La generación de un tsunami - por Francesc Sánchez

"El termino tsunami es de origen japonés, y se refiere a las olas gigantes generadas en el mar por la interacción de un tercer el elemento aparte de las corrientes marinas y la fuerza el viento."

Catástrofe en el Sudeste Asiático
La generación de un tsunami - por Francesc Sánchez

El termino tsunami es de origen japonés, y se refiere a las olas gigantes generadas en el mar por la interacción de un tercer el elemento aparte de las corrientes marinas y la fuerza del viento.

Por otro lado entendemos el termino de maremoto, tanto por el terremoto o movimiento sísmico en el fondo del mar, como sobre todo por las olas generadas como consecuencia del movimiento sísmico.

Principalmente los tsunamis son provocados por terremotos que tienen su epicentro en las profundidades del mar. Sin embargo, no sólo los movimientos sísmicos pueden provocar un tsunami, los volcanes, el impacto de grandes meteoritos o incluso “las armas nucleares”, pueden ser también el antecedente.

Cómo exponemos esta pequeña aproximación para dar algunas respuestas a la reciente catástrofe en el Sudeste Asiático, vamos a ceñirnos a la modalidad que –según los hechos- parece ser la causante de la tragedia, es decir, la del tsunami provocado por un gran temblor de tierra.

En el momento en que se produce un movimiento sísmico, se produce un impacto o rotura en el lecho marino, resquebrajando así el lecho en al menos dos grandes planchas de rocas sedimentarias. Estas roturas para que se produzca el tsunami deben de superponer verticalmente una plancha de rocas sedimentarias encima de otra. Es en ese momento en el que el agua ocupa el nuevo espacio dejado libre por la cordillera marina fracturada. El desplazamiento a la posición inicial de ésta verdadera montaña en las profundidades del mar, empuja el agua hacia la superficie.

El agua desplazada hacia la superficie puede alcanzar unas velocidades de 500 - 800 km/h. Es ésta misma agua la que ya en la superficie provoca las olas gigantes conocidas como tsunamis. La velocidad de estas olas pese a que -cómo es lógico- desciende durante su recorrido, puede alcanzar fácilmente los centenares de km/h a su llegada a la costa. El frente de agua empujado hacia la costa puede penetrar sin problemas cientos de metros e incluso kilómetros hacia el interior.

Los movimientos sísmicos en el fondo del mar, como en tierra firme, suelen ser debidos a las colisiones y a las separaciones de las placas tectónicas. En el caso de los movimientos sísmicos y posteriores maremotos del Sudeste Asiático, entran en juego la placa Australo-india, la placa India, la placa Eurasiática y la placa de Filipinas en menor medida.

3,298° de latitud Norte - 95,779° de longitud Este

El epicentro del 26 de Diciembre se produjo en las coordenadas: 3,298° de latitud Norte - 95,779° de longitud Este, a 260 km de la costa de Sumatra, y con una intensidad de 8.9 en la escala de Richte. A 40 km de profundidad en el océano, muy cerca de las fosas oceánicas y las cordilleras oceánicas de dos importantes placas tectónicas.

Como probabilidad, la importante actividad de la cordillera volcánica existente en Sumatra podría haber empujado la placa tectónica Eurasiática bruscamente contra la placa Australo-india, produciendo así el impacto necesario para resquebrajar hasta mil kilómetros del lecho marino, provocando después de un tiempo los conocidos tsunamis. Desplazándose las olas por un lado hacia el norte y nordeste (en menor medida), llegando a Malasia, Tailandia, Birmania y Bangladesh. Y por otro lado con igual o más fuerza, hacía el Oeste en dirección a Sri Lanka, la India, islas Maldivas, y la costa africana.

DigitalGlobe*

Un ejemplo de la devastación de los tsunamis en el Sudeste Asiático lo tenemos en la costa oriental de la isla de Sri Lanka. Mostramos el estado normal de la playa de Kalutara en el mes de Enero de 2004, a más de dos mil kilómetros del epicentro.

DigitalGlobe*

El 26 de Diciembre de 2004, dos horas después del terremoto, un frente de mar a más de 500/h llega procecente del NO de Banda Aceh.

DigitalGlobe*

Dos horas después de la llegada de las primeras olas, un kilometro de la costa hacia el interior ha quedado completamente inundado por las aguas del océano. Los arboles, las casas, las carreteras, todo tipo de construcciones han quedado destruidas, más de 25.000 personas en áreas muy parecidas a ésta de Sri Lanka, mueren ahogadas. Más de 145.000 personas hasta la fecha desaparecen por la acción directa de los tsunamis en todo el Sudeste Asiático.

Pese haber importantes antecedentes de fuertes movimientos sísmicos superiores al noveno grado de la escala de Ritche, como los de Chile en 1960, Alaska en 1957 y 1964, y Rusia en 1952, la transcendencia de lo sucedido hace dos días en 3,298º la/N – 95,779º lo/E escapa a lo conocido por la envergadura de los tsunamis producidos, y sobre todo por las importantísimas rupturas en el lecho marino, superiores a 1.000 km. Muchas pequeñas islas en la región de las islas Sonda, han desaparecido, las propias grandes islas indonesias pueden haberse desplazado, algún geólogo ya ha manifestado “que este fenómeno podría haber hecho variar la rotación del planeta”.

¿Se puede considerar lo sucedido en el Sudeste Asiático como producto del cambio climático? Mantengamos la máxima de que todo repercute en todo en la naturaleza, y evidenciemos que propiamente debemos hablar si nos atrevemos de un posible cambio geológico.

* Todas las fotografías tomadas por satelite aqui expuestas proceden de DigitalGlobe. Referencia Web - QuickBird Images of Tsunami Sites - http://www.digitalglobe.com/tsunami_gallery.html

Francesc Sánchez - Marlowe. Barcelona.
Redactor, El Inconformista Digital.

Incorporación – Redacción. Barcelona, 28 /29 Diciembre 2004.

+ Nuevo espacio - Catástrofe en el Sudeste Asiático - ir a verlo