Que más da Si da o no da

Esta semana en Barcelona se esta celebrando una cumbre mundial sobre el Sida, donde los organismos oficiales, las farmacéuticas y otras empresas hacen balance y debaten sobre el presente y futuro en el mundo de la conocida ya como plaga del siglo XXI.

Los avances científicos en el campo genético quizás sean la llave para proporcionar una vacuna para evitar el contagio del Sida y una medicina efectiva para hacerla desaparecer del organismo humano. Hoy por hoy no existe ni vacuna ni medicamento que erradique esta enfermedad, aunque existen algunos que la hacen mas llevadera para los que la sufren, haciendo que el virus no se desarrolle demasiado y sobre todo evitando la muerte del infectado. El precio para ello fueron los copteles de medicinas, encabezados en su tiempo por el AZT, aunque ha llovido mucho en tiempo y el numero y tipo de pastillas a tomar es menor, aun falta mucho por hacer.

Como primicia se dio a conocer un nuevo medicamento que evitaría que el virus instalado dentro de la sangre pudiese entrar en las células y por lo tanto replicarse. Concretamente la nueva pastilla crea una barrera alrededor de las células que las hacen impermeables al virus. Los resultados prácticos en los enfermos son importantes, ya que al haber poca o nula manifestación de los efectos del virus en el organismo, haciendo que las defensas naturales no desciendan, les hace vivir una vida mas o menos normal si hablamos de salud. Si hablamos de sociedad, el rechazo social sigue siendo muerte en vida para el infectado.

Volviendo la cara a la realidad de esta enfermedad en el mundo, tenemos que hacer mención de la existencia de más de 40 millones de personas que viven actualmente con el VIH. Cifras que si las extrapolamos al Tercer Mundo, crecen con un ritmo preocupante, haciendo prever una subida de 20 millones mas de personas infectadas para el año 2010. La nota intolerante la ha ofrecido la Organización Mundial de Comercio que ha anunciado que para dentro de dos años los medicamentos genéricos, es decir sin marca, mas baratos no podrán exportase a otros países, solamente se beneficiaran los países que los produzcan. Pensemos que la fabricación de medicamentos retro vírales no esta al alcance de países del Tercer Mundo, con lo cual estos se verían obligados a comprar los medicamentos con marca convencionales. Lo cual es imposible. Ante todo esto voces y ocupaciones de stands de farmacéuticas y organismos oficiales en el palacio ferial de Barcelona se han producido, radicales decían en alguna prensa.

Esta sentencia de muerte de los infectados de Sida en el Tercer Mundo, es una más a sumar en el exterminio de los pobres y la creación de esclavos, otras son: la falta de alimentos, las muertes por guerras, muertes por otras enfermedades ya superadas por el Primer Mundo, o vaya usted a saber que más, lo cierto es que en el Tercer Mundo: Que más da Si da o no da positivo, como decia el Papa, el radical ese: ¡Multiplicaros y no uséis preservativos!

Marlowe. Barcelona. 12 de Julio 2002