La izquierda catalana se hace con el poder

Con todas sus consecuencias los catalanes han apostado por cambiar a sus gobernantes, la izquierda catalana ha triunfado. Un gobierno de izquierdas catalán plural deberá demostrar que la alternativa al pensamiento único de la derecha es posible.

Finalmente el PSC, ERC, e ICV-EUiA, van a formar gobierno en la Generalitat de Catalunya.

El líder de Esquerra Republicana de Catalunya, Josep Lluís Carod Rovira la pasada noche manifestaba que “Por unanimidad ERC apoya un gobierno catalanista y de progreso” y continuando con las epicas palabras de “Podemos cambiar el rumbo de nuestra historia".

ERC después de semanas de negociaciones entre los socialistas del PSC y los convergentes de CIU, se ha decantado por principios a realizar el gobierno tripartido de izquierdas. Después de 23 años, CIU se queda fuera del poder pasando a la oposición al lado del PP –sus viejos socios de gobierno tanto en Catalunya como en el gobierno central-.

Pascual Margall el líder del PSC será el presidente de la Generalitat, Carod Rovira el conceller en cap –similar a primer ministro-. Las concelleries* ( por homologación entiéndase ministerios en Catalunya), siete quedarían en manos del PSC, cinco en manos de ERC y dos en manos de ICV-EUiA, pudiendo variar el numero de este reparto sensiblemente.

Los dos temas candentes e irrenunciables para llegar a un acuerdo con ERC eran los referentes a la financiación y al autogobierno.

El PSC habría llegado a un acuerdo para hacer realidad un nuevo modelo de financiación para Catalunya, exigiendo para esta comunidad un régimen fiscal especial con una propia Agencia Tributaria ( modelo similar al que existe en los lands en la República Federal Alemana). En otras palabras, poder recoger y gestionar los impuestos desde Catalunya.

En lo referente al autogobierno, se habría llegado a un acuerdo que otorgaría mayores competencias sobre todo en lo relativo a organización y gestión del territorio catalán. En otras palabras: impedir que desde el gobierno central se haga y deshaga en Catalunya.

Estas dos importantes cuestiones, previsiblemente se saldarían con la formulación de un nuevo Estatut de autonomía. De hecho todos los partidos políticos en Catalunya salvo el Partido Popular apostaban ya antes de las elecciones por buscar un nuevo Estatut o modificar el actual, precisamente sobre todo en las materias de financiación y autogobierno.

Así mismo los dos partidos se comprometen a realizar políticas de izquierda tanto en lo económico como en lo social en el territorio de Catalunya. A ese respecto ICV-EUiA quiere potenciar políticas en contra de la corriente económica neo liberal que impulsa el Partido Popular en toda España.

En las negociaciones que tuvo ERC, también con ICV-EUiA, tuvo muy en cuenta la sociedad civil catalana.

ERC aparte de reunirse con la patronal catalana –los que no veían mal un gobierno en el que estuviera CIU- se ha reunido con todos los sindicatos y diversas organizaciones no gubernamentales. El fruto de estos encuentros para ERC fue el constatar las exigencias de la sociedad civil en pro de un gobierno de izquierdas para que solucione problemas de ámbito social y económico que ahogan a los residentes en Catalunya.

El comentario crítico e independiente

En líneas generales lo que ha sucedido en Catalunya es consecuencia directa del hartazgo de los catalanes de la prepotencia del gobierno central español, y a la mala coyuntura económica que se atraviesa en esta región por una gestión ineficaz y un sistema de financiación injusto y deficitario.

Realmente aunque sea legitimo que Maragall sea presidente de la Generalitat –el PSC fue el partido más votado aunque tuvo menos diputados que CIU- después de su acuerdo con ERC en el que se incluye también en el gobierno a ICV-EUiA, los socialistas catalanes con la perdida de 10 diputados y 157.269 votos, han experimentado una derrota electoral considerable si comparamos sus resultados con las elecciones de 1999. Practicamente la misma derrota que ha obtenido CIU, que esta vez -por justicia social- no han sido salvados ni por la ley de Ohm con su reparto injusto del precio del voto.

Los grandes ganadores, después de la abstención que no olvidemos que siempre es la gran ganadora en todas las elecciones, han sido ERC y IC-EUiA. Incluyendo también para ser justos al Partido Popular que pese a ser insignificante en Catalunya ha subido en votos presumiblemente por el miedo al cambio inducido desde Madrid, a los sectores más reaccionarios en lo económico de CIU, y al desconicimiento en general...

En Catalunya hay muchas explicaciones y análisis plausibles para explicar lo sucedido, se puede llegar a un acuerdo para entender esos hechos. Lo que no es compresible a veces es lo que sucede en el resto de España.

Difícilmente es comprensible que en un sistema político de corte democratico con la actual situación económica y social que vive España, las grandes movilizaciones por diversas causas dignas –aunque algunas sean por razones como la guerra de Iraq que cae bastante lejos pero en la que España esta metida de cabeza- no hayan tenido su precio electoral en las pasadas elecciones municipales y autonómicas por ende en el Estado Español. En cambio en Catalunya, región del nordeste del por ahora Reino de España, “el seny” se ha impuesto y el cambio hacia las izquierdas y el catalanismo es ya ahora una realidad. No voy a ser yo quien les haga los deberes a la izquierda española para que busquen las causas de porque en el resto de España la derecha sigue venciendo, pero bueno seria que tomaran nota de porque en Catalunya las cosas -políticamente hablando- si han cambiado.

Ya veremos que sale de este... ¿Frente Popular?.

* Las concelleries. Estos departamentos en Catalunya cumplen la función de ministerios en esta comunidad, actualmente existen las concelleries de: Agricultura, Ramaderia i Pesca, Cultura, Governació i Relacions Institucionals, Presidència, Universitats, Recerca i Societat de la Informació, Medi Ambient, Economia i Finances, Justícia i Interior, Sanitat i Seguretat Social, Benestar i Família, Ensenyament, Política Territorial i Obres Públiques, Treball, Indústria, Comerç i Turisme; pudiéndose crear de nuevas o modificar las existentes si fuera necesario, para más información - http://www10.gencat.net/gencat/AppJava/cat/generalitat/govern/departaments.jsp

Francesc Sánchez – Marlowe. 10 Diciembre 2003.
Equipo de Redactores, El Inconformista Digital.

Artículos realacionados: - A Rajoy no le salen las cuentas en Catalunya - Elecciones Autonómicas 2003: Algo se ha movido en Catalunya - Que vienen las elecciones catalanas