La OPA - por Francesc Sánchez

Dicen por ahi: 'Una red invisible, pero que está ahí, se está apropiando del país para destruirlo, y para beneficiar a una empresa privada, y a unos partidos políticos.'

Movimento en el sector energético
La OPA - por Francesc Sánchez

Recientemente gracias a unos compañeros estuve reflexionando una vez más acerca de la España invertebrada, y por las cosas que tiene la actualidad político-mediática, ha salido nuevamente el asunto de la famosa OPA, por lo tanto creo que es un buen momento para analizar y comentar algunas cuestiones que tanto afectan a nuestro país.

(¡Españoles de buena voluntad
uniós contra el imperio del mal!)

La conspiración

La tesis mantenida por la derecha vendría a decir algo así: 'Una red invisible, pero que está ahí, se está apropiando del país para destruirlo, y para beneficiar a una empresa privada, y a unos partidos políticos.' Vamos a tratar de desmenuzar y analizar ésta tesis, empezando por mostrar las argumentaciones de la derecha, y de unos medios de comunicación que no creemos necesario mencionar.

Según el Partido Popular y algunos medios que le son afines, el Ministro de Industria y Turismo, Josep Montilla, tendría que presentar su dimisión por estar beneficiando de algún modo ―en virtud de su cargo se entiende― una OPA hostil de una empresa privada contra otra empresa privada.

Para argumentar está acusación la derecha utiliza como prueba irrefutable un crédito impagado a 'La Caixa' por parte del PSC ―partido del que Montilla es secretario general― y la condonación de sus respectivos intereses, por susodicha entidad financiera. A ésta condonación de intereses al PSC ―y también a ERC―, los medios afines a la derecha, la están llamando cariñosamente 'Montillas'.

Si ahora añadimos que 'La Caixa' es la entidad financiera que posee el número de acciones más significativo de la empresa que pretende opar ―comprar― a Endesa, seguro que ya vamos viendo como la trama va tomando su forma. Según esos mismos medios afines 'a Montilla le han pillado con el carrito de los helados'.

Para demostrar hasta que punto llega este aparente trato de favor, el Partido Popular, señala que Montilla formó parte en algún momento de la Asamblea General de 'La Caixa'. Argumentación que reforzada por los medios afines viene a decirnos que 'el propio Montilla se concedió la condonación de los intereses del crédito de la Endidad hacia su propio partido'. O siendo más literales con esos medios: 'Montilla robó 1.000 millones de las antiguas pesetas.'.

Para terminar de hacer encajar todas las piezas, la derecha añade que el propio presidente José Luís R. Zapatero estaría al mando de la operación. Para argumentar ésta otra acusación, se mantiene que el presidente del gobierno se reunió secretamente con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso ―también implicado en la trama―, para evitar que el asunto de la OPA fuera decidido en Bruselas.

La derecha y los medios afines, han argumentado que Zapatero habría obtenido el visto de bueno de Durao Barroso, a cambio de renunciar a los fondos estructurales de la Unión Europea que corresponden usualmente a España. Éste canje ―siempre según esas voces criticas con el gobierno― se habría logrado después que Zapatero convenciese a Tony Blair para renunciar al cheque británico ―fondos de compensación agrarios de la Unión Europea hacia la Gran Bretaña―.

Todo esto según la derecha se habría tramado, y se seguiría tramando, para que Gas Natural ―entidad financiera y varios partidos y gobiernos mediante en España y parte del extranjero― pueda comprar Endesa.

(...del petróleo al gas y después a la electricidad)
El sector energético en manos de la Entidad

Llegados aquí, creo que seria necesario, explicar y analizar lo verdaderamente probado y hecho manifestó: la intención de Gas Natural de comprar Endesa.

Gas Natural una empresa energética dedicada principalmente al negocio del gas, disponiendo de un capital social de alrededor de 447 millones de euros, el pasado 5 de Septiembre declara formalmente sus intenciones de comprar Endesa, una importante empresa dedicada a la generación eléctrica, que dispone de un capital social de 1.270 millones de euros.

Para efectuar tal operación Gas Natural, pone en marcha una Oferta Pública de Adquisición de valores de Endesa (OPA), pasando automáticamente a presentarse como una OPA hostil, por realizarse sin el consentimiento de ésta segunda empresa.

La oferta por la que se quiere adquirir el 100% del capital de Endesa, consiste en un 65% de acciones y un 34,5% de capital efectivo. Lo que se traduce en 7,34 euros y 0,569 acciones de Gas Natural por cada acción de Endesa. Al tiempo, Gas Natural, hace saber que ha llegado a un acuerdo con Iberdrola para venderle parte de los activos de Endesa, una vez que ésta pase a sus manos.

