La solución a todos los problemas ha llegado: La Reforma del Código Penal

Nuestro presidente José Maria Aznar oportunamente cuando el chapapote ya empieza a pringar a su partido, nos trae de la mano de los ministros de Interior y Justicia, Acebes y Michavilla, un nuevo Código Penal que dejará a España con las leyes más duras y represivas de la Unión Europea.

Partiendo de la base que España es un país con una población reclusa de más de 50 mil personas ( la más alta de la Unión Europea), con estas nuevas leyes que reforman el Código Penal, pasaremos muy posiblemente a triplicar dicha suma. El país no tiene centros penitenciarios suficientes a día hoy, los reclusos se hacinan en las celdas por falta de espacio pero van a meter más, porque según el gobierno más vale reprimir que prevenir.

Las reformas del Código Penal crean delitos hoy donde ayer no los había, ingente personal que cometía hurtos, hacia gamberradas, o protestaba de forma activa en las calles acabara en la cárcel, porque entre las medidas que se han tomado esta la equiparación de cuatro faltas con el delito, haciendo así ingresar por un periodo de seis a dieciocho meses a personas que antes eran condenadas a pagar multas o a cumplir arrestos de fin de semana.

Se tipifican nuevos delitos, algunos importantes, otros muy opinables.
- La sustracción de teléfonos móviles y su posterior venta.
- La piratería en cualquier formato de copia que atenté a la propiedad intelectual.
- El maltrato de los animales domésticos. ( Sin especificar.)
- La violencia realizada en eventos deportivos. ( Integrantes o hinchas entre el publico asistente al evento.)
- El maltrato físico a la pareja. ( Pudiendo reportar penas de hasta 11 meses de prisión.)

Otros incrementan su dureza en las condenas.
- La Pornografía infantil. ( Se hace énfasis no lo solo en los fabricantes de dicho material si no en los consumidores, lo que llevara a un mayor control de la Red. La ley LSSICE obliga a los Servidores de Acceso a Internet a guardar todos los logs de movimientos de los usuarios de Internet.)
- El narcotráfico. ( Pudiéndose incautar el Estado de la cantidad de dinero lograda en dicho delito en las empresas que gestione el delincuente.)
- El acoso sexual. ( sin especificar información)
- El tráfico de seres humanos. ( Con la finalidad de impedir la llegada de inmigrantes ilegales a través de las mafias de traficantes de esclavos, muchos de los cuales acaban viviendo obligados por sus traficantes a trabajar gratis, es el caso de ingente numero de prostitutas.)
- El blanqueo de capital. ( Se refiere al dinero invertido en bienes inmuebles o en capital de renta variable procedentes de actividades ilícitas.)
- La falsificación de moneda.

Según el ministro de Justicia Michavilla “andar tranquilamente por las calles con un bolso o con un móvil, sin que te lo roben; la seguridad de que podemos acabar con la violencia doméstica; la seguridad nuestra y de nuestros hijos de que a nuestros hijos no se les va a vender droga en los colegios; la seguridad de que podemos proteger mejor a los menores y a los inmigrantes frente de quienes abusan sexualmente de ellos o a quienes trafican con los menores y los inmigrantes” parece ser que el hecho de endurecer las penas según Michavilla va a hacer desaparecer el delito.

Podemos ver el impulso de nuevo del castigo que no es mas que una falsa medicina que no cura a nadie si no que venga a la víctima, no se tiene en cuenta ninguna vacuna preventiva para evitar que se cometan delitos salvo el efecto disuasivo que pudiera provocar el conocimiento de lo que le puede caer a uno por delinquir, naturalmente se da por hecho que el único culpable del incumplimiento de las leyes es el individuo que cae en la tentación del mal. Según Michavilla, el individuo y su voluntad son las únicas causas de la consecuencia de sus actos delictivos, pasándose así por el forro la causa eficiente.

La causa eficiente es la que verdaderamente hace que algo sea consecuencia de algo, como el papel que juega la existencia del oxigeno en el encendido de una cerilla, sin él ya puede uno frotar la cerilla que nunca se encenderá. Pero hablando en estos términos entraríamos en los debates que nos hablan del fracaso de nuestra Sociedad la que con sus disfunciones acaba haciendo emerger problemas; así pues, siguiendo con el símil de la cerilla que tiene su oxigeno como causa eficiente, tendríamos que nuestra Sociedad dependiendo de cómo estén los factores económicos y sociales que afectan a todos sus integrantes que viven en comunidad, pueden estos encender llamas que no solo reconforten con su calor si no que terminen quemando, y naturalmente explotando. La causa eficiente ya la expuso Aristóteles en su Metafísica, los debates sobre la Sociedad creadora de problemas existen ya desde la maltrecha Revolución Francesa, pero Michavilla dista mucho de estas escuelas filosóficas y se acerca más a otras que simpatizan con la dialéctica, la metafísica del ser, la divinidad y la oscuridad.

La mejora de la situación económica de todos con un mejor reparto de los bienes, la prevención de delitos y sobre todo la educación de los individuos en “la libertad” y el uso de su razón, para nada en los “valores de antaño", seguramente harían reducir la delincuencia de forma asombrosa.

Tampoco nos podemos dejar en el tintero la preocupación por la ciudadanía por la impunidad que ofrecen muchos delitos morales hoy del todo dentro de la legalidad vigente, y no hablamos de otra cosa que de los delitos que ejercen las entidades de poder de nuestro sistema económico y político: la banca con sus prestamos hipotecarios usureros, la precariedad laboral en todas su facetas, los ejércitos que legítimamente amparados cometen asesinatos, el poder de la iglesia que envenena a los mas humildes y refuerza a los tiranos, y un largo etc. que naturalmente no entraran en la Reforma del Código Penal.

Pero como comentábamos al principio del artículo, la población reclusa si estas nuevas leyes se llevan a cabo se vera incrementada notablemente, ello nos obliga a hablar del enfoque de la vivienda: si mantenemos que a mayor índice de pobreza hay mayor delincuencia la creación de nuevos centros penitenciarios mataria dos pájaros de un tiro, la falta de vivienda y la ocultación de diversos problemas sociales marginales que son consecuencia de la pobreza y naturalmente de la caída de muchas personas en el delito. La creación de nuevos centros penitenciarios metería a más de 100 mil nuevas personas en presidio, esta es la táctica a seguir: a mayor pobreza mayor represión, y los problemas de fondo, los causantes de la pequeña delincuencia, como el tan básico que representa: el tener hambre, omitidos. Lo que hay: según el neoliberalismo sale más barato construir cárceles que viviendas de protección oficial a un precio asequible para la gente de a pie.

Marlowe. Barcelona. 18 Enero 2002.