La vergüenza tiene nombre: Jenin - por Francesc Sánchez

Jenin, ciudad palestina ocupada por las fuerzas del ejercito israelita ha sido devastada, sus casas destrozadas, su población aniquilada, su nombre por lo contrario tiene un gran valor, el de la vergüenza y la complicidad occidental.

Después de una semana de asedio los blindados israelitas se han tomado un descanso en la ciudad de Jenin, normal ya no queda nada. La búsqueda y ajusticiamiento con la muerte de terroristas nos trae un balance en víctimas desconocido que promete ser desolador. Fuentes israelitas hablan de combates, de unas perdidas de unos 23 soldados en el bando israelita y 45 en el bando de los terroristas palestinos, fuentes palestinas nos hablan de más de 300 civiles muertos, mis fuentes y mi criterio me dan cifras aun más elevadas.

La prensa ha podido entrar en Jenin, ciudad que era un inmenso campo de refugiados palestinos, y no queda nada, un panorama desolador similar al del resultado del fin de un terremoto es lo que se han encontrado estos compañeros. Muertos por aquí, muertos por allá, carbonizados, transportados en camiones de basura como si de sacas de basura se tratara, cuerpos en descomposición, en fin, ¿para que seguir?

Hoy un enviado especial de la ONU ha aparecido por allí, y ha manifestado su vergüenza y repugnancia ante lo que ha visto. Ha sido una masacre y occidente es cómplice. Kofi Annan, ha propuesto el envío de una fuerza internacional a los territorios palestinos para ejercer de juez imparcial y frenar en todo lo posible la previsible escalada bélica israelí, así como las limitadas repuestas palestinas en forma de atentados. Estados Unidos ante este plan de la ONU, no se ha manifestado si quiera, basta decir que vetara cualquier tipo de investigación de la ONU sobre lo sucedido en Jenin.

El que se niegue una investigación sobre lo sucedido es algo anecdótico, todo el mundo sabe lo que ha pasado, es algo demasiado evidente, pero una cosa son las evidencias y otra el encuentro de las fosas comunes, como ya paso tiempo atrás en la ciudad Bosnia de Srebrenica.

En Srebrenica, los cascos azules bajo el mando de Holanda hicieron la vista gorda ante la masacre de sus habitantes por parte de las tropas del ejercito serbio bosnio, estos días el conocimiento de estos hechos ha hecho dimitir simbólicamente en pleno al ejecutivo holandés. Srebrenica fue el detonante de la intervención internacional en la ex - Yugoslavia, intervención que acabo con el bombardeo sistemático y criminal del pueblo Serbio.

No creo que se bombardee Telavith como se hizo con Belgrado, pero seria la lógica a seguir. Quizás a estas alturas ya sea ridículo el ver que nada se hace en contra del gobierno de Israel, a nivel diplomático, económico en forma de bloqueo, o militar en forma del envío de una fuera internacional, no en contra de poblaciones, si no para evitar masacres como la de Jenin, y sobre todo la obtención de una esperanza para el pueblo palestino, de lo contrario Estados Unidos no se puede quitar ninguna culpa de colaboración directa de crímenes contra de la humanidad, y Europa de cómplice silencioso.

Francesc Sánchez - Marlowe. Barcelona. 19 Abril 2002

Nota posterior al articulo: Estados Unidos parece haber cambiado de parecer y se muestra partidaria de una investigación de los hechos sucedidos en Jenin por parte de la ONU. Mi opinión sigue siendo la misma.