Palestina-Israel: el conflicto eterno – por Francesc Sánchez

Los milicianos de Hamás lanzan cohetes contra las ciudades israelíes y éstos se defienden bombardeando la Franja de Gaza. Hamás es considerada una organización terrorista. Es lo mismo que sucede cuando los terroristas islámicos atentan en las ciudades europeas contra todos nosotros sólo que aquí no somos tan radicales con la respuesta. Por lo tanto, debemos solidarizarnos. Te puede conmover que se mate a civiles, lo sé, pero debes tener en cuenta que Hamás lanza sus cohetes desde zonas pobladas y además esconde en muchos edificios su armamento. Debes de saber que el Ejército israelí actúa humanitariamente porque llama por teléfono a los habitantes de los edificios que van a bombardear para que los evacuen y no sufran daños. El detonante en esta ocasión fue el inicio del proceso judicial para desalojar a unas familias palestinas de sus casas en Jerusalén Este porque resulta que existen unos certificados de propiedad previos a la creación del Estado de Israel. Por lo tanto, una ocupación ilegal de unas viviendas previas al año 1948 que la Justicia diligentemente va a resolver en favor de sus propietarios. Ya es extraño que se haya tardado tanto. Hubo también unos enfrentamientos en la Mezquita de Al-Aqsa. Pero lo que importa es que esta pequeña historia en realidad entraña la propia existencia del Estado de Israel ya que el pueblo judío habitaba hace dos mil años Palestina y por lo tanto es lógico que la haya recuperado.

Si aceptas este relato no hace falta que sigas leyendo. Fin de la historia. Pero si quieres informarte más y reflexionar sobre el conflicto eterno entre palestinos e israelíes quizá te interese seguir leyendo. Sin animo de remontarme al período histórico que aparece en el Antiguo y el Nuevo Testamento tan sólo diremos que efectivamente los judíos antes de que se enfrentaran directamente contra los legionarios el Imperio romano y se iniciara la diáspora habitaban Palestina, y si retrocedemos más en el tiempo es justo decir también que llegaron a tener estados independientes. Pero desde entonces, hasta poco antes de 1948, ni tuvieron ningún Estado ni fueron en este territorio cuantitativamente significativos. Palestina con la irrupción del islam queda poblada mayoritariamente por los árabes, situación que, aunque durante las cruzadas medievales los cristianos llegaron a crear el Reino de Jerusalén, apenas varia en nada. Pero como dije mi intención, aunque todo esto sea importante porque tiene una carga simbólica considerable y explica muchas cosas en la mente de muchos, no es remontarme tanto en el tiempo si no ir al origen del conflicto palestino-israelí contemporáneo, que no es otro que el desmembramiento y conquista del Imperio otomano, después que la Sublime Puerta sea derrotada por los aliados en la Gran Guerra entre 1914 y 1918, del que Palestina, integrada administrativamente en la provincia de Siria, formaba parte. Si te interesa saber en detalle que fue el Acuerdo Sykes-Picot, el Mandato sobre Palestina, en esta publicación lo hemos detallado someramente, como también expusimos la Declaración Balfour, que prometía a los judíos y al movimiento sionista un hogar nacional para el pueblo judío en Palestina. Todo esto fueron los antecedentes a tener muy en cuenta para que después de la Shoah (el holocausto) centenares de miles se dirigieran a la Palestina británica con la intención crear una nueva sociedad, que fue sancionada finalmente con el Plan de Partición por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1947 con un voto mayoritario, y que por lo tanto dio carta de legalidad internacional a la creación el 14 de mayo de 1948 del Estado de Israel.

El problema es que en Palestina había palestinos. Y alrededor muchos más árabes, que no aceptaron que unos judíos europeos se apropiaran de unas tierras que no sólo consideran suyas, sino que también, detalle, las habitaban desde tiempos inmemoriales. La no aceptación del Plan de Partición fue el origen de la primera guerra árabe-israelí, en el contexto de la cual, se produce la Nakba (la catástrofe), es decir la expulsión de centenares de miles de palestinos hacía el territorio asignado para ellos, o hacía países limítrofes. La Guerra de Suez de 1956 contra Nasser, en la que estuvieron involucrados los israelíes al lado de británicos y franceses, y que permitió a los israelíes apropiarse de la Península del Sinaí, la Guerra de los Seis Días de 1967, que les permitió ocupar, el territorio asignado a los palestinos y apropiase de los Altos del Golán sirios, situación que aunque el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha pedido que se restablezca se mantiene, y la Guerra del Yon Kipur de 1973, que puso en serios aprietos a los israelíes y tuvo como consecuencia la primera crisis del petróleo, creo que ilustran suficientemente lo conflictiva que fue la creación del Estado de Israel en 1948. En los Acuerdos de Camp David de 1978 el Presidente egipcio Anuar al-Sadat y el Primer Ministro israelí Menájem Beguín firmaron la paz. Tres años después Sadat fue asesinado por la Yihad Islámica. Mientras tanto la identidad nacional palestina que no estaba claramente tan definida desde el principio podemos decir que la terminan alimentando los propios israelíes. En la Primera Intifada entre 1987 y 1993 se produce un levantamiento de los palestinos armados de piedras contra tranques israelíes. Yaser Arafat, el líder de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), considerado un terrorista fue el artífice junto con el Primer Ministro israelí Isaac Rabin de los Acuerdos de Oslo de 1993 que ofrecía «paz a cambio de territorios». Isaac Rabin fue asesinado dos años después por un fanático derechista israelí.

Desde entonces el conflicto entra en una dinámica de escaramuzas armadas, atentados contra civiles, bombardeos, y sometimiento de los palestinos a los israelíes. En el año 2000 la visita de Ariel Sharon de la Explanada de las Mezquitas provoca la Segunda Intifada. Israel en el año 2002 empezó a construir un muro para encerrar los territorios palestinos de Cisjordania. La muerte de Yaser Arafat y la ascensión de los partidos de derechas en Israel beneficia a la formación política Hamás. Esta organización, que no reconoce al Estado de Israel y que es considerada terrorista por Israel y parte de la comunidad internacional, vence en las elecciones y termina administrando la Franja de Gaza: la resolución del conflicto dista de verse por ningún lado. En función de la Ley del Retorno que permite la llegada a Israel de cualquier judío para establecerse como un nacional más conlleva la construcción progresiva de asentamientos en los territorios ocupados en Cisjordania y Jerusalén Este. Ariel Sharon en el 2005 evacuó a los israelíes de la Franja de Gaza, pero terminó transfiriéndolos a los territorios ocupados de Cisjordania. Este territorio donde manda Hamás está cercado por tres de sus cuatro costados por muros y alambradas, constantemente vigilados por el Tzahal, y por el cuarto por la marina israelí. La Franja de Gaza podemos considerarla una gran prisión en la que sus presos excavan túneles para proporcionarse todo tipo de productos incluido el armamento que hoy están lanzando contra las ciudades israelíes. Nunca antes esos cohetes habían llegado tan lejos. La derecha israelí instrumentaliza el conflicto para mantenerse en el poder, pero los disturbios en Israel entre árabes y judíos pueden derivar en un enfrentamiento civil nunca antes visto dentro de sus propias fronteras. Justo en los momentos en que escribo este artículo el Gobierno israelí está sopesando si invadir Gaza, precisamente por temor a que este enfrentamiento interno se generalice.

Francesc Sánchez – Marlowe. Barcelona.
Redactor, El Inconformista Digital.

Incorporación – Redacción. Barcelona, 14 Mayo 2021.