Entrevista a Llibres Lliures - por Francesc Sánchez
Traemos a nuestra publicación una entrevista con Óscar Boada, impulsor y
coordinador de la asociación cultural Llibres Lliures, en la que queda
expuesto este proyecto, que bien seguro encontrareis útil e interesante,
más en unos tiempos de dificultades económicas en los que el acceso a
la cultura es más difícil, como también su análisis del estado del
sector editorial en nuestro país.
Francesc: ¿Qué es Llibres Lliures?
Óscar: Es una asociación sin ánimo de lucro que lo que intenta es que la cultura llegue a todo el mundo. Por igual. Para ello lo que es principal es una librería gratuita. Tenemos dos locales en calle Cantabria y en la calle Carders. Se trata de que la gente que quiera libros y pueda venir y los coja gratuitamente. Cada uno da lo que quiera para poder pagar los gastos. Está gestionada por voluntarios. Esto es la tarea principal aunque hacemos muchas más cosas.
F: ¿Cual es vuestra filosofía? ¿Cómo surgió la idea?
Ó: La filosofía es algo más aparte de acercar la cultura. Intentar hacer algo entre la gente que no se base solo en el dinero. Poner de manifiesto unos valores como la solidaridad y la confianza. Creemos que la es buena y que se pueden emprender cosas muy chulas haciéndolo así. Sin el tema económico de fondo.
La asociación se basa en la bondad de la gente. Desde la gente que da los libros, la gente que atiende como voluntario, o la gente que se hace socio o aporta algo cuando se lleva los libros. A raíz de esto llevamos un año haciendo estas tareas.
La idea surgió en Madrid en un colectivo de profesores que daban clases de refuerzos. Se encontraron que tenían muchos libros y pensaron esta forma. Hay otra en Estados Unidos que es la pionera y ellos cogieron este sistema para hacerlo. Hace ahora un año y medio más o menos yo oí en la radio que inauguraban esto, lo oí, me interesaba mucho el proyecto pero como estaba en Madrid no podía apuntar.
Ahora hace un año que hemos hecho el primer aniversario. Estaba en un momento en el que no estaba trabajando y pensé que tanto para mí, como por la necesidad que había por la crisis, que quizá era el momento para emprender esta aventura.
F: ¿Cuantos libros ofrecéis? ¿Cuantos os llegan mensualmente y de donde? ¿Sobre que temáticas? ¿Cuantos salen?
Ó: Entre las dos librerías yo creo que hay unos 15.000 libros. Mensualmente están entrando de media unos 3.000 libros. Están saliendo mil y algo. Casi todo son donaciones individuales. Si que es verdad que alguna asociación o alguna biblioteca nos han donado libros pero es bastante puntual. Cuando hay alguna donación así tampoco los podemos absorber todos por falta de espacio. Vamos y seleccionamos un poco. Cuando cerraron la biblioteca de la Caixa por ejemplo nos hicieron una donación. Pero más del 95% son donaciones particulares. Están saliendo 1.100 1.200 libros al mes. Hacemos donaciones a otras entidades. Pueden haber entre 150, 200 al mes, depende del mes y de las entidades que se acercan y de las necesidad que tienen.
En cuanto a las temáticas cogemos todo menos libros de texto y enciclopedias. Las enciclopedias tenemos una o dos desde el principio que ya nadie las utiliza y ocupan mucho espacio. El tema de los libros de texto tendríamos que hacer un campaña independiente porque van cambiando, tendríamos que saber las listas de los colegios, los que han cambiado, y quizá tener un local diferente para poder absorber todo. Yo he trabajado el libro de texto como comercial y por ejemplo el Corte Inglés multiplica la plantilla sobradamente. Se ha hablado con alguna AMPA y quizá algún año lo podamos hacer.
F: ¿Sois de algún modo la competencia a las librerías convencionales o un complemento?
