¿Qué ha pasado RSF?

Reporteros Sin Fronteras ha realizado una investigación sobre la muerte de José Couso y Taras Protsyuk demasiado tarde y decepcionante para muchos. La petición de retirada de la querella de RSF por parte de la familia de José Couso deja en muy mal lugar a esta organización *(1).

Según RSF los autores materiales del asesinato de José Couso y Taras Protsyuk no eran conscientes de lo que estaban haciendo. Pese haber reconocido que no había ningún tirador en el hotel Palestina dispararon un obús contra el edificio desde el tanque MI Abrams situado en el puente Al-Jumhuriya, ignorando que lo estaban haciendo contra el hotel de los periodistas. Por ello RSF no les considera responsables, tampoco a sus mandos por la misma razón, delegando las responsabilidades de esos asesinatos solo a la cúspide de la cadena de mando del Pentágono. Una pregunta sencilla ¿Si no había ningún tirador en el Hotel Palestina por que dispararon contra él?

La condescendencia de RSF con el ejercito americano no deja de contrastar con la beligerancia que expresa en sus continuas campañas hacia el régimen cubano, en favor de la libertad de prensa y de los periodistas encarcelados en ese lugar. En los sistemas políticos parlamentarios occidentales también hay periodistas encarcelados por acusaciones muy similares a las que manifiesta el Estado de Cuba.

No es casual mi elección de la actitud de RSF hacia Cuba, es del todo causal. Pese al abismo que separa esta realidad con la del asesinato de periodistas en Iraq, Cuba durante la guerra y al finalizar la etapa convencional de la misma vivió momentos de gran tensión, en parte provocados por su propio Gobierno. Después de la ejecución de los tres secuestradores del transbordador -según Cuba terroristas o agentes norteamericanos-, el régimen plasmo en el país la misma atmósfera de peligro inminente y de enemigo exterior que George W. Bush hacia extensiva en EE.UU, ante el peligro de ataques por armas de destrucción masiva. El régimen cubano abduciendo el peligro de una invasión norteamericana encarcelo a más periodistas y personas según ellos por trabajar para el gobierno norteamericano, Cuba en general tensó aún más la cuerda de las libertades individuales ya fuertemente reprimidas. RSF como desde hace ya largo tiempo lo denunció, llegando al extremo de intentar abordar la embajada cubana en Paris en una manifestación. Ese hecho le reportó la retirada del estatuto de ONG por un año por parte de las Naciones Unidas.

RSF viene siendo criticada por sectores ideológicamente cercanos al régimen cubano por sus campañas hacia ese Estado, son los mismos sectores que relacionan a RSF con la derecha cubana asentada en Miami, los mismos sectores que gritan abiertamente que RSF es una organización financiada por la CIA norteamericana, encargada de crear alrededor del mundo propaganda afín a los EE.UU y a sus intereses. Por ello seria muy recomendable que RSF se replantease modos de actuación y asumiese criterios universales y polivalentes, la falta de libertades en Cuba -incluida la no existencia de libertad de prensa-, y los asesinatos de periodistas en Iraq, bien se lo merecen.

Informativos Telecinco *(2) meses atrás realizo un reportaje extenso sobre el terreno, amplio e interesante, la diversidad de fuentes consultadas arrojaba incógnitas y posibles explicaciones no planteadas por RSF en su informe *(3). En el sitio web Jose Couso, un crimen de guerra *(4), se recoge un volumen de información plural y considerable. RSF puede que haya logrado despejar algunas incógnitas, pero el resultado y enfoque de la investigación no resulta satisfactorio para periodistas independientes y personas con sentido crítico.

RSF pierde a los primeros interesados en la verdad de los hechos, la familia de José Couso. En su mano ahora no solo esta el evitar sembrar dudas sobre sus criterios de actuación entre los sectores más críticos de la sociedad, sino el perder la credibilidad y el sentido de su existencia como organización que lucha por la libertad de prensa.

El periodismo esta agonizando y nos están manipulando. Hay falta de ética y principios, valía y creencia, criterios profesionales y sentido crítico.

* (1) - La familia de José Couso pide a Reporteros Sin Fronteras que se retire de la querella, "Jose Couso, crimen de guerra", nota de prensa y carta a RSF - http://www.josecouso.info/article.php3?id_article=46
* (2) - Especial "Jose Cousó", Informativos Telecinco - http://www.especiales.telecinco.es/desarrollo_especiales_341.htm
* (3) - "Jose Couso, crimen de guerra" - http://www.josecouso.info
* (4) - “Dos asesinatos por una mentira”, Reporteros Sin Fronteras - http://www.rsf.fr/article.php3?id_article=9044

Francesc Sánchez – Marlowe. Barcelona, 17 Enero 2004.
Equipo de Redactores, El Inconformista Digital.

Artículos relacionados en el Suplemento: - Los medios, ¿en medio de qué?