Resultados inesperados en la primera vuelta a las elecciones de la presidencia de la República Francesa

En la primera vuelta de las elecciones a la presidencia de la República Francesa, el ultra derechista Jean-Marie Le Pen, desbanca a Lionel Jospin, Jacques Chirac, va en cabeza llamando a los franceses a valores de la República y la Democracia, en lo que las izquierdas consideran un gran seismo político.

El presidente saliente francés de derecha, Jacques Chirac, obtuvo el 19,88% de los votos en la primera vuelta de las presidenciales celebradas el domingo y el candidato de extrema derecha Jean Marie Le Pen el 16,86%, según resultados definitivos difundidos este lunes por el ministerio francés del Interior. El primer ministro saliente, el socialista Lionel Jospin, quedó en tercer lugar con el 16,18% de los votos, según esa cartera.

Esta es la primera vez que un candidato de la extrema derecha pasa a la segunda ronda de las elecciones presidenciales de la República Francesa. Le Pen, quedo en cuarta posición de la primera ronda en 1988 y 1995 donde obtuvo un 14,4% y un 15% respectivamente.

Reacciones en la calle:

Ayer por la noche miles de personas salieron a la calle en diversas ciudades francesas, y no para hacer visible su euforia ante los resultados de los comicios, si no por lo contrario, para manifestar su indignación y repulsa, ante la crecida de la extrema derecha del Frente Nacional de Jean-Mari Le Pen. Hoy los representantes del movimiento de estudiantes de la educación publica francesa se han sumado a estas repulsas.

Las reacciones políticas:

Representantes políticos de todos los partidos, exceptuando a la ultraderecha, han pedido el voto para Jacques Chirac. Lionel Jospin, decepcionado ha manifestado su abandono de la política, con gran consternación entre sus militantes, tras la finalización de los comicios presidenciales después de la segunda vuelta el día 6 de mayo.

Los Verdes llaman oficialmente a votar por Chirac en la segunda vuelta, para así frenar a Le Pen en su posibilidad de acceder a la represidencia. También el Partido Comunista francés, duramente dañado en estos comicios, por mediación de la su secretaria general Marie George Buffet, pide votar por Chirac en la segunda vuelta para hacer que Jean-Marie Le Pen - quede lo más bajo posible -. Así mismo, diversos representantes de peso socialistas han pedido el voto expreso para Chicac, para desbancar a Le Pen. Los socialistas franceses han emitido un mensaje de alerta para la izquierda, hablando de - terremoto político - al cambio del panorama político, y la necesaria preparación y organización para remontar en votos en las futuras elecciones legislativas.

Por su parte, Jean-Marie Le Pen, ha llamado a la unidad nacional, al patriotismo, y ha manifestado que si gana las elecciones sacara a Francia de la Unión Europea. Le Pen, ha calado entre sectores de las masas populares con su discurso nacionalista y proteccionista, haciendo culpables de los males de Francia a los inmigrantes y a la mala gestión de la clase dirigente política.

Expectativas:

Se prevé que la población francesa vote en masa a Jacques Chicac, pasando este a obtener un 80% del electorado. Personas de diversas ideologías, entre ellas de izquierdas, las que bien se abstuvieron, bien votaron partidos políticos minoritarios, y no dieron su voto a Lionel Jospin, ahora votaran a la derecha para impedir que la extrema derecha llegue al poder.

Para más información:

resultados: http://medias.lemonde.fr/medias/flash_obj/divers_sondages.swf

Agence France-Presse: http://www.elysee.fr/actus/afp/afpesp_.htm

Canal Plus - itelevision.fr: http://213.11.95.135/home.asp

france 3 .fr: http://www.france3.fr/semiStatic/405-NIL-NIL-NIL.html

france 2 .fr: http://www.france2.fr/semiStatic/61-NIL-NIL-NIL.html

Sistema político francés: http://www.elpais.es/temas/dossieres/eleccionesfrancia/sistemapolitico.html

Marlowe. Barcelona. 22 Abril 2002