Ó: Esta es una pregunta que siempre la gente te suele hacer. Nosotros creemos que todo lo que se haga para que la gente lea es importante tal como está la cultura y tal como está el país. Mantener un espíritu lector es bueno. Esta pregunta salió en una radio en la que estaba con el gremio de libreros. Evidentemente la persona que es más lectora cuando más lectora es más libros compra. Si yo me engancho a un autor si saca una novedad me la voy a comprar. Si estoy perdiendo esa lectura al cabo de un tiempo dejare de comprar libros y cada vez leeré menos. También hacemos una labor con los niños que nos encanta un montón. Hacer que esos niños vayan leyendo realmente ellos irán a buscar un Geronimo Stilton. Aquí abajo a 100 metros tenemos uno. Puedes pasar y preguntarles y es al revés. Hemos hablado con varias librerías y hacerles descuentos a los socios. Yo creo que están encantados. Las personas que van a comprar libros de segunda mano que es la que te puede venir aquí. Libros que no se pueden encontrar o que en ese momento económicamente no puedes. Una cosa diferente aquí que las librerías no pueden hacer es la prescripción de cosas arriesgadas o diferentes. Las librerías hacen una prescripción muy buena. Pero por ejemplo si veo que es un lector le puedo decir léete Murakami. Un librero y depende como sea el cliente a no ser que sea muy arriesgado no se lo puede decir. Porque es un libro que te va a costar veintipico euros y como a este tío no le guste no te vuelve a la librería. Entonces aquí hacemos también esta labor. Prueba cosas diferentes que te puedes enganchar y puedes encontrar otro tipo de literatura. A las señoras que leen romántica les recomiendo también otras temáticas. Pasando a otro tipo de literatura. Eso genera compra de títulos y novedades.
Con las librerías de segunda mano pasa lo mismo. Tampoco se pueden quejar. Primero estamos en barrio en donde hay. Y lo que sea una librería con muchos títulos tampoco hay. Pequeñas librerías de barrio casi todo por encargo que pueden tener 400 o 500 títulos. El que va a tiendas de segunda mano se mueve por todas buscando en cada sitio lo que puede encontrar.
F: ¿Hacéis otras actividades?
Ó: Hacemos muchísimas más. La idea es hacer llegar la cultura a todo el mundo. Me encuentro con mucha gente con muchas inquietudes y otros conocimientos. Una de las ideas que salió al principio era dar a conocer actividades culturales que no tuvieran mucho circuito. En ese sentido una vez al mes hacemos recitales de poesía, una vez al mes hacemos cuenta cuentos de adulto. Cuando son las fiestas del barrios intentamos introducir estos eventos para que lo vea un público más amplio. Que no se quede en siempre en las mismas personas. Luego viene gente que conoce los cuenta cuentos de adultos, que son como bastante desconocidos aquí y alucina, porque es descubrir algo diferente, y luego repite. Participamos con las asociaciones tanto para fiesta mayor como con el centro de barrios, para fiestas o eventos. Hacemos tema de donaciones para entidades. Por ejemplo hemos hecho para Filólogos Sin Fronteras que envían libros a las prisiones, o para Danone cuando hicieron lo de los hospitales. Tenemos un club de coleccionistas de marca páginas. Tenemos un blog donde hacemos intercambios nacionales. Tenemos la filmoteca para socios para el tema de cine. Hacemos una tertulia literaria una vez al mes. Donde intentamos hacer algo diferente tanto de las librerías como en centros cívicos. Los centro cívicos se basan más en los clásicos. En las librerías a las que he ido, lo que pasa es que siempre se tratan novedades que son muy caras. Aquí miramos de tocar un tema diferente cada mes: un mes toca ciencia ficción, el otro aventuras, el otro metaliteratura. El próximo mes tenemos "Mendel el de los libros" de Stefan Zweig, literatura sobre libros.
