Crónica: Recuperar las calles en Barcelona - por Francesc Sánchez
El pasado sábado, día 9 de Marzo, se realizo una concentración y una posterior manifestación, bajo la dirección y batuta de un grupo de música tecno a bordo de una furgoneta, llamado reclaim the streets.
La concentración empezó sobre las seis de la tarde en plaza Universidad, y la posterior manifestación, que recorrió la calle Pelayo, la plaza Catalunya y la Via Layetana, terminando en el paseo de Colon a su encuentro con las Ramblas de la ciudad Condal, empezó sobre las siete y media y termino sobre nueve.
Mientras la música tecno iba llenando la plaza de gente, un elevado numero de efectivos del cuerpo de antidisturbios de la policía nacional, fuertemente equipados, a lo lejos permanecía delante de los comercios.
Diversos grupos, que bien se podrían llamar antiglobalizadores, hicieron presencia, desde ecologistas y verdes hasta la plataforma de ‘dinero gratis’, el resto de personas, mayormente jóvenes, es presumible que fueran esporádicos. La concentración no llego a superar demasiado el millar de personas, terminado en un grupo reducido que se acabo dispersando poco tiempo después de la marcha de la furgoneta musical en el paseo de Colon.
Durante la manifestación, los antidisturbios se situaron a lado y lado en todo momento sin que se efectuara ninguna carga o altercado. Algunos manifestantes bebían, fumaban hachís, y los que menos, hacían pintadas en el suelo, escaparates o paredes. Hubo algún momento de tensión cuando la furgoneta se adentro por una calle desde el paseo de Colon hacia el edificio de Correos, y la policía nacional se sitúo en barrera con todos sus efectivos. No paso nada.
Recuperar las calles en Barcelona no fue una manifestación masiva, ni tuvo ningún mensaje claro, mantuvo un ambiente festivo en todo su recorrido y no produjo problemas, salvo alguna que otra pintada o pegatinas a modo de publicidad sin pago alguno para el ayuntamiento.
Francesc Sánchez - Marlowe. Barcelona. 13 Marzo 2002.