El pueblo italiano dice NO a la política neo liberal de Berlusconi

El pueblo italiano a dicho ‘no’ a la Europa del Capital. Unas 700.000 personas según la policía, tres millones según los organizadores se han manifestado en contra de las leyes laborales del gobierno de Silvio Berlusconi que implantarían el despido libre, empezando por la modificación del articulo 18.

La manifestación que llevó finalmente el lema de ‘ concentración en contra del terrorismo y en defensa de la democracia ‘ debido a la muerte de Marco Biagi, asesor del ministro de Trabajo, Roberto Maroni, asesinado en manos de las Brigadas Rojas, continuo como estaba previsto con un discurso de Sergio Cofferati, líder de la CGIL, que dedicó la mayor parte de su discurso a criticar la reforma laboral y la política económica del Gobierno de Silvio Berlusconi.

Si tenemos en cuenta que la gente hoy por hoy ya no sale apenas a la calle a manifestarse, es una respuesta popular de mayoría absoluta. Normal. Es normal que la gente salga a quejarse cuando ve peligrar su puesto de trabajo o ve la posibilidad de que sus hijos no lo tengan en condiciones o sencillamente no lo tengan. En la manifestación celebrada en Barcelona por los sindicatos europeos y los españoles a la cabeza, se pudo ver el lema de ‘trabajo para todos pero en condiciones’. Tuvo gran afluencia pero fue ‘coca cola light’, esto de Italia es coca cola con cafeína, y por lo tanto si pone nervioso al Gobierno Italiano.

La manifestación en contra de la Europa del Capital fue un éxito, no estuvo organizada de una manera sindical, tuvo gran afluencia pero no hay una soporte social considerable detrás del movimiento antiglobalizador, como si lo puede haber detrás de los sindicatos italianos, de ahí que el movimiento antiglobalizador sea cosa del momento y tenga menos fuerza, gente no falta, pero no hay estructura, no hay constancia, falta organización a fin de cuentas.

No entrare a decir si los sindicatos verticales son o no buenos, sencillamente lanzar la pregunta evidente que le puede saltar a uno a la vista en estos momentos, ¿qué esperan los sindicatos españoles para convocar una huelga general? ¿Para que sirven los sindicatos?

No quiero indagar en las causas, pero alguien debería. Los grandes sindicatos hablan demasiado con la patronal y a veces parecen una simple extensión, no quiero quitarles el valor a su trabajo, pero eso es lo que a mí me parecen a veces; y mientras tenemos que las comodidades van a desaparecer, los derechos de los trabajadores se están esfumando, la enseñanza ha firmado su pacto de defunción, la policía empieza a pegar a la vieja usanza, ¿dónde queda ese gobierno y esa democracia que a mí me tienen que hacer la vida más fácil? Si los gobiernos no son buenos se han de derrocar y si los lideres sindicales no sirven se les ha de cambiar, y si lo que se sigue no le convence a uno, hay que hacer un pensamiento porque algo no funciona bien.

Marlowe. Barcelona. 24 Marzo 2002