Hacemos también cursos a precios simbólicos. Hemos hecho unos cursos de escritura que duraban tres mes a cuarenta euros. Los estamos haciendo en el centro del barrio donde hemos llegado a un convenio con ellos. Ahora tenemos uno sobre como poder publicar un libro y otro sobre como crear un blog. Diferentes voluntarios proponen. Los hacemos a este precio porque creemos que a veces incluso yendo a un centro cívico que está subvencionado los cursos son carísimos. Y la gente no puede llegar. Por eso no sobrepasamos el precio de 30 o 40 euros. Si algún colectivo no puede pagar los hacemos gratuitos. Hemos llegado a hacer un curso de fotografía a 6 euros. Creo que también es algo importante poder hacer estos cursos donde la gente que ahora mismo esta en peor circunstancia, o gente que necesita socializar, o con otro tipo de problemáticas, que pueda acceder.
F: ¿Cómo sufragáis los gastos?
Ó: Económicamente la asociación se mantiene principalmente por dos cosas. Las donaciones que dejan y los socios. Somos 210 socios. Se pagan 15 euros al año. Te da derecho a utilizar la filmoteca. Ahora regalamos unos marcapáginas conmemorativos. Hicimos un sorteo para entradas de teatro. Vamos haciendo actividades para continuar. Si hacemos algún curso o alguna actividad participando en ferias. Son donaciones igualmente.
No tenemos ninguna ayuda pública. Hicimos una propuesta a finales y principios de este año y nos concedieron 300 euros y no fuimos a buscarlos. Nuestro presupuesto es de ventipico mil euros al año. Pagamos alquiler, agua, luz, seguros, queríamos pagas un sueldo que al final no se ha podido.
No queríamos estar subvencionados por 300 euros que la verdad para nosotros es poca cosa para todo el proyecto. Se podía utilizar para otro grupo que lo necesitara. Quizá para el año que viene pediremos para proyectos concretos. Quizá nosotros no lo hicimos del todo bien porque lo pedimos en global.
No queremos más de un 10 % de financiación pública. Para no depender de los organismos públicos. Porque las actuaciones que hagamos queremos que sean sean totalmente libre. Y luego que tengamos esa seguridad económica de que cualquier día te pueden fallar. Colaboramos con el barrio y con la cultura y si hay ayudas creemos que algo nos tiene que tocar. Pero no pensamos vivir de la administración pública.
F: ¿En que estado crees que se encuentra la cultura en este país? ¿La gente sigue leyendo?
Ó: No queremos que se pierda. Creo que desde los años cincuenta pues ha mejorado. De todas maneras para llegar a unos niveles del norte de Europa nos falta muchísimo. También es cierto que estamos en Barcelona que realmente es un centro editorial importante. Pero se está perdiendo las ferias del libro. Se ha aumentado mucho a nivel educativo. Se lee mucho libro porque es obligatorio en el colegio pero cuando se llega a la adolescencia se pierde. El índice lector está subiendo un poco. Con el tema de la crisis, según algunos estudios, en cuatro o cinco años la venta de libros ha bajado un 30 %. Siempre estamos hablando de libro nuevo. Yo creo que la gente que es lectora continua leyendo. Lo que seguramente hemos cambiado mucho los hábitos. Yo creo que se ha comprado mucho libro de bolsillo, quizá ha bajado el tema de novedades, tampoco ha habido un libro que despuntara como otros años que realmente hiciera un boom de la venta editorial, y quizá ha habido gente que se ha pasado al libro de segunda mano. Pero eso no significa que el índice lector baje.
En cuanto a los autores está claro que lo tienen más complicado cuando menos se vende. El número de libros editados ha ido subiendo hasta hace cuatro o cinco años y ahora ha bajado también, por lo que para un autor novel es más complicado. Si que es verdad que lo que ha dado también la crisis es un cambio de modelo tanto de librerías como editoriales, quizá un como más especificas, más concretas, de temáticas. Si por ejemplo hablo de asociacionismo, pues a lo mejor tengo Icaria, editoriales así muy precisas, donde las posibilidades de publicar son mayores.
F: ¿Son los precios de los libros muy altos?
