La caravana de los periodistas

Esta noche han llegado a Jordania la mayor parte de los periodistas, incluidos los brigadistas, que se encontraban en Bagdad hasta la fecha. Nuestros ojos, oídos, y a veces palabras desde el lugar de los hechos regresan después de un gran trabajo.

Siempre se puede criticar y cabalgar contra los grandes medios, a veces uno se avergüenza de cómo el periodismo ha degenerado o como nunca ha llegado a ser lo que quizás debería, no lo voy a hacer ahora, moralmente no seria aceptable, ellos se juegan la vida para que nosotros veamos el espectáculo escalofriante de la guerra, tampoco seria correcto, pues han hecho dentro de sus limitaciones: un gran trabajo. Como venia a decir el periodista, y ex directivo de El Mundo, Javier Ortiz, los periodistas de guerra son la repuesta a una demanda social, son necesarios para que la Sociedad pueda conocer la realidad que le rodea, en este caso: la guerra. Yo comparto también esa opinión. Pensemos que sabiendo lo que pasa en el mundo no podemos evitarlo en primera instancia, y la inmensa mayoría de veces jamas podremos evitarlo, pero aterra la posibilidad de que desconozcamos algún día las cosas que pasan, pues podrían ser mucho peores.

La caravana de regreso compuesta por más de treinta vehículos y sin ningún tipo de escolta militar, muy similar a aquella en la que Julio Fuentes y otros periodistas fueron asesinados en la pasada guerra de Afganistán, ha llegado a buen puerto a Jordania. Después de contemplar un Bagdad arrasado por los combates y los pillajes puestos al orden del día, han regresado los periodistas de El Periódico de Catalunya, los del Grupo Mediasat, Antena 3, Skynews, ETB, Agencia efe, el Correo – con Mercedez Gallego, compañera de viaje del asesinado Julio Anguita Parrado, y voz diaria ( también luego presencia viva) de los Informativos Telecinco, y los siete brigadistas españoles que han estado mostrando desde el primer día la cruda realidad de guerra desde el lado del Pueblo iraquí por medio de sus crónicas*.

Allí se quedan entre otros informadores españoles, la periodista de la Cadena Ser, Olga Rodríguez, y Mónica G. Prieto de El Mundo, la viuda de Julio Fuentes, estaremos bien atentos a sus crónicas. Nosotros dentro de nuestras limitaciones técnicas y humanas seguiremos informando.

Francesc Sánchez - Marlowe. Barcelona.
Redactor, El Inconformista Digital.

Incorporación - Redacción. Barcelona, 12 Abril 2003.

* Las crónicas de los brigadistas pueden leerse en este periódico en el suplemento de - La Guerra contra Iraq.

Iraq se encuentra en guerra total.. Entrar en el Suplemento La Guerra contra Iraq

- Prensa en la Guerra contra Irak - Suplemento - los medios, ¿en medio de que?