcta como la del Partido Popular? ¿No son suficiente garantía de confianza sus trajes impolutos y sus amigos americanos?

Como decíamos en el titular la precampaña es sostenible, y añadire "indebidamente sostenible", intentare decir porque mantengo esto. ¿Qué és lo que se sostiene? Desde las grandes movilizaciones en la calle, empezando por las “contra cumbres a las cumbres de la Unión Europea”, pasando por las del “no a las leyes de educación”, las de “la Huelga General del 20J”, las de “la indignación por la mala gestión del Prestige por parte del gobierno y Rajoy a la cabeza”, y terminando en “las del NO a la Guerra de Iraq”, en este país ha habido un tapón social impuesto no se sabe bien bien por quién, aunque hay sospechosos. Si estos son los grandes temas, o al menos lo han sido todos –desapareciendo muchos de ellos como por arte de magia-, no podemos olvidar, los temas mas del día a día como lo son: la siniestralidad laboral que proviene de la precariedad laboral en gran medida, la huida de las multinacionales con el consecuente numero de personas en la calle sin trabajo, el paro en general –sobre todo entre los más jóvenes- , la subida de los precios –sobre todo de la vivienda- , la supresión de medidas sociales, la supresión de derechos individuales y colectivos, la subida de tensión en el conflicto vasco, la subida de tensión en general contra todas las políticas que se alejen del pensamiento único de los neo liberales, la violencia de genero –aunque se este politizando a mas no poder pasando a ser el problema principal del país-, el incremento de la violencia en general producto de la pauperización de la sociedad y de la represión policial, la tensión con la inmigración por parte de un incipiente racismo en España, la esclavitud encubierta de los inmigrantes, la manipulación en los medios de comunicación, el daño al medio ambiente, etc... En fin, ¿no hay temas suficientes para debatir y para mostrar una alternativa viable y cercana a la gente para resolver estas cuestiones? ¿Por qué el PSOE no entra al trapo con todo este santoral de contenidos por trabajar y mostrar a la gente? ¿Por qué daba la ligera sensación que después de ver tantas personas en las calles en este país iban a cambiar cosas, incluso hablando los progres de “la segunda transición” y no ha pasado nada de nada? ¿Quién ha abortado la voluntad popular de la gente? ¿Solo en Catalunya se han dado cuenta, y a medias de la mitad de estas cuestiones? ¿Por qué el PSOE recurre a la política virtual como el Partido Popular?

Demasiadas preguntas, y a riesgo legitimo de equivocarme voy a dar dos posibles respuestas. Por un lado el PSOE es incapaz de romper sus lazos con el gran el capital, o de decirle a este lo que debe de hacer por el bien general de todos los españoles. Me atrevo a decir que aún tiene demasiados tratos provenientes del régimen de Felipe González, demasiados tratos hechos con el poder caciquil donde en las comunidades autónomas gobernadas por presuntos socialistas siguen al orden del día. Segunda respuesta, el Partido Popular ha creado tal imaginario colectivo virtual –en parte iniciado por la era González- acerca de cuestiones irrelevantes o metafísicas, tal como la unidad de España, el terrorismo = brujería, memoria histórica = reavivar viejas rencillas = guerra civil, etc... que el PSOE es incapaz de mostrar una alternativa a los planteamientos del Partido Popular, no puede ni abordar otros temas sin que le lancen muchos esas cuestiones reales pero altamente amplificadas y virtualizadas. En definitiva el PSOE no tiene huevos ni de abordar los problemas reales por el que dirá la gente que de antemano esta ya manipulada, ni por supuesto hacer dudar o temblar al gran capital que este sí con el Partido Popular ha ampliado sus ganancias.

Por lo tanto la campaña se muestra muy al estilo de las que vemos en Estados Unidos, donde la elección de CocaCola o PepsiCola resta de atractivos para el electorado, creciendo así la abstención imparablemente. Esto en definitiva beneficia a quien ya dispone del mejor de los hábitats posibles, perjudicando claro está a quién es ciudadano o intenta serlo, el que poco o nada tiene. Dos escenarios difíciles podrían cambiar la situación, uno: una gran alianza obligada de izquierdas ante un gran desmán de la derecha en contra de todos –incluidos naturalmente los nacionalistas-, o dos: un auge de los movimientos sociales que presionasen a los partidos políticos. Cabe otro escenario posible dentro de cierto tiempo, el de una enfatización de la crisis económica a nivel global que afectase concretamente a España, lamentablemente quizá ya sería demasiado tarde para rectificar en el terreno político. En estos tiempos en que la escasa política de la gente va por un lado y la de los políticos por otro, siempre hay un margen de sorpresa interesante.

Francesc Sánchez - Marlowe. 13 Febrero 2004.
Equipo de Redactores, El Inconformista Digital.