Ó: Depende, ¿cómo valoramos la cultura? Yo creo no es tanto el problema de este libro vale tanto si no que el nivel adquisitivo nos ha bajado muchísimo. Yo he trabajado en editorial y si una editorial tiene el 10 % de beneficio eres el crack mundial de los editores. Para que es una editorial tenga un 3 % o un 5 % es un éxito. Los márgenes son pequeñísimos para todo el canal del libro. El autor cobra entre en un 6, un 8, o un 10 %, la editorial con un 3 o un 4 %, la distribuidora es verdad que igual se come un 40 o un 50 %, pero es que de ahí sale el margen del librero que está entre el 25 y el 30 %, que es un margen de un producto de venta al público muy pequeño. Todos tienen los márgenes pequeños. El libro a que ¿precio sale? ¿Es caro o es barato? Bueno hay libros superbaratos, hay libros de bolsillo. Las editoriales ahora con la crisis van a ediciones más baratas. Cuando vas a temas específicos que se hacen tiradas muy pequeñas donde los gastos son altos si no tienes poder adquisitivo es caro.
F: ¿Qué impacto ha tenido Internet en el mundo de la cultura y de los libros?
Ó: Es un cambio de modelo. Yo creo que lo importante es que se lea. Si lo hacemos en un formato en otro. La verdad es que yo soy amante de los libros en papel por varias cosas, pero si se lee en el dispositivo que sea, bienvenido sea. En Estados Unidos los libros electrónicos el libro electrónico está alcanzando un 20 %. Ha habido varios boom como "Cincuenta sombras de Gray" que fue un libro que se potenció aposta en el libro digital y luego dio salto al papel. El gran éxito de las sombras de Gray era que una señora (sobre todo es público femenino aunque también puede ser un hombre) podía estar leyendo en el metro una novela erótica sin que nadie sepa que leas. Esto le dio muchas ventas y las sombras de Gray fue algo que se vendió mucho en los Estados Unidos. Amazon funciona bastante en Internet. Ellos tienen conciencia de publicar en Amazon. Hay mucho lector que entra y descubre libros e incluso los cuelgan gratuitos. Por todas las descargas que hay luego pasan al papel. Yo escribo una novela y la pongo en Amazon y si esto tiene muchas descargas la editorial creé que eso es algo interesante y se da este fenómeno de pasar al papel. Aquí en España este fenómeno no existe. El libro electrónico aquí está entre el 3 % y el 4 %.
Estoy hablando de ficción porque lo que puede ser consulta, si hablamos de enciclopedias, está claro, están muertas, si hablamos de libros de leyes están muertos. Creo que el libro de consulta está en la red, pero creo que el libro de ficción todavía está muy en auge en papel, y veo difícil que haga ese salto y haga tanto daño. Yo creo que hay muchas cosas más importantes que hacen mucho más daño, como la subida de alquileres en la zona centro, que ha hecho que se cierre cuatro o cinco librerías, que éstas han cerrado por una ley de reforma urbana. Hace más daño que las editoriales de libro de texto vendan directamente a los colegios que el libro electrónico.
F: Un último mensaje par los lectores.
Ó: A todo el mundo que le guste leer que se acerque que estoy seguro que encontrará libros y gente con las mismas aficiones. Lo bonito es eso encontrarnos todos y poder estar hablando de libros, de teatro o de poesía, en vez de estar siempre en el bar hablando de futbol o otras cosas. Si alguien tiene alguna iniciativa cultural que quiera tirar para adelante estaremos encantados de poderla vehicular y de intentar que llegue a buen término. Esa es nuestra función y nuestra ilusión. Será todo el mundo bien recibido y estaremos encantados de conocer otra gente con otras propuestas diferentes y que les guste leer y poder intercambiar.
F: Muchas gracias por la entrevista y por hacer que la cultura esté al alcance de todos.
La asociación cultural Lliures Lliures tiene dos librerías en Barcelona, una en la calle Cantabria, 72, y otra, la más nueva, en la calle Carders, 12. Podeís obetner más información en su página web y en su perfil de facebook.
Francesc Sánchez – Marlowe. Barcelona.
Redactor, El Inconformista Digital.
Incorporación – Redacción. Barcelona, 22 Septiembre 2014.
