EEUU busca una nueva resolución en la ONU para empezar el expolio - por Francesc Sánchez

EE.UU, ahora sí, busca apoyo en la ONU para controlar Iraq legalmente, EE.UU, ahora sí, busca apoyo internacional para llevar a cavo la reconstrucción/expolio de Iraq. Ha llegado el momento de ponerse a hacer cuentas, pasar la factura a quién corresponda y ponerse a repartir el botín.

Los gastos de la guerra oficial no se han reintegrado y ahora Estados Unidos pasa la factura a los que en su momento no la apoyaron si quieren entrar en el holding que se encargara del expolio de Iraq. Así pues las divergencias que hubo durante el asalto a Mesopotania con potencias económicas europeas, como lo son Francia y Alemania, parecen –aunque con cautelas- disiparse ante los acontecimientos. Para ello Estados Unidos busca legalizar la situación actual en Iraq, haciendo de hechos consumados la intervención armada, la que aún no ha terminado ni terminará porque el motivo sigue en el subsuelo iraquí, de ahí la búsqueda de una nueva resolución en las Naciones Unidas.

La nueva resolución buscada por los EE.UU haría legal la actual invasión de Iraq, buscaría la participación de otras potencias para envío de tropas de refresco al territorio, dejaría a la ONU con un papel secundario en el país, destinado a la gestión de la ayuda humanitaria y a la captación de fondos para la reconstrucción en Iraq provenientes de dondantes -inversores- internacionales, finalmente seria baluarte legal de la constitución de un nuevo gobierno iraquí y de todo el proceso democratico en ese país.

Después de terminar la guerra oficial, la Organización de Naciones Unidas, pese a la ilegalidad de la guerra secundada por EE.UU, Gran Bretaña y España permaneciendo esta contienda al margen de este organismo internacional, y quedando con ello de nuevo en entredicho su hipotética autoridad y función en este mundo, volvió de nuevo a suelo iraquí, aceptando la política de hechos consumados y mostrando su carácter mas misionero poniéndose al cargo de la ayuda humanitaria destinada en teoría a la población iraquí.

La famosa reconstrucción iraquí no se esta llevando a cabo, porque el nuevo gobierno iraquí puesto por los estadounidenses es incapaz de controlar nada. Es imposible contemplar que ningún gobierno iraquí pueda gobernar Iraq sin los iraquíes, y eso evidentemente pasa por contar también con el partido Baaz.

Porque para empezar, ni mucho menos la guerra de Iraq ha terminado, sencillamente ha cambiado de forma, se ha convertido en algo muy parecido a lo que ya anunciábamos durante la contienda bélica oficial en este medio de comunicación. No hay columnas de soldados integrando divisiones acorazadas con las que luchar pero si hay frentes en todos los lados, no hay día que pase en que no mueran soldados estadounidenses, y lo que es peor no hay día que pase en que no mueran civiles iraquíes. La resistencia iraquí, cada día más importante y mucha de la cual no quería a Saddam Hussein, nada quiere saber de los estadounidenses.

Por otro lado, las calles de las ciudades se han vuelto inseguras, los civiles asesinados en disputas en las calles por cualquier cosa –como bien dice Robert Fisk en sus crónicas- aumentan día a día. La ayuda humanitaria no impide que mueran personas cada día por cualquier enfermedad que en occidente no seria el menor problema. Ya antes de la guerra, los hospitales estaban faltos de suministros médicos, el embargo impuesto por las Naciones Unidas tras la Guerra del Golfo, mató a cientos de miles de personas. Actualmente la situación en los hospitales es peor por los daños que ha provocado la guerra y los pillajes en sus instalaciones.

La Administración colonial impuesta por los norteamericanos es un desastre en todos los sentidos, ni siquiera las nuevas fuerzas de represión/seguridad de la policía iraquí funcionan correctamente, habiéndose creado un ente mafioso que vende esos puestos de trabajo por dólares americanos. Me temo que aunque haya cada día voces que pidan a los tropas invasoras que medie en estos problemas, que otorgue seguridad, nada harán al respecto porque tienen bien claro cuales son sus objetivos: protegerse y controlar los pozos y las instalaciones de petróleo.

Mientras Estados Unidos mueve pieza en la ONU, los miembros de esta organización –como al inició de la invasión- abandonan Iraq por su propia seguridad. El petróleo espera, los iraquíes mueren.

Ultima hora: Según Kofi Annan, secretario general de las Naciones Unidas, la ONU no participará en el proceso político de Iraq si las fuerzas invasoras no terminan con su ocupación.

Francesc Sánchez - Marlowe. Barcelona. 3 Octubre 2003.
Equipo de Redactores, El Inconformista Digital.

- Tiempos de Ocupación en Iraq - La Guerra contra Iraq

- [El embargo, las sanciones, los antecendetes] - Suplemento - Irak: en el punto de mira de los EE.UU