La empresa resultante tras la compra de Endesa por Gas Natural, pasaría a disponer de un mínimo de 1.600 millones de euros en capital social, y una capacidad productiva ( 26.614 MW) y de transporte de energía que la situarían automáticamente como la principal empresa del sector energético en el país, y en la mayor parte de Latinoamérica. El nuevo grupo también sería el tercero en el mundo por número de clientes y transporte de gas licuado.

El hecho que Gas Natural esté íntimamente ligada a Repsol YPF, por disponer ésta otra empresa del 24% del total de sus acciones, apunta a que la operación de Gas Natural sobre Endesa ya tendría un antecedente vivido en sus propias carnes.

Bien. Ahora pasemos a la Entidad. La Caixa actualmente dispone de un 14% de las acciones de Repsol YPF, un 30% de Gas Natural, y un 5% de Endesa.

El control sobre Gas Natural por parte de la Entidad és considerable, por lo tanto si la OPA que la gasista está llevando a cabo sobre Endesa tiene éxito, en principio la Entidad pasaría a tener el control de las dos empresas. Que sumadas al control mayoritario que ejerce la entidad sobre Repsol YPF, dejarían a la Entidad con las riendas de casi la totalidad del sector energético español, y de parte del extranjero.

Cuestiones económicas y financieras aparte. Es importante señalar que Gas Natural ya está produciendo electricidad por medio de sus centrales de ciclo combinado. Ante la constante subida del precio del barril de petróleo ―por la inestabilidad internacional, la superación de la demanda energética en función de la oferta disponible―, y la moratoria nuclear, el gas parece ser la fuente de energía más recurrente y eficiente a corto y medio plazo.

Gas Natural tiene previsto para el año 2008 acceder a las reservas de gas de Argelia, Qatar, Nigeria, Trinidad y Tobago, Noruega y Libia. En el primero de estos países, Argelia, tiene un acuerdo con Repsol YPF para exportar gas natural licuado (GNL) a través de metaneros hasta las costas españolas y la isla de Cerdeña.

Pero la principal baza con la que cuenta Gas Natural en Argelia es el gasoducto del Magred que conecta la península a través del estrecho bajo aguas marroquíes. La construcción del nuevo gasoducto en los próximos años, ya por aguas argelinas, todo apunta a que también será gestionado por la misma empresa.

Hablando de tuberías, es importante señalar también que otro gasoducto muy importante se está construyendo entre Alemania y Rusia, para hacer llegar el gas de éste segundo país a Europa Occidental atravesando el mar el Mar Báltico. Según la gasista rusa Gazprom el entramado llegaría hasta el Reino Unido después de pasar por los Países Bajos y el Mar del Norte.

En otras palabras la Entidad, está apostando muy fuerte para articular un sector energético que cada vez tendrá más en el gas su fuente de energía primaria, y que de ser tal como parece, no solo abastecerá de energía a España si no muy posiblemente a parte de Europa (principalmente Francia, Italia y Portugal). Argumentos de peso que en ningún momento Endesa, ni la derecha española que sospechosamente está defendiendo a ésta empresa en perjuicio de Gas Natural, ha sopesado, argumentado y rebatido en ningún momento públicamente.

(...)
La Entidad

Llegados aquí seguro que muchos de ustedes se estarán preguntando que es todo esto de la Entidad y porque he querido referirme a La Caixa bajo esta denominación. Muy bien, pues vamos allá.

La Caixa es una entelequia, difícil de entender y difícil de definir a la ligera. Empezaremos diciendo que se trata de una Caja de Ahorros, pero no se trata de una Caja de Ahorros cualesquiera, ya que es la más grande, y quizá rentable y eficaz entidad financiera que hay en nuestro país. Su activo se sitúa en el año 2004 en 143.117 millones de euros, y sus operaciones mueven más de 473 billones de euros. Dispone de 9.154.350 clientes directos, y emplea a 24.827 trabajadores en sus instalaciones centrales y una red de 4.841 oficinas a lo largo y ancho de España, y parte del extranjero.

Las Cajas de Ahorro, como bien sabrán los señores de la derecha, funcionan como los bancos pero no son exactamente bancos, si no entidades financieras privadas con una función social, gestionadas por un Consejo Administrativo y supervisadas por una Asamblea General de impositores. Además se definen como "entidades sin animo de lucro" (sic).

En lo que respecta a La Caixa, la Asamblea General, está constituida por 160 consejeros generales. De los que 58 son elegidos mediante compromisarios en representación de los impositores de la Entidad, 48 son representantes de las entidades fundadoras de La Caixa, siendo designados por estas mismas entidades fundadoras, 34 son representantes de las Corporaciones Locales en el término municipal que la Entidad tenga abierta alguna oficina operativa, y son designados por estas mismas Corporaciones Locales (Ayuntamientos y Diputaciones principalmente), finalmente hay 20 consejeros generales en representación de los empleados de la Entidad, elegidos por listas cerradas por el personal fijo de la plantilla.