Otras entrevistas: Entrevista a Antoni Segura - por Francesc Sánchez - Entrevista a la Asociación de hijos y nietos del exilio republicano - por Francesc Sánchez - Una entrevista a Pedro Prieto - por Francesc Sánchez - Entrevista a Latitud Barrilete - por Francesc Sánchez - Entrevista a Gustavo Roig, miembro de Nodo50 - por Francesc Sánchez
Francesc: ¿Qué es Llibres Lliures?
Óscar: Es una asociación sin ánimo de lucro que lo que intenta es que la cultura llegue a todo el mundo. Por igual. Para ello lo que es principal es una librería gratuita. Tenemos dos locales en calle Cantabria y en la calle Carders. Se trata de que la gente que quiera libros y pueda venir y los coja gratuitamente. Cada uno da lo que quiera para poder pagar los gastos. Está gestionada por voluntarios. Esto es la tarea principal aunque hacemos muchas más cosas.
F: ¿Cual es vuestra filosofía? ¿Cómo surgió la idea?
Ó: La filosofía es algo más aparte de acercar la cultura. Intentar hacer algo entre la gente que no se base solo en el dinero. Poner de manifiesto unos valores como la solidaridad y la confianza. Creemos que la es buena y que se pueden emprender cosas muy chulas haciéndolo así. Sin el tema económico de fondo.
La asociación se basa en la bondad de la gente. Desde la gente que da los libros, la gente que atiende como voluntario, o la gente que se hace socio o aporta algo cuando se lleva los libros. A raíz de esto llevamos un año haciendo estas tareas.
La idea surgió en Madrid en un colectivo de profesores que daban clases de refuerzos. Se encontraron que tenían muchos libros y pensaron esta forma. Hay otra en Estados Unidos que es la pionera y ellos cogieron este sistema para hacerlo. Hace ahora un año y medio más o menos yo oí en la radio que inauguraban esto, lo oí, me interesaba mucho el proyecto pero como estaba en Madrid no podía apuntar.
Ahora hace un año que hemos hecho el primer aniversario. Estaba en un momento en el que no estaba trabajando y pensé que tanto para mí, como por la necesidad que había por la crisis, que quizá era el momento para emprender esta aventura.
F: ¿Cuantos libros ofrecéis? ¿Cuantos os llegan mensualmente y de donde? ¿Sobre que temáticas? ¿Cuantos salen?
Ó: Entre las dos librerías yo creo que hay unos 15.000 libros. Mensualmente están entrando de media unos 3.000 libros. Están saliendo mil y algo. Casi todo son donaciones individuales. Si que es verdad que alguna asociación o alguna biblioteca nos han donado libros pero es bastante puntual. Cuando hay alguna donación así tampoco los podemos absorber todos por falta de espacio. Vamos y seleccionamos un poco. Cuando cerraron la biblioteca de la Caixa por ejemplo nos hicieron una donación. Pero más del 95% son donaciones particulares. Están saliendo 1.100 1.200 libros al mes. Hacemos donaciones a otras entidades. Pueden haber entre 150, 200 al mes, depende del mes y de las entidades que se acercan y de las necesidad que tienen.
En cuanto a las temáticas cogemos todo menos libros de texto y enciclopedias. Las enciclopedias tenemos una o dos desde el principio que ya nadie las utiliza y ocupan mucho espacio. El tema de los libros de texto tendríamos que hacer un campaña independiente porque van cambiando, tendríamos que saber las listas de los colegios, los que han cambiado, y quizá tener un local diferente para poder absorber todo. Yo he trabajado el libro de texto como comercial y por ejemplo el Corte Inglés multiplica la plantilla sobradamente. Se ha hablado con alguna AMPA y quizá algún año lo podamos hacer.
F: ¿Sois de algún modo la competencia a las librerías convencionales o un complemento?
