Libertad de prensa

Hoy se celebra el día de los periodistas, el día de la libertad de prensa, no confundir con libertad de expresión, eso no existe, y lo primero, la libertad de prensa pues tampoco para que nos vamos a engañar.

Aún así se hace lo que se puede mientras no hayan demasiadas ataduras o mandos económicos, pero como esos factores en la gran mayoría de medios existen, la libertad de prensa mengua. También existen medios sin ataduras económicas pero si de ideológicas, tendencias, etc. esos medios pueden disponer de mayor libertad siempre y cuando no se salgan del camino marcado por su ideología.

Ayer fue el día del trabajador, por lo tanto para mi también fue el día del periodista, pero claro siempre hay elites y tendencias que no independencias, por considerarse una profesión - liberal - , de esas un tanto antagónicas a las obreras y revolucionarias. Todo esto son cosas provenientes de la burguesía emergente desde la Revolución Francesa haya por el año 1789 cuando decapitaron a Luis XVI, y se paso del viejo poder absolutista aristocrático al poder absolutista burgués comercial, son cosas que poco tienen que ver con el periodismo autentico, no olvidemos que el periodismo en sí, nació como herramienta de propaganda entre la clase obrera en forma de panfleto, Karl Marx, sin ir más lejos, era periodista. El periodismo liberal por lo contrario, es el periodismo que se ha acomodado y no sabe salir de su redacción siendo desconocedor del reporterismo y de la labor de denuncia y protesta social.

Normal, ¿cómo uno se va a jugar la nomina? Muy bien, entonces haber escogido otra profesión, porque el periodismo no se debe confundir con el ser publicista o asesor de imagen político, es más, la verdad normalmente no es políticamente correcta. Pensemos que la profesionalidad y la objetividad no tienen nada que ver con la mediatización de la noticia hacia un lado o hacia otro.

Ahora haciendo gala de la libertad de prensa, opinión y expresión, voy a comentar un poco algunas informaciones recientes.

Un millón de personas se manifiestan ayer en la vecina Francia en contra del fascista Jean-Marie Le Pen, pués me parece muy bien oye, cuando voten este domingo a Jacques Chirac alias - el corrupto de derechas - , que se vayan haciendo a la idea de las movilizaciones que tendrán que poner en marcha en contra de este mismo candidato una vez sea presidente de la República. Porque esta claro que el candidato menos malo, que yo sepa no es de izquierdas y mucho menos hará políticas sociales que gustaran a sus votantes del momento, no hay más que ver al ex primer ministro Lionel Jospin y su política social siendo de izquierdas, por lo tanto - va para largo - .

Hace nada, en el oriente próximo ha sido liberado Yasir Arafat de su secuestro por parte del ejercito israelita en su propio cuartel. Arafat ha entregado a los palestinos que ajusticiaron hace ya tiempo a un ministro de Turismo, de ideología fascista, del ejecutivo del criminal de guerra Sharon. Yasir Arafat, el que en sus tiempos mozos si era terrorista, hoy sencillamente es el único representante de los palestinos, y al salir de su confinamiento en Ramala, ha mostrado su rabia e indignación al ver los destrozos y ataques del ejercito israelita. Por otro lado Kofi Annan, el secretario de Naciones Unidas, ha dicho que como castigo a la negativa israelita a que la ONU envíe una comisión de investigación al ex campo de refugiados de Jenin, ex campo porque ya no queda nada, ha dicho que no la - enviara - , oye pués buen castigo ese, si señor, lo aplaudo.

Por aquí por España, el triunfo de los okupas de Can Masdeu ante las autoridades incompetentes, ha puesto en tela de juicio el tema de la ocupación de casas abandonadas en el área de Barcelona. Can Masdeu, casa de campo abandonada desde hacia más de 50 años, y perteneciente al Ayuntamiento, al arzobispado de Barcelona y al Hospital de Sant Pau, no fue desalojada. Un juez antepuso el derecho a la vida al derecho de la propiedad privada ante la hipotermia que sufría uno de los jóvenes colgados de la fachada, ordenando ayer la paralización del desalojo hasta nueva orden. Para colmo del asunto, por la tele en - al descubierto - , descubrían que una inmobiliaria compra pisos de protección oficial al Ayuntamiento de Madrid, para luego revenderlos a través de Internet, muchas veces a especuladores del suelo. El tema de la vivienda en España, hoy por hoy, es un negocio para unos pocos y un problema para la mayoría de españoles, quizás la ocupación no sea la solución para la gran mayoría de jóvenes, pero bien que se debería comprender y aceptar visto lo visto.

Como empece hablando de periodistas acabare hablando también de ellos, ayer en Madrid, les insultaron llamándoles hijos de mala madre y terroristas, entre otras cosas, también les pegaron y de lo lindo, lo hicieron grupos de hinchas de ultra derecha del Real Madrid, llamados Ultra Sur. La policía, esta vez, quizás por la búsqueda de coches bomba y falta de efectivos, no cargo muy duramente contra los no manifestantes. Otra versión, bien podría ser la que dice que no cargaron duramente porque no eran manifestantes y los agredidos eran simplemente periodistas. Estoy seguro que cuando carguen contra manifestantes y haya protestas en contra de la policía nos recordaran que les echamos en cara su pasividad ante los Ultra Sur, pero todo queda dicho.

Marlowe. Barcelona. 3 Mayo 2002.