El Consejo de Administración de La Caixa está integrado por 21 miembros que son elegidos por la Asamblea General. De los que 8 vocales son representantes de los impositores ―siendo 6 necesariamente consejeros generales del sector y 2 pudiendo ser ajenos―, 6 vocales son representantes de las entidades fundadoras, 4 vocales son representantes de las Corporaciones Locales ―siendo dos necesariamente consejeros del sector y pudiendo ser los otros dos ajenos―, y 3 vocales que son representantes de los trabajadores.

Asimismo La Caixa tiene una serie de comisiones, dos ellas, la Comisión de Obras Sociales y la Comisión Ejecutiva que son delegadas del Consejo de Administración, y otras dos, la Comisión de Inversiones y la Comisión de Retribuciones que son creadas por el mencionado Consejo de Administración, y que tienen una misión informativa.

Finalmente existe un organismo llamado La Comisión de Control, que tiene como misión vigilar que el Consejo de Administración funcione en las líneas generales marcadas por la Asamblea General, los principios de la Entidad, y el marco legal vigente. Ésta comisión está integrada por nueve miembros ―3, 3, 2, 1― de la Asamblea General que no figuran como vocales en el Consejo de Administración.

Después evidentemente La Caixa dispone de un presidente, y un nutrido grupo de directores que son los que gestionan diariamente el funcionamiento de la Entidad.

He querido ofrecer ésta explicación tan detallada para que la propia organización interna de la Entidad deje en evidencia, la facilidad con que la derecha y sus medios afines han tenido para colgar el sambenito de corrupto al Sr. Montilla, y otorgarle un inmenso poder sobre La Caixa, desde un puesto que tuvo en un momento dado como consejero en la Asamblea General. Un poder que a mi modesto modo de ver se me hace difícil de concebir como algo probable. Por el lado contrario, también argumentado por la derecha y principalmente sus medios más afines, La Caixa difícilmente podría ejercer un poder sobre el gobierno español, porque éste al igual que la Entidad, dispone de su respectivo Consejo de Ministros, y entidades reguladoras ―en el mercado― de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y ―en el sector energético― la Comisión Nacional de la Energía.

En otras palabras, La Caixa para conseguir de forma ilícita sus objetivos tendría que haber sobornado al gobierno, a los partidos políticos de izquierda, a las entidades del estado mencionadas, y hasta a la propia Comisión Europea, si mantenemos la trama articulada por la derecha española en relación con Durao Barroso, presidente de mencionada comisión y además miembro del Partido Popular Europeo.

Cuestión aparte que me merece especial atención es la necesaria modificación de la Ley de Financiación de Partidos Políticos. Un incremento de la financiación por parte de las cuentas publicas, en función de un mínimo, y una proporción según la representación política que tenga cada partido político en las instituciones públicas, evitaría que los partidos políticos tuvieran la necesidad de pedir créditos a entidades financieras, o aceptasen grandes aportaciones anónimas. De éste modo nos ahorraríamos posibles conflictos de intereses, y situaciones legales complejas, pero que ―como en el caso del PSC y Montilla― no son demasiado estéticas de cara a la opinión pública.

(El Capital, la Sociedad y el Estado del Bienestar)
El triple balance de la Entidad

Según La Caixa, sus principios se basan en un balance económico, social y sostenible. Buscando en su balance económico un crecimiento eficiente y rentable. Para a su vez reforzar en la sociedad sus orígenes fundacionales y cubrir las necesidades básicas de la sociedad. Todo ello ejerciendo una actuación socialmente responsable, que se fundamenta en un desarrollo socioeconómico de la sociedad, bajo principios éticos y sostenibles.

Todo esto tal como van las cosas en este mundo hasta suena bien. El que una entidad financiera en un sistema ultra capitalista quiera obtener un crecimiento rentable y eficiente para sus clientes es lógico. Si además ésta entidad financiera, en éste caso La Caixa, a través de su Obra Social quiere cubrir necesidades básicas en la sociedad que el Estado no llega a cubrir, francamente no seré yo quién me oponga.

En todo caso, lo indicado sería que potenciaran más este tipo iniciativas, y que obedecieran siempre a unos cánones de selección independientes, abiertos, y ajustados a la demanda social más debilitada y excluida por las dinámicas de un sistema económico cada vez más inhumano.