Ó: Esta es una pregunta que siempre la gente te suele hacer. Nosotros creemos que todo lo que se haga para que la gente lea es importante tal como está la cultura y tal como está el país. Mantener un espíritu lector es bueno. Esta pregunta salió en una radio en la que estaba con el gremio de libreros. Evidentemente la persona que es más lectora cuando más lectora es más libros compra. Si yo me engancho a un autor si saca una novedad me la voy a comprar. Si estoy perdiendo esa lectura al cabo de un tiempo dejare de comprar libros y cada vez leeré menos. También hacemos una labor con los niños que nos encanta un montón. Hacer que esos niños vayan leyendo realmente ellos irán a buscar un Geronimo Stilton. Aquí abajo a 100 metros tenemos uno. Puedes pasar y preguntarles y es al revés. Hemos hablado con varias librerías y hacerles descuentos a los socios. Yo creo que están encantados. Las personas que van a comprar libros de segunda mano que es la que te puede venir aquí. Libros que no se pueden encontrar o que en ese momento económicamente no puedes. Una cosa diferente aquí que las librerías no pueden hacer es la prescripción de cosas arriesgadas o diferentes. Las librerías hacen una prescripción muy buena. Pero por ejemplo si veo que es un lector le puedo decir léete Murakami. Un librero y depende como sea el cliente a no ser que sea muy arriesgado no se lo puede decir. Porque es un libro que te va a costar veintipico euros y como a este tío no le guste no te vuelve a la librería. Entonces aquí hacemos también esta labor. Prueba cosas diferentes que te puedes enganchar y puedes encontrar otro tipo de literatura. A las señoras que leen romántica les recomiendo también otras temáticas. Pasando a otro tipo de literatura. Eso genera compra de títulos y novedades.
Con las librerías de segunda mano pasa lo mismo. Tampoco se pueden quejar. Primero estamos en barrio en donde hay. Y lo que sea una librería con muchos títulos tampoco hay. Pequeñas librerías de barrio casi todo por encargo que pueden tener 400 o 500 títulos. El que va a tiendas de segunda mano se mueve por todas buscando en cada sitio lo que puede encontrar.
F: ¿Hacéis otras actividades?
Ó: Hacemos muchísimas más. La idea es hacer llegar la cultura a todo el mundo. Me encuentro con mucha gente con muchas inquietudes y otros conocimientos. Una de las ideas que salió al principio era dar a conocer actividades culturales que no tuvieran mucho circuito. En ese sentido una vez al mes hacemos recitales de poesía, una vez al mes hacemos cuenta cuentos de adulto. Cuando son las fiestas del barrios intentamos introducir estos eventos para que lo vea un público más amplio. Que no se quede en siempre en las mismas personas. Luego viene gente que conoce los cuenta cuentos de adultos, que son como bastante desconocidos aquí y alucina, porque es descubrir algo diferente, y luego repite. Participamos con las asociaciones tanto para fiesta mayor como con el centro de barrios, para fiestas o eventos. Hacemos tema de donaciones para entidades. Por ejemplo hemos hecho para Filólogos Sin Fronteras que envían libros a las prisiones, o para Danone cuando hicieron lo de los hospitales. Tenemos un club de coleccionistas de marca páginas. Tenemos un blog donde hacemos intercambios nacionales. Tenemos la filmoteca para socios para el tema de cine. Hacemos una tertulia literaria una vez al mes. Donde intentamos hacer algo diferente tanto de las librerías como en centros cívicos. Los centro cívicos se basan más en los clásicos. En las librerías a las que he ido, lo que pasa es que siempre se tratan novedades que son muy caras. Aquí miramos de tocar un tema diferente cada mes: un mes toca ciencia ficción, el otro aventuras, el otro metaliteratura. El próximo mes tenemos "Mendel el de los libros" de Stefan Zweig, literatura sobre libros.
Hacemos también cursos a precios simbólicos. Hemos hecho unos cursos de escritura que duraban tres mes a cuarenta euros. Los estamos haciendo en el centro del barrio donde hemos llegado a un convenio con ellos. Ahora tenemos uno sobre como poder publicar un libro y otro sobre como crear un blog. Diferentes voluntarios proponen. Los hacemos a este precio porque creemos que a veces incluso yendo a un centro cívico que está subvencionado los cursos son carísimos. Y la gente no puede llegar. Por eso no sobrepasamos el precio de 30 o 40 euros. Si algún colectivo no puede pagar los hacemos gratuitos. Hemos llegado a hacer un curso de fotografía a 6 euros. Creo que también es algo importante poder hacer estos cursos donde la gente que ahora mismo esta en peor circunstancia, o gente que necesita socializar, o con otro tipo de problemáticas, que pueda acceder.
