La respuesta ‘fuera de lo normal’ israelí

Ayer mismo Ariel Sharon, líder del ejecutivo del gobierno israelí dijo que en respuesta al ultimo atentado en manos de un palestino suicida que resulto con 20 muertos, le seguiría una represalia fuera de lo común, bien, hoy tropas fuertemente armadas con carros blindados han ocupado las oficinas de la ANP en Ramala dejando de facto a Yaser Arafat en condición de prisionero en su propio despacho.

Esta tarde, 30 tanques han rodeado las oficinas de la ANP, bajo el complejo llamado Mukata, seguidamente tropas de infantería han entrado en su interior, luchando planta por planta con los milicianos de Arafat. Nueve palestinos han muerto en los combates que se suceden en toda la ciudad de Ramala, por mediación de más de 150 blindados que dan una guerra desigual a milicianos débilmente armados que tratan de defenderse. Yaser Arafat, que es prisionero en su propio cuartel, desde un despacho a mantenido diferentes conversaciones a través de su teléfono móvil con lideres mundiales y la prensa.

Kofi Annan y José María Aznar, los cuales han respondido a llamadas telefónicas de Arafat, exigen a Sharon el fin del asedio contra Arafat, que sigue acorralado en Ramala.

En una entrevista telefónica a la cadena americana CNN, Arafat reaccionó con ira y dejó con la palabra en la boca a la corresponsal cuando ésta le pregunto: "Señor Arafat, ¿es usted capaz de parar la violencia?" Arafat le colgó el teléfono. Normal, ya que la violencia ahora mismo es por parte del ejercito israelí, y ahí, ¿qué narices Arafat es capaz de parar?

Sharon quiere negociar la paz como se negocia con los dólares. El pez grande se come al pequeño y eso es ley de vida, una especie de "derecho natural". Pero la vida no es eso.

Ante un plan de paz que no es de su agrado, responde invadiendo militarmente unos territorios que no le pertenecen, y que Israel ha estado colonizando y ocupando con asentamientos durante décadas desde que gano la guerra de los seis días en el año 1967. La retirada de sus tropas de territorio palestino es lo único que está dispuesto a ceder, ¿cuando? A saber. La fuerza militar es la formula con la que Sharon se niega a respetar los derechos humanos, las resoluciones de la ONU, el tema de los asentamientos, del agua y de los refugiados.

Marlowe. Barcelona.
Kilobites. Málaga.
30 Marzo 2002.