Faluya: Apocalypse Now - por Francesc Sánchez

"Caos, muerte y destrucción en Faluya en estos momentos. Misiles, bombas, y balas sobre los cielos y los suelos de esta ciudad iraquí de 300.000 habitantes son la carta de bienvenida de la política internacional del reélegido presidente George W. Bush."


Población de Faluya enterrando a sus muertos / Aljazeera *1

Internacional - Guerra en Iraq
Faluya: Apocalypse Now - por Francesc Sánchez

Informaciones desde Faluya

Caos, muerte y destrucción en Faluya en estos momentos. Misiles, bombas, y balas sobre los cielos y los suelos de esta ciudad iraquí de 300.000 habitantes son la carta de bienvenida de la política internacional del reélegido presidente George W. Bush.

Al menos 13.000 soldados norteamericanos y 2.000 sin clasificar en estos momentos están masacrando a la población que queda en la ciudad de Faluya. Furia Fantasma es el nombre de la operación militar que tiene como finalidad terminar con esta ciudad.

Según periodistas de France Presse hace unas horas “el cielo estaba al rojo vivo”, “oyéndose explosiones violentas a cada treinta segundos”. “Aviones AC-130 están ametrallando posiciones rebeldes”, mientras por tierra los tanques disparan obuses.

El periodista iraquí Abu Bakr al-Dulaimi contaba a la televisión qatarí Ajzaeera que estaba presenciando el mayor ataque sobre la ciudad desde Abril de 2003. Algunas de sus frases son muy descriptivas “Tanques americanos, vehículos armados, cazas F16 y AC-130 están tomando parte en el ataque sobre Faluya”. “Explosiones violentas están ahora reproduciéndose en áreas del oeste de la ciudad. Las tropas norteamericanas están respaldas con tanques y helicópteros”. Y terminando con una descripción de los combates “Las explosiones también han empezado en el barrio de Julan. La Resistencia en esas arreas es feroz”, “Los defensores de la ciudad están respondiendo a los ataques de los estadounidenses con cualquier cosa que tienen a su alcance”.

Así pues, el ejercito norteamericano esta bombardeando posiciones de la resistencia en esta ciudad que permanece cercada. Presumiblemente todo indica que esta haciendo trizas edificios y personas.

Preámbulo suníta

La mañana de ayer llegó a Faluya con la presencia del ejercito norteamericano en las afueras de la ciudad. La operación empezó con el cerco de la ciudad y la toma de los dos puentes principales de la localidad sobre el rio Éufrates.

Pocas horas después la fatwa colonial se manifestaba en boca del gobernador Alui: la ley marcial en todo el territorio iraquí –a excepción de las posiciones controladas por los insurgentes kurdos-. Este bando militar, radiado y televisado por los medios, declara la ley militar en el Iraq ocupado y en guerra permanente desde la caída del Estado.

De las 300.000 personas que vivían en Faluya en tiempos mejores, dice el Pentágono que “tan solo quedan algunos miles”. Dice también el Pentágono que “al menos hay entre 3.000 y 6.000 terroristas”.

Faluya siempre ha sido un bastión para la resistencia iraquí, meses atrás, el 10 de Abril del presente año, esta ciudad fue asaltada por el ejercito norteamericano produciéndose la muerte de al menos 500 civiles *2. La existencia de terroristas de Al-Qaeda o de otra oscura filiación en Faluya, difícilmente es creíble cuando el actual asalto ha sido anunciado días antes por televisión. En cambio aún siguen habiendo decemas de miles de residentes en Faluya, son estos pues, los propios civiles -muchos alzados en armas defendiendo sus casas- los que son considerados terroristas, estos son a los que están exterminando en estos momentos.

La operación Furia Fantasma estaría encaminada a terminar con la ciudad de Faluya, en el termino amplio y sin errores lingüísticos, pues esta ciudad y sus habitantes se resisten a la presencia militar estadounidense, y también al nuevo gobierno ilegitimo que se parapeta en Bagdad.

Las cosas por su nombre

No creo que haga falta decir que la declaración de la ley marcial en Iraq por parte de Alui tiene tintes de surrealismo cuando no cómicos trágicos, si comprendemos que Iraq es un país que vive en guerra desde la entrada del ejercito norteamericano. No hay ninguna democracia en Iraq, no hay ningún Estado en Iraq, no tiene ningún sentido pues declarar la ley marcial, no degradara más a la sociedad iraquí de lo que ya lo está. La ley marcial en Iraq existe desde la caída del Estado de Saddan Hussein, hoy solo se oficializa -retomando viejos hábitos del antiguo régimen- de cara al simulacro de elecciones que dicen querer realizar en los próximos meses. Hoy en otras palabras, se puede decir que existe una ley más que legitima tirar a matar sin preguntar.

Por si había alguna duda sobre la forma de George W. Bush -ahora que ha sido reélegido presidente de EEUU- de combatir el terrorismo internacional y de paso estabilizar Iraq y los países que se tercien, aquí con este asalto apocalíptico sobre Faluya tenemos una descripción bastante colorista de su primera decisión como presidente.

Veremos que posición toma España y Europa ante estas informaciones que proceden desde el frente mesopotamico, si es que se toma alguna posición, más alla de legitimar la guerra y la ocupación con una participación económica en la reconstrucción del nuevo Iraq, este de la muerte, el caos y la destrucción que vemos –de momento- en directo y por nuestras pantallas desde Faluya.

*1 Artículo relacionado: - Iraq, un parte de guerra un año después de la liberación y la democracia

*2 Falluja digs for its dead (Faluya escarba para su muerte) - ir a verlo - Galeria fotográfica de Aljazeera.

Francesc Sánchez – Marlowe.
Redactor, El Inconformista Digital.

Incorporación – Redacción. Barcelona, 9 Noviembre 2004.

Artículos relacionados en los Suplementos: - La Guerra contra Iraq [y la ocupación] - Irak: En el punto de mira de los EE.UU