F: ¿Cómo sufragáis los gastos?
Ó: Económicamente la asociación se mantiene principalmente por dos cosas. Las donaciones que dejan y los socios. Somos 210 socios. Se pagan 15 euros al año. Te da derecho a utilizar la filmoteca. Ahora regalamos unos marcapáginas conmemorativos. Hicimos un sorteo para entradas de teatro. Vamos haciendo actividades para continuar. Si hacemos algún curso o alguna actividad participando en ferias. Son donaciones igualmente.
No tenemos ninguna ayuda pública. Hicimos una propuesta a finales y principios de este año y nos concedieron 300 euros y no fuimos a buscarlos. Nuestro presupuesto es de ventipico mil euros al año. Pagamos alquiler, agua, luz, seguros, queríamos pagas un sueldo que al final no se ha podido.
No queríamos estar subvencionados por 300 euros que la verdad para nosotros es poca cosa para todo el proyecto. Se podía utilizar para otro grupo que lo necesitara. Quizá para el año que viene pediremos para proyectos concretos. Quizá nosotros no lo hicimos del todo bien porque lo pedimos en global.
No queremos más de un 10 % de financiación pública. Para no depender de los organismos públicos. Porque las actuaciones que hagamos queremos que sean sean totalmente libre. Y luego que tengamos esa seguridad económica de que cualquier día te pueden fallar. Colaboramos con el barrio y con la cultura y si hay ayudas creemos que algo nos tiene que tocar. Pero no pensamos vivir de la administración pública.
F: ¿En que estado crees que se encuentra la cultura en este país? ¿La gente sigue leyendo?
Ó: No queremos que se pierda. Creo que desde los años cincuenta pues ha mejorado. De todas maneras para llegar a unos niveles del norte de Europa nos falta muchísimo. También es cierto que estamos en Barcelona que realmente es un centro editorial importante. Pero se está perdiendo las ferias del libro. Se ha aumentado mucho a nivel educativo. Se lee mucho libro porque es obligatorio en el colegio pero cuando se llega a la adolescencia se pierde. El índice lector está subiendo un poco. Con el tema de la crisis, según algunos estudios, en cuatro o cinco años la venta de libros ha bajado un 30 %. Siempre estamos hablando de libro nuevo. Yo creo que la gente que es lectora continua leyendo. Lo que seguramente hemos cambiado mucho los hábitos. Yo creo que se ha comprado mucho libro de bolsillo, quizá ha bajado el tema de novedades, tampoco ha habido un libro que despuntara como otros años que realmente hiciera un boom de la venta editorial, y quizá ha habido gente que se ha pasado al libro de segunda mano. Pero eso no significa que el índice lector baje.
En cuanto a los autores está claro que lo tienen más complicado cuando menos se vende. El número de libros editados ha ido subiendo hasta hace cuatro o cinco años y ahora ha bajado también, por lo que para un autor novel es más complicado. Si que es verdad que lo que ha dado también la crisis es un cambio de modelo tanto de librerías como editoriales, quizá un como más especificas, más concretas, de temáticas. Si por ejemplo hablo de asociacionismo, pues a lo mejor tengo Icaria, editoriales así muy precisas, donde las posibilidades de publicar son mayores.
F: ¿Son los precios de los libros muy altos?
Ó: Depende, ¿cómo valoramos la cultura? Yo creo no es tanto el problema de este libro vale tanto si no que el nivel adquisitivo nos ha bajado muchísimo. Yo he trabajado en editorial y si una editorial tiene el 10 % de beneficio eres el crack mundial de los editores. Para que es una editorial tenga un 3 % o un 5 % es un éxito. Los márgenes son pequeñísimos para todo el canal del libro. El autor cobra entre en un 6, un 8, o un 10 %, la editorial con un 3 o un 4 %, la distribuidora es verdad que igual se come un 40 o un 50 %, pero es que de ahí sale el margen del librero que está entre el 25 y el 30 %, que es un margen de un producto de venta al público muy pequeño. Todos tienen los márgenes pequeños. El libro a que ¿precio sale? ¿Es caro o es barato? Bueno hay libros superbaratos, hay libros de bolsillo. Las editoriales ahora con la crisis van a ediciones más baratas. Cuando vas a temas específicos que se hacen tiradas muy pequeñas donde los gastos son altos si no tienes poder adquisitivo es caro.