En cuanto a su tercer planteamiento de tratar de crear un desarrollo socioeconómico de la sociedad, bajo principios éticos y sostenibles, debería ser el pilar de cualquier empresa. Más en un país en donde nunca ha existido una verdadera cohesión económico y social entre sus territorios, con grandes diferencias de rentas entre sus ciudadanos, y en donde el desarrollo económico en los últimos años se ha basado en el sector de la construcción y la especulación, creando una situación del todo insostenible.

Muchas de estas funciones, como observara el lector, son o deberían ser las propias de Estado. Es por ésta razón, y ante el poder de la Entidad, que en ningún momento se debe perder la perspectiva de los fines últimos del Estado y la Entidad.

El desarrollo y despliegue de la Entidad bajo su triple balance, en el vigente sistema económico, puede reforzar la economía productiva del país ―por la movilización de capitales, la emisión de créditos y valores―, a la par que puede asistir a la sociedad en algunas necesidades, pero en ningún momento estas acciones deben de suponer una reducción de estas mismas funciones por parte del Estado. Pues si así fuera, lo que hoy conocemos como Estado del Bienestar, quedaría en manos en ultima instancia del mercado. Situación, que me atrevo a decir que no sería deseable ni por el Estado ni por la Entidad, por requerir estas dos instituciones el mayor bienestar y estabilidad posible.

El triple balance de la Entidad a mi modo de ver, debe verse pues, como una postura coherente con una concepción del sistema capitalista diferente a las corrientes neo-liberales, por fundamentarse en el mercado, pero también es un estado del bienestar, que en ultima instancia és el que ha permitido la creación y el desarrollo de este tipo de entidades financieras.

(Choque de concepciones
entorno al Sistema)

En conclusión

En el asunto que tenemos sobre la mesa ―la OPA― se han vertido demasiados argumentos vacíos y malintencionados, pero sobre todo provistos de una ignorancia que no puede ser creída por nadie. En éste país se pasó de malvender unas empresas públicas estratégicas al capital privado ―normalmente extranjero y situando amigos políticos en los consejos de dirección, cultura del pelotazo―, y ahora que una entidad financiera española, cercana a los poderes públicos por su propia articulación interna, las empieza a recuperar, hacer funcionar correctamente, y tiene intenciones de crear una de las mayores multinacionales del planeta, la derecha entra en cólera.

Tanto hablar del peligro de balcanización de España, por las malas artes de la izquierda, y ahora que una empresa importante ―que tiene oficinas a lo largo y ancho de España tejiendo capital productivo con la facilitación de créditos y el pago de sus respectivos impuestos por todas sus operaciones―, quiere ir a más, estos tíos de la derecha vuelven a oponerse.

Pero lo que más asombra es que un partido político que se declara liberal ―en realidad es neo-conservador y neo-liberal― se oponga a que una empresa privada ―Gas Natural― en virtud de las leyes del mercado haga lo que crea oportuno.

Se ha querido también relacionar el tema de la OPA con la propuesta de nuevo Estatut para Cataluña. Argumento que de ser cierto, por todo lo dicho en éste artículo, dejaría como sentencias absurdas, cualquier referencia al mencionado Estatuto como una ley intervencionista, que limita el mercado y pretende la separación de la comunidad autónoma de España. Ustedes verán.

Ésta operación que pretende La Caixa desconozco si es lo mejor para Endesa, probablemente no lo sea para sus directivos, ni para algunos accionistas norteamericanos. Para los consumidores y la población en general, en el peor de los casos, va ser exactamente lo mismo en cuanto a precios y estructura tecnológica, porque el mercado energético está regulado, y en caso de liberalización de precios es bien conocido que en esto siempre las grandes empresas se ponen de acuerdo. La apuesta por el gas ante la escasez del petróleo y la moratoria nuclear, a corto plazo ―y al lado de las llamadas energías alternativas―, parece la más aconsejable y eficiente para mantener el actual abastecimiento energético que requiere nuestro país. Por lo tanto la visión de Gas Natural no parece mal encaminada.

Dicho lo evidente, en conjunto para la economía del país y el desarrollo socioeconómico de su sociedad, ésta adquisición puede ser positiva, precisamente por ser la valedora de la operación una Caja de Ahorros, en este caso de implantación absoluta en el territorio Español.

Finalmente, la incursión de la Entidad en el sector energético, ante las dinámicas radicales de liberalización de los servicios en la Unión Europea ―Directiva Bolkestein― puede significar si no una alternativa, si una respuesta coherente capaz de aguantar duros golpes.

Francesc Sánchez - Marlowe. Barcelona.
Redactor, El Inconformista Digital.

Incorporación - Redacción. Barcelona, 26 Noviembre 2005.

Artículo nexo relacionado: - Movimientos en el sector energético