Continúa la crisis del Perejil: Marruecos no entiende nada, España y la UE plantan cara

Han pasado ya dos días desde que Marruecos tomara el islote español del Perejil y la situación sigue sin resolverse. Algunas de las embarcaciones militares movilizadas por el ejercito español ya han llegado a Ceuta, Melilla, y a las aguas que bordean los islotes españoles. Marruecos mientras tanto dice no entender nada mientras declara sus intenciones de mantener un puesto de vigilancia permanente en la isla de Leila.

La Unión Europea instada por el presidente del gobierno español Jose María Aznar en voz de Romano Prodi, presidente de la Comisión Europea, tras hablar con el primer ministro marroquí Adberramán Yusufi, ha manifestado que espera una rápida solución al problema del islote del Perejil, la presidencia danesa de turno de la Unión Europea ha declarado su apoyo y respaldo a España en el problema del islote considerando inaceptable la actuación de Marruecos en la toma del mismo.

Marruecos aunque oficialmente no se ha puesto en contacto con el gobierno español, en voz de su ministro de Asuntos Exteriores Mohamed Benaisa ha manifestado que Marruecos no ha invadido España con 10 soldados, y no entiende la respuesta totalmente desproporcionada de España y de la Unión Europea. Marruecos considera el islote del Perejil marroquí, ya que se encuentra en sus aguas, y legalmente hay dudas considerables de la soberanía española sobre el mismo. Quizás esas dudas sean las que arman de prudencia al estado español.

La ocupación del islote deshabitado del Perejil recordemos que Marruecos la justifica para el establecimiento de un puesto de control fijo para luchar en contra de la inmigración ilegal y del terrorismo internacional. Dicho puesto de control pese al despliegue diplomático y militar español sigue en su curso, lo cual hace prever un cambio en breve por uno de los dos bandos en su actual posición.

En las ciudades de Ceuta y Melilla aunque se vive con cierta calma esta extraña crisis del Perejil, sus habitantes pueden ver en sus puertos las embarcaciones militares: las fragatas Navarra y Numancia en Ceuta, y las corbetas Infanta Elena y Cazadora en Melilla. Recordemos que al menos nueve embarcaciones, diversos helicópteros y aviones se han movilizado.

Todo parece como indicábamos que en los siguientes días tomara un cambio para bien o para mal, no en vano hoy lunes empieza en Madrid el debate de la nación en el cual seguro que la invasión del Perejil será tema a tratar, también en Marruecos con la finalización de la semana de bodas del rey Mohamed VI se espera que las respuestas diplomáticas sean más fluidas, claras y precisas. Lo cierto es que en España otros temas y problemas han sido eclipsados al menos mediaticamente por esta extraña crisis, veremos lo que pasa.

Marlowe. Barcelona. 15 Julio 2002

articulos relacionados:
Marruecos invade España, es la Operación del Perejil