F: ¿Qué impacto ha tenido Internet en el mundo de la cultura y de los libros?
Ó: Es un cambio de modelo. Yo creo que lo importante es que se lea. Si lo hacemos en un formato en otro. La verdad es que yo soy amante de los libros en papel por varias cosas, pero si se lee en el dispositivo que sea, bienvenido sea. En Estados Unidos los libros electrónicos el libro electrónico está alcanzando un 20 %. Ha habido varios boom como "Cincuenta sombras de Gray" que fue un libro que se potenció aposta en el libro digital y luego dio salto al papel. El gran éxito de las sombras de Gray era que una señora (sobre todo es público femenino aunque también puede ser un hombre) podía estar leyendo en el metro una novela erótica sin que nadie sepa que leas. Esto le dio muchas ventas y las sombras de Gray fue algo que se vendió mucho en los Estados Unidos. Amazon funciona bastante en Internet. Ellos tienen conciencia de publicar en Amazon. Hay mucho lector que entra y descubre libros e incluso los cuelgan gratuitos. Por todas las descargas que hay luego pasan al papel. Yo escribo una novela y la pongo en Amazon y si esto tiene muchas descargas la editorial creé que eso es algo interesante y se da este fenómeno de pasar al papel. Aquí en España este fenómeno no existe. El libro electrónico aquí está entre el 3 % y el 4 %.
Estoy hablando de ficción porque lo que puede ser consulta, si hablamos de enciclopedias, está claro, están muertas, si hablamos de libros de leyes están muertos. Creo que el libro de consulta está en la red, pero creo que el libro de ficción todavía está muy en auge en papel, y veo difícil que haga ese salto y haga tanto daño. Yo creo que hay muchas cosas más importantes que hacen mucho más daño, como la subida de alquileres en la zona centro, que ha hecho que se cierre cuatro o cinco librerías, que éstas han cerrado por una ley de reforma urbana. Hace más daño que las editoriales de libro de texto vendan directamente a los colegios que el libro electrónico.
F: Un último mensaje par los lectores.
Ó: A todo el mundo que le guste leer que se acerque que estoy seguro que encontrará libros y gente con las mismas aficiones. Lo bonito es eso encontrarnos todos y poder estar hablando de libros, de teatro o de poesía, en vez de estar siempre en el bar hablando de futbol o otras cosas. Si alguien tiene alguna iniciativa cultural que quiera tirar para adelante estaremos encantados de poderla vehicular y de intentar que llegue a buen término. Esa es nuestra función y nuestra ilusión. Será todo el mundo bien recibido y estaremos encantados de conocer otra gente con otras propuestas diferentes y que les guste leer y poder intercambiar.
F: Muchas gracias por la entrevista y por hacer que la cultura esté al alcance de todos.
La asociación cultural Lliures Lliures tiene dos librerías en Barcelona, una en la calle Cantabria, 72, y otra, la más nueva, en la calle Carders, 12. Podeís obetner más información en su página web y en su perfil de facebook.
Francesc Sánchez – Marlowe. Barcelona.
Redactor, El Inconformista Digital.
Incorporación – Redacción. Barcelona, 22 Septiembre 2014.
Otras entrevistas: Entrevista a Antoni Segura - por Francesc Sánchez - Entrevista a la Asociación de hijos y nietos del exilio republicano - por Francesc Sánchez - Una entrevista a Pedro Prieto - por Francesc Sánchez - Entrevista a Latitud Barrilete - por Francesc Sánchez - Entrevista a Gustavo Roig, miembro de Nodo50 - por Francesc Sánchez