Alguien debería contarle la verdad a las tropas españolas - por Francesc Sánchez

"Según el reportero de guerra Gervasio Sánchez que esta destinado en Iraq para contarnos las cosas que pasan, las tropas españolas no solo no tienen ningún control sobre la región que tienen asignada si no que también están muy a disgusto con las tropas norteamericanas."

Parte de guerra, versión española
Alguien debería contarle la verdad a las tropas españolas - por Francesc Sánchez

Según el reportero de guerra Gervasio Sánchez que esta destinado en Iraq para contarnos las cosas que pasan, las tropas españolas no solo no tienen ningún control sobre la región que tienen asignada si no que también están muy a disgusto con las tropas norteamericanas.

El contingente español que conforma la Brigada Plus Ultra pese a la situación de guerra desde el momento en que llegaron se empeña en realizar labores humanitarias, semejantes a las que realizan los cascos azules españoles en la ex Yugoslavia. Estas labores que en teoria serian la reconstrucción de escuelas y hospitales, las guardias por las ciudades de Nayaf y Diwaniya... representarían mayormente su cometido en Iraq. Altercados callejeros, disolución de manifestaciones donde se ejerza la violencia o control de carreteras incluidos.

Podría decirse que a diferencia de las tropas norteamericanas las españolas no ejercen labores “de guerra” de forma activa, se mantiene que no se han dedicado a perseguir a la Resistencia.

El problema, por si lo anterior no supusiera problema alguno –sobre todo para los iraquíes que están invadidos- aparece cuando la tensión aumenta en las ciudades que controlan. La movilización que se dio en Nayaf la semana pasada incluía a numerosas personas armadas y tenia claramente un detonante: el secuestro del lugar teniente del clérigo Muqtada Al Sadr por “ciertas tropas armadas”.

Manteniendo las informaciones de Gervasio Sánchez, veterano reportero de guerra difícilmente errático o manipulable, los soldados norteamericanos y salvadoreños habrían sido los que empezaron a disparar indiscriminadamente contra los manifestantes. En otras palabras, aunque es muy posible que los soldados españoles mataran a iraquíes, estos otros soldados que también estaban en Nayaf serian los que produjeron el mayor numero de bajas entre los iraquíes.

Los mismos soldados norteamericanos serian los que secuestraron al subordinado de Al Sadr sin informar a los soldados españoles. Esta falta de información de la Brigada Plus Ultra no seria un caso aislado si no algo frecuente. Estas acciones que realiza el ejercito norteamericano en la región centro sur de Iraq que permanece a cargo de la Brigada Plus Ultra, estarían creando un sentimiento de enfado importante entre los soldados españoles hacia los norteamericanos. A esto hay que sumar que la comunicación entre los mandos militares de los dos ejércitos parece ser bastante deficitaria.

Quizá así se podría explicar el episodio de la muerte de los siete espías del CNI el pasado otoño. El ejercito americano no solo no acudió al rescate de los espías españoles si no que tardo largas horas en acudir al lugar del ataque. Los agentes del CNI tuvieron que llamar a la central de Madrid para pedir ayuda porque no tenían enlace con el ejercito norteamericano.

Se podría decir que el ejercito español destinado en Iraq sigue con la idea “de realizar tareas humanitarias”, de ejercitar un papel pasivo en la guerra, yendo a remolque del gran ejercito norteamericano, y mirado por este por debajo del hombro quizá por esa misma actitud pasiva.

Para tratar de entender lo que José Mari quería vendernos con lo de las labores humanitarias tendríamos que mirar a la ex Yugoslavia. La explosión de las guerras en los Balcanes, primero en Bosnia Herzegovina y luego en Kosovo, hizó desplegar tropas internacionales a mando de la ONU en el primer caso y de la OTAN en el segundo, dos contingentes importantes de soldados españoles siguen en esas tierras diezmadas. Las tropas de la ONU, durante los combates entre serbios, croatas y musulmanes en Bosnia, realizaban tareas de contención, muchas veces puestas en duda por su pasividad ante la matanza de civiles. Calmado ese conflicto los cascos azules empezaron a realizar las labores humanitarias o de reconstrucción, hoy en Bosnia esas tropas siguen haciendo de guardianes. En Kosovo el mes pasado hubo violentos brotes de violencia que se saldaron con decenas de muertes, la OTAN decidió enviar mas tropas “de paz”.

Volviéndonos de nuevo a Iraq tenemos una gran diferencia: antes de la invasión aliada de Iraq no había guerra, fueron EE.UU y la Gran Bretaña, con la ayuda de España quienes provocaron la guerra. Hoy está continúa, y la inmensa mayoría de iraquíes se sienten invadidos queriendo la retirada de los ejércitos. Si ellos siguen encabronados en reconstruir escuelas hay algo que esta fallando, alguien debería contarle la verdad a las tropas españolas.

La Resistencia es múltiple y fuerte, esta en todas partes. El gran alzamiento parece cercano, cuando llegue ¿qué harán los soldados españoles? ¿Pedirán ayuda a los norteamericanos o tomaran la iniciativa activa para matar esta vez?

Francesc Sánchez – Marlowe. Barcelona.
Equipo de Redactores. El Inconformista Digital.

Incorporación – Redacción. Barcelona, 13 Abril 2004.

Artículos relacionados en los Suplementos: - La Guerra contra Iraq [y la ocupación] - Irak: En el punto de mira de los EE.UU