Final trágico en el teatro de Dubrovka

A primera hora de la mañana la policía y las tropas especiales rusas han asaltado el teatro de Druvovka. En la operación haciendo uso de armas químicas han resultado liberados más de 700 rehenes, pero con la contrapartida trágica de saldarse con la muerte de todos los chechenos y parte de los secuestrados, una cifra que ronda sobre las 150 bajas, una barbaridad.

La confusión ha sido el factor más generalizado del final de la crisis Dubrovka, según fuentes policiales rusas los chechenos a primera hora de la mañana han ejecutado a dos rehenes, horas antes de madrugada, después de negociaciones infructíferas, las fuerzas especiales intentaron un asalto que resulto ser un fracaso, por la mañana asaltaron con todos sus efectivos el teatro. Previamente al inicio de los disparos y de la entrada de los efectivos militares, la fuerzas policiales y militares lanzaron al interior del teatro gases que tenían como fin inmovilizar a los efectivos chechenos. Una rehén que se encontraba hablando telefónicamente con Radio Eco Moscú, manifestó han lanzado unos gases, no sabemos de que tipo de gases se tratan, y ahora empiezan a disparar, nuestros propios soldados nos van a matar, y así fue, detrás de los gases llegaron los disparos de las tropas rusas, saldándose el asalto con la perdida de la vida de todos los integrantes del comando cheneno y más de 90 rehenes. Mientras parece estar lejos el momento de saber como y quién mato a los rehenes, bien chechenos, bien las fuerzas rusas por error, lo que ya empieza a tomar forma son los efectos del gas sobre los rehenes. Como si fuera poco el dramatismo existente, en medio de la gran confusión generalizada en toda esta crisis de Druvovka, más de 500 de los liberados han sido hospitalizados en diversos hospitales moscovitas con signos graves de intoxicación, su pronostico es incierto y reservado, el secretismo y el desconocimiento de las substancias químicas empleadas por el ejercito ruso pueden aun causar muchas víctimas. Finalmente mencionar que no se produjo ningún tipo de explosión: ni por las bombas que llevaban adosadas a su cuerpos las viudas kamicaces, ni por los explosivos emplazados por todo el teatro.

Sin duda lo sucedido estos días en el teatro moscovita de Dubrovka dará mucho que hablar. Ya se oyen en Rusia voces muy criticas hacia la actitud belicista y no dialogante del presidente Vladimir Putin con los separatistas chechenos. En España mismo, el profesor de Ciencias Políticas y director del Programa de Estudios Rusos de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Taibo ha manifestado que Vladimir Putin, no es de descartar, que acabe por incorporar elementos más propicios a la negociación y buscar, si no es tonto, una salida pacífica al conflicto. Según Carlos Taibo, un sector de la población rusa se esta posicionando peligrosamente amparando las incursiones del ejercito ruso en Chechenia, pero otro gran sector cansado de muertes, apuesta por la paz y el dialogo.

Lo cierto es que el conflicto ruso-cheneno, que evidentemente abordaremos pronto a fondo, es más complicado de lo que parece, el mismo Carlos Taibo nos explica que Si hay que emplear el término terrorista conviene hacerlo en primer lugar para dar cuenta del funcionamiento de la principal maquinaria de terror que opera hoy en Chechenia, que no es otra que el Ejército ruso. En el trasfondo de intereses creados en el área de las montañas del Caucaso que bordean el mar Caspio, no podemos ignorar el factor económico que representan las explotaciones de petróleo y otros recursos naturales, baza, y más que posible causa para que el Kremlin no desista en perder la posesión y el poder sobre Chechenia.

Marlowe. Barcelona. 26 Octubre 2002.

Artículos relacionados:

La toma militar del teatro de Dubrovka en Moscú.

Por si no había quedado claro: ¡el gas usado por las tropas rusas mato a los rehenes!