Atentado en el Museo del Bardo en Túnez - por Francesc Sánchez

Un grupo indeterminado de terroristas (al menos tres individuos) ha atentado en Túnez contra un centenar de turistas extranjeros que visitaban el Museo del Bardo asesinando a diecinueve personas. En un tiroteo con la policía dos de los miembros del comando han muerto. Este atentado golpea el único proceso de transición efectivo desde la dictadura a la democracia en la revuelta árabe. Miles de tunecinos han salido a las calles para rechazar el terrorismo.

- Atentado contra Charlie Hebdo
- Revuelta en Túnez - Revueltas en el Mundo Árabe
- Estados Unidos interviene en Siria - Estados Unidos interviene en Iraq



Los hechos

Los hechos se perpetraron ayer al mediodía cuando un comando vestido de militar y armado con fusiles kaláshnikov intentó entrar en el Parlamento y fue recibido a balazos. Entonces los terroristas se dirigieron a las cercanías del Museo de historia del Bardo donde abrieron fuego contra un autocar lleno de turistas matando a diecisiete personas (cinco japoneses, cuatro italianos, un matrimonio de dos españoles jubilados del barrio barcelonés de Camp de l'Arpa, dos colombianos, un francés, un polaco, un australiano y otro cuya nacionalidad aún se desconoce) e hiriendo a cuarenta y una más. Luego se intentaron hacer fuertes en el museo reteniendo a decenas de turistas hasta que las fuerzas de seguridad tunecinas asaltaron el edificio liberando a los rehenes y matando a dos de los terroristas. En la refriega murieron también un guardia del museo y una empleada de la limpieza. La policía tunecina que podría haber detenido a uno de los terroristas mantiene que otros lograron huir del lugar.

Falta la autoria

Nadie hasta el momento ha reivindicado el atentado aunque con celeridad se ha acusado a los salafistas (los que van a la raíz del islam) del crimen. Tres factores a tener en cuenta: 1. los salafistas armados se les considera integrantes de A-Qaeda del Magreb Islámico, 2. desde la destrucción del régimen libio multitud de de grupos armados se desplazan con facilidad a través de toda la región, 3. desde la irrupción del Estado Islámico miles de tunecinos se han ido al califato para luchar al lado de sus hermanos iraquíes y sirios. Muchos podrían estar volviendo.

En cualquier caso la violencia de los grupos armados salafistas no es una novedad en Túnez. Lofti Nagdh, coodinador del partido laico Tataouine, en el mes de octubre de 2012, fue linchado en plena calle. Chokri Belaid, líder laico de izquierdas, en el mes de febrero de 2013, fue también asesinado. Este ataque de ayer tenía originariamente la intención de irrumpir en el Parlamento en el mismo momento en que se tramitaba una nueva ley antiterrorista.


Transición tunecina

Desde la revuelta de 2011, que llevaron a cabo ejemplarmente los tunecinos y que echó del poder al tirano Ben Ali, el país se encuentra en un periodo transitivo desde la dictadura a la democracia. Las primeras elecciones libres para formar una Asamblea Constituyente se celebraron el 23 de octubre de 2011. Pese a la fragmentación del voto, el partido islamista Al-Nahda (considerada la franquicia los Hermanos Musulmanes en Túnez), fue la fuerza más votada, seguida del Congreso para la República, el socialdemócrata Ettakatot, y el Partido Republicano (hasta entonces el Partido Progresista Democrático). La Asamblea, el 10 de diciembre, aprobó una Constitución provisional, y eligió como presidente a Moncef Marzouki, el que a su vez propuso como ministro a Hamadi Jebali, secretario general de Al-Nahda.

La denuncia del resto de partidos de la política de islamización de Al-Nadha y el aumento de la conflictividad social llevaron a Hamadi Jebali a formar un gobierno provisional de coalición y de consenso entre los tres grandes partidos. La Asamblea Contituyente, el 26 de enero de 2014, aprobó una nueva Constitución.

El ejemplo a seguir

Túnez es único que país que ha salido moderadamente indemne y hacia mejor de la revuelta árabe. El resto ha sucumbido a una situación peor a la que había antes del inicio de la revuelta: 1. en Egipto un golpe militar precedido de una revuelta quitó del poder a los Hermanos Musulmanes y a Mohamed Mursi, el primer presidente elegido democráticamente. Tras unas elecciones el general Al Sisi se convirtió en presidente y los Hermanos Musulmanes volvieron a ser proscritos. 2. en Siria la revuelta fue aplastada por el régimen y ésta se transformó en una guerra civil, que ha provocado doscientas mil victimas mortales, en la que combaten diferentes bandos, desde los cuasi desparecidos Ejército Libre de Siria, a los combatientes kurdos, y a la irrupción de los islamistas del ejército del Estado Islámico de Iraq y Levante, comúnmente conocidos desde entonces como Estado Islámico. 3. en Libia la destrucción del régimen de Gadafi dejó en manos de las tribus el arsenal del estado y dio paso a una guerra civil que divide al país entre la región de la Tripolitana y la Cirenaica. En Libia ya hay presencia del Estado Islámico. 4. en Iraq la revuelta sunnita, motivada por su marginación del poder del estado, fue aplastada por el ejército regular iraquí, y esto fue hábilmente instrumentalizado por el Estado Islámico, proclamando entre Siria e Iraq un califato, que rompe al país en tres pedazos. 5. en Yemen se desestabilizó el país rompiéndose en pedazos. 6. en Bahrein el proceso fue abortado. En Marruecos un débil cambio constitucional la neutralizó, en Argelia sucedió lo mismo con el fin del estado de emergencia.

Túnez, pese a las dificultades, ha sabido mantener el proceso de la transición en marcha sin pasar ni a la islamización de la sociedad ni a la proscripción de los islamistas. Por eso el buen ejemplo a seguir para el resto de naciones árabes es el mal ejemplo a seguir para aquellos que quieren mantener las cosas como estaban (los militares totalitarios) o cambiarlas radicalmente hacia peor (los islamistas totalitarios). El atentado de ayer golpea como se ha dicho al turismo, golpea a los occidentales y sus gobiernos, pero también golpea este proceso transitivo que acabamos de relatar.

Francesc Sánchez - Marlowe. Barcelona.
Redactor, El Inconformista Digital.

Incorporación - Redacción. Barcelona, 19 Marzo 2015.