Está pasando, nos están cerrando - por Francesc Sánchez
Sección de Radio y Televisión
Está pasando, nos están cerrando
por Francesc Sánchez
La deuda de más de 5.000 millones del grupo PRISA ha llevado a éste a abrirse en canal al capital de la norteamericana Liberty Acqusition Holdings, a cerrar CNN+ y a desentenderse de Cuatro –su canal generalista en abierto– vendiéndola a Telecinco.
CNN+, producida por la CINTV (Compañía Independiente de Noticias de Televisión), empresa participada en un 50% por Prisa y un 50% por Broadcasting-Grup Time Warner, emitía desde el 27 de Enero de 1999. Tres años en abierto desde la TDT. Entre sus programas, aparte de los informativos, estaban El Matinal, La Mañana en Directo, Cara a cara: la tarde en directo, Hoy –donde Iñaqui Gabilondo arremetió contra la dictadura de los mercados– y el Debate.
CNN+ no tenía grandes audiencias, nunca llegó al 2% de la cuota de pantalla, pero en su favor tenía la de ofrecer información las 24 horas al día, algo muy útil para quién quisiera estar informado a un horario distinto del convencional en otros canales de televisión. En su favor también estaba la cobertura al momento de noticias de última hora, de conflictos de gran relevancia social, y también el poder profundizar en estas problemáticas en sus debates.
CNN+ ha dejado de emitir porque PRISA considera que no es rentable. Su baja audiencia hacia baratos los anuncios y con estos los ingresos. Acumulaba 40 millones de euros en pérdidas que han pesado más que el prestigio y el mantenimiento de una ventana del grupo en abierto en la televisión. Pero tras este hecho están dos más: la venta de Cuatro y las frecuencias de PRISA a Telecinco, entre ellas la de CNN+, y la irrupción de la norteamericana Liberty Acquisition Holdings que ha inyectado capital a un grupo que arrastra 5.000 millones en deudas y que no ha querido salvar CNN+, dejando en un futuro incierto a decenas de profesionales. Para aligerar esta deuda PRISA ha vendido el edificio de Sogecable y los de la Cadena SER en Madrid y Barcelona. Como decíamos PRISA ha vendido Cuatro a Telecinco, que se convertirá en un canal enfocado hacia la juventud. Veremos cuanto tiempo le quedan a algunas series y programas de Cuatro alternativos a lo que nos ofrece Telecinco con Gran Hermano, Sálvame y la Noria.
Volviendo a CNN+ me hago la siguiente pregunta ¿hacia donde va la información en televisión? En EEUU la central de la CNN lleva desde 1980 funcionando. Televisión Española dispone de su canal de 24 horas, y en Cataluña se mantiene 3/24. Los canales de televisión generalistas –no los temáticos– saben que donde se la juegan socialmente es en los informativos, es –o al menos debería de ser– la seña de identidad de un canal de televisión. Los informativos de Telecinco mantuvieron el tipo hasta la guerra de Iraq, de unos años hacia aquí, tanto este canal como Antena 3 solo ofrecen 10 minutos de información, el resto son sucesos o noticias de relleno. Por esa razón intuyo que los informativos más vistos siguen siendo los de La 1 de TVE, y en Cataluña los de TV3. Esto demuestra que no solo hay un camino para ofrecer información, que la información profesional tiene su audiencia, y que CNN+ podría haberse mantenido con una mayor y mejor promoción.
La desaparición de CNN+ y la absorción de Cuatro por la Telecinco de Berlusconi, en un probable ascenso al poder del Partido Popular con el control efectivo que conlleva de Televisión Española por el gobierno de turno, como sucederá en Cataluña con TV3 por la victoria de CIU, dejan un panorama televisivo en donde las ideas aún ligeramente disconformes con lo establecido quedaran fuera de juego.
El canal de noticias 24 horas CNN+ ha dejado de emitir y en su lugar aparece el logotipo de Gran Hermano 24 horas. Triste final para un canal de noticias que se podía estar más o menos de acuerdo pero que cumplía su labor con profesionalidad.
Videos relacionados: - El cierre de CNN+ - Iñaki Gabilondo - Vivimos en una dictadura
Francesc Sánchez – Marlowe. Barcelona.
Redactor, El Inconformista Digital.
Incorporación – Redacción. Barcelona, 31 Diciembre 2010.
Está pasando, nos están cerrando
por Francesc Sánchez
La deuda de más de 5.000 millones del grupo PRISA ha llevado a éste a abrirse en canal al capital de la norteamericana Liberty Acqusition Holdings, a cerrar CNN+ y a desentenderse de Cuatro –su canal generalista en abierto– vendiéndola a Telecinco.
CNN+, producida por la CINTV (Compañía Independiente de Noticias de Televisión), empresa participada en un 50% por Prisa y un 50% por Broadcasting-Grup Time Warner, emitía desde el 27 de Enero de 1999. Tres años en abierto desde la TDT. Entre sus programas, aparte de los informativos, estaban El Matinal, La Mañana en Directo, Cara a cara: la tarde en directo, Hoy –donde Iñaqui Gabilondo arremetió contra la dictadura de los mercados– y el Debate.
CNN+ no tenía grandes audiencias, nunca llegó al 2% de la cuota de pantalla, pero en su favor tenía la de ofrecer información las 24 horas al día, algo muy útil para quién quisiera estar informado a un horario distinto del convencional en otros canales de televisión. En su favor también estaba la cobertura al momento de noticias de última hora, de conflictos de gran relevancia social, y también el poder profundizar en estas problemáticas en sus debates.
CNN+ ha dejado de emitir porque PRISA considera que no es rentable. Su baja audiencia hacia baratos los anuncios y con estos los ingresos. Acumulaba 40 millones de euros en pérdidas que han pesado más que el prestigio y el mantenimiento de una ventana del grupo en abierto en la televisión. Pero tras este hecho están dos más: la venta de Cuatro y las frecuencias de PRISA