Cuarentena en España: día 1 – por Francesc Sánchez

La pasada noche a las 21.00 horas Pedro Sánchez anunció a todos que ha entrado en vigor el estado de la alarma. En un artículo anterior podéis encontrar una información detallada sobre las medidas tomadas. Aquí tan solo señalaré que la petición del presidente de la Generalitat Quim Torra para confinar toda la Cataluña ha sido contestada por Pedro Sánchez con el decreto del estado de alarma que se traduce entre otras medidas en el confinamiento de todo el país durante 15 días. Una hora después, a las 22.00 horas, salí al balcón y pude comprobar como centenares de personas hacían palmas, estaban aplaudiendo al personal sanitario. Esto se repitió en todas las ciudades del país, y me hizo recordar, aquellas lejanas caceroladas en contra de la Guerra de Iraq de 2003, probablemente desde entonces no ha vuelto a haber un mayor y más claro nexo de unión entre todos los españoles: como reza el hashtag de Twitter y la campaña lanzada por el Gobierno presente en las portadas de los principales periódicos #EsteVirusLoParamosUnidos. Esto se suma a la campaña de estos mismos sanitarios por las redes sociales bajo la etiqueta #YoMeQuedoEnMiCasa que pide eso mismo, que nos quedemos en casa para protegernos y en el peor de los casos para que no contagiemos a nadie.

Desde mi ventana compruebo como la circulación de vehículos ha disminuido: sin embargo, veo también transeúntes, uno pasea el perro, otro está repasando el motor de su coche, y alguno se desplaza con su monopatín, esas maquinas infernales que parece que facultan al que las lleva a circular como les da la gana sin reducir la velocidad o cambiar su trayectoria cuando se aproximan por detrás de cualquiera. Mañana comprobaremos si todos se toman más en serio el estado de alarma y el confinamiento. Algo extraño: he visto tres hombres deambulando que vestían chaqueta convencional, pero llevaban también pantalones blancos, como los que llevan los sanitarios. Salvo esto, por ausencia o por presencia, no he visto nada que me indique nada diferente a cualquier otro domingo.

Resulta que hoy la convocatoria para aplaudir a los sanitarios se ha adelantado a las 20.00 horas para que los niños pudieran participar. Esto, por lo menos por aquí, ha hecho que muchos al desconocer este cambio, no hayan salido para aplaudir. En cualquier caso, lo que todos estábamos esperando era el parte. En la pantalla han aparecido la Ministra de Defensa, Margarita Robles, el Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el Ministro de Sanidad, Salvador Illa. Detrás de Illa estaba Fernando Simón, el médico epidemiológico que ha dado la cara estos días. Pero por primera vez también había un Jefe de la Guardia Civil, otro de la Policía Nacional, y otro más de las Fuerzas Armadas. Illa ha afirmado que «el Gobierno ha puesto los hospitales privados a las órdenes de los consejeros de las Comunidades Autónomas», también ha afirmado que «las empresas o particulares que tengan grandes cantidades de material médico tienen 48 horas para entregarlo a las autoridades». Ábalos nos ha informado sobre la reducción de un 50 por cierto de los trenes de larga y media distancia, pero no ha anunciado la suspensión de vuelos tanto entrantes como salientes. Grande-Marlaska ha defendido el Tratado de Schengen. No deja de resultar algo paradójico que se nos pida el confinamiento en nuestros domicilios cuando las fronteras pueden llegar a ser un coladero que rompa esta cuarentena. Finalmente, Margarita Robles ha informado de un primer despliegue de la UME (Unidad Militar de Emergencias) en las ciudades de Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, lugares donde se encuentran acuartelados batallones de esta unidad. No obstante, la Ministra de Defensa ha afirmado que «el despliegue de las Fuerzas Armadas se efectuara en todo el territorio nacional».

La polémica una vez más está en las dos Comunidades Autónomas que mantienen un claro sentir identitario que se expresa en el nacionalismo, y que tienen un mayor número de competencias. El lehendakari Iñigo Urkullu muestra su «colaboración total» pero mantiene que «la cooperación no es imposición». En cuanto al Presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho «un llamamiento a todos los catalanes para auto confinarse para frenar la expansión del coronavirus». Es decir, Torra quiere «solo salgan a trabajar los sectores de la alimentación, la atención sanitaria y los servicios esenciales». Torra también quiere «el cierre de las fronteras». El Presidente de la Generalitat ha sido el único presidente de una Comunidad Autónoma que no ha suscrito el comunicado de la reunión de presidentes por el coronavirus. Margarita Robles preguntada por la posición de Quim Torra ha afirmado que «Esto no es un tema político, es un tema de inmensa importancia, es el tema de la salud pública. No concibo ese posicionamiento y, si se diera, es alguien que tiene que quedar al margen de la vida pública». Y ha añadido que no le resulta «comprensible que ninguna autonomía anteponga el interés político, no sé si llamarlo político al derecho fundamental a la salud de los ciudadanos. Quien adopte esta actitud, no merece ser llamado responsable político».

Las llamadas telefónicas y los mensajes hacia los amigos nos mantienen unidos. Las operadoras de Telefonía e Internet han afirmado que ha habido un incremento de tráfico en un 40% y las llamadas a través de móvil se han incrementado en un 50%. Por lo que para evitar un colapso nos piden un uso responsable. Esto me lleva a comentar que el programa de Iker Jiménez, Milenio Live, sobre el coronavirus, emitido en la madrugada del sábado por YouTube ha tenido ya 402.639 visualizaciones. Todos los medios de comunicación se han volcado con una cobertura específica sobre el virus. En El objetivo de Ana Pastor de la Sexta, José Ramón Arribas, Jefe de la Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital de la Paz, ha afirmado que «la situación en los hospitales de Madrid es ahora límite», para Ramón Arribas ha «habido un error garrafal de las autoridades sanitarias que decían que el riesgo era bajo». Ahora mismo estoy escuchando el mítico programa de preguntas y respuestas La Nit dels Ignorants de Catalunya Radio, en donde como no podía ser de otra manera hablan de esta situación: comparten sus inquietudes, pero también se recomiendan lecturas para desconectar un poco de todo esto. Yo recomiendo encarecidamente los clásicos, sobre todo de los escritores del siglo XIX.

En estos momentos en España hay 7.844 infectados, 517 recuperados, y 292 muertes. Las peluquerías también se cierran.

Francesc Sánchez – Marlowe. Barcelona.
Redactor, El Inconformista Digital.

Incorporación – Redacción. Barcelona, 15 Marzo 2020.