Legislativas francesas

Las elecciones legislativas francesas que son las encargadas de renovar la representación política en la Asamblea Nacional, han llevado a la victoria a la derecha convencional de Jacques Chirac, hundido al partido socialista, y dejado fuera al fascista oficial Jean-Mari Le Pen. La otra gran ganadora ha sido la abstención, siendo esta un 36% del censo en la primera vuelta y un 40% en la segunda.

Primera vuelta de las legislativas francesas

El discurso de seguridad de Jacques Chirac obtiene la mayoría con 33,4% de votos, la falta de líder y discurso político socialista obtiene un 26,9% de votos, el ultra derechista Jean-Mari Le Pen desciende en picado con el 12,7% de votos, y la gran ganadora: la abstención con un 36% de censados que han omitido el votar.

Si hacemos una extrapolación de los votos entre derecha e izquierda, incluyendo los partidos afines a los dos grandes, podemos ver que la derecha obtiene el 43,9% de los votos mientras que la izquierda obtiene el 37,1%. Con la ponderación que prima con más escaños al ganador, estos resultados dejarían una clara mayoría de 380-420 escaños para la derecha y 135-175 escaños para la izquierda, pudiendo así quedar fuera de la Asamblea Nacional el Frente Nacional de Jean-Mari Le Pen.

El efecto NON Lepen que movilizo en masa a la sociedad francesa en las presidenciales esta vez a brillado por ausencia. La apatía ha sido el rasgo a destacar de la jornada electoral, la poca participación en las elecciones, batiendo el récord de abstención con un 36% de censados que no han acudido a las urnas, ha puesto las cosas fáciles a los incondicionales de Jacques Chirac.

La falta de líder y discurso político de los socialistas, han hecho que obtengan unos nefastos resultados, que de ser así en la segunda vuelta, les dejarían en una minoría importante de escaños, terminando claro esta la biporalidad que había hasta ahora entre presidencia de derechas y Asamblea Nacional de social democracia.

Jacques Chirac con su discurso sobre la seguridad, ha dejado sin materia moderada a Jean-Mari Le Pen, fuertemente tocado en la segunda vuelta de las presidenciales. El resto de fuerzas políticas han obtenido una aceptación aceptable aunque sin voz alguna en la Asamblea Nacional, a destacar la bajada de nuevo del Partido Comunista Francés, y la estancación de los Verdes.

En balance, se espera que en la segunda vuelta de las legislativas para el próximo domingo 16 de Junio no haya sorpresas, si no por lo contrario una consolidación de lo de ayer, una victoria de la derecha y una falta de alternativa social demócrata, claro esta, con la gran ganadora en la sombra: la abstención con el 36% del censo que muestra la decepción del pueblo francés por sus representantes.

Segunda vuelta de las legislativas francesas

La segunda vuelta de las legislativas no ha traído sorpresas. Jean Pierre Raffarin el primer ministro, impuesto por Jacques Chirac tras su triunfo en las presidenciales, deja su cargo simbólicamente y lo vuelve a tomar con el respaldo de la mayoría de los escaños de la Asamblea Nacional.

De los 577 escaños del parlamento galo, 355 son para el partido de Jacques Chirac, dejando 140 a repartir, gran parte para los socialistas y mucho menos para los comunistas. Jean-Mary Le Pen queda fuera de la Asamblea Nacional.

La mayoría de derechas en la Asamblea Nacional rompe la cohabitación bi partidista de izquierdas/derecha. Los socialistas franceses re afirman así su fracaso electoral perdiendo la mitad de escaños de los que disponían.

La abstención que ya en la primera vuelta fue muy alta obteniendo un 36% del total del censo llamado a las urnas, en esta segunda vuelta ha llegado al record del 40%.

Marlowe. Barcelona 10 - 17 Junio 2002