Golpe en la pequeña China - por Francesc Sánchez

Titulo original: Big Trouble in Little China
Nacionalidad: Norteamericana
Año: 1986
Dirección: John Carpenter
Guión: Gary Goldman, David Z. Weinstein, W.D. Richter.
Interpretación: Kurt Russell (Jack Burton), Kim Cattrall (Gracie Law), Dennis Dun (Wang Chi), Victor Wong (Egg Shen), Donald Li (Eddie Lee), Kate Burton (Margo), Suzee Pai (Miao Yin), James Hong (David Lo Pan), Chao Li Chi (tío de Chu).
Música: John Carpenter, Alan Howarth.

La película de John Carpenter nos trae a un camionero fanfarrón y lleno de sentido común llamado Jack Burton que tras ganar una apuesta a su amigo Wang Chi se ve envuelto en un gran lío en la pequeña China de San Francisco. - seguir leyendo

Sinopsis

La acción se inicia en el momento en el que tres señores de la muerte –componentes de la mafia local china- secuestran en el aeropuerto a Miao Yin, la novia de Wang Chi. Jack Burton y Wang Chi se suben al camión y les persiguen hasta un callejón del Chinatown de San Francisco, lugar donde presenciaran una batalla campal entre dos facciones de la comunidad. La irrupción de tres elementos un tanto extraños les hace largarse a toda prisa atropellando accidentalmente a Lo Pan; este encontronazo será la excusa perfecta para hacer fluir el resto de la película. Jack Burton, Wang Chi, y una serie de voluntarios que irán apareciendo, bajaran a las profundidades de la pequeña China para tratar de rescatar a Miao Yin.

Cuentos chinos

La historia nos cuenta que más de cien años atrás llegaron a California miles de chinos atraídos por la búsqueda de oro, que terminaron trabajando en la construcción del ferrocarril. Luego trajeron a sus familias y terminaron levantando el barrio chino en San Francisco.

Estos mismos chinos son los que John Carpenter nos muestra en conflicto e inmersos en un mundo mágico y sobrenatural. Quizá esta escena de la película sea la mejor prueba de lo que estamos hablando:


Egg Shen - Está clarísimo que los chinos lo mezclan todo. Han tenido muchas influencias. El budismo, el confucionismo, la alquimia taoista, la brujería… Cogemos lo que queremos y dejamos lo demás. Como en un buffet.

Chu - Pero hay una cosa que hasta el mismo David Lopan debe conocer. Todo movimiento en el universo está causado entre la tensión de las fuerzas positivas y las negativas.

Egg Shen - Y cuando las fuerzas no están equilibradas.

Chu - El caso de David Lopan que está maldito.

Egg Shen - Luego la persona se convierte en demonio y vive eternamente.

Chu - Repulsivo y diabólico. Solo existen para amargar la vida a los demás.

Gracie Law - Entonces por lo que estoy oyendo ese David Lopan ¿qué es un fantasma?

Egg Shen - Juega a ser un hombre, una criatura con poderes oscuros y muy destructivos.

David Lo Pan necesita casarse con una mujer de ojos verdes para terminar con la maldición y volver a tener cuerpo, y ahí es donde entran Miao Yin, la prometida de Wang Chi, y luego también Gracie Law.

Una crítica

Golpe en la pequeña China es un filme de cine fantastico que nos sumerge en un mundo lleno de sorpresas. Conforme vamos bajando hacia el subsuelo de la ciudad aparecen guardianes, magia negra y monstruos. Todo es mostrado con un ritmo frenético que nos hace disfrutar de las persecuciones y peleas.

Podríamos hablar aquí un poco de los barrios forjados por inmigrantes, muchas veces cerrados en sí mismos, constituyendo pequeños mundos aparte. De hecho como le dicen en un momento dado a Jack Burton el barrio chino es China. Una realidad, exagerada y friccionada por John Carpetner, pero que la tenemos ya en nuestras ciudades a la vuelta de la esquina.

Para quién haya visionado otras películas de John Carpenter, reconocerá a algunos de sus actores fetiche: Kurt Rusell (Jack Burton) es el protagonista de La Cosa, 1997 Rescate en Nueva York y 2013 Rescate en L.A. Dennis Dun (Wang Chi) aparece en El Príncipe de las Tinieblas, película en la que también aparece Victor Wong (Egg Shen).

Jack Burton el perfecto anti-héroe en ocasiones recuerda vagamente al Han Solo de la Guerra de las Galaxias y al Dr. Jones de Indiana Jones. Películas también de aventuras que forman parte de una época en que se hacia cine bien conseguido para entretener y pasar buenos momentos. En definitiva Golpe en la pequeña China es un buen producto de aventuras sin demasiadas pretensiones de la década de los ochenta del pasado siglo.

Francesc Sánchez – Marlowe. Barcelona.
Redactor, El Inconformista Digital.

Incorporación – Redacción. Barcelona, 14 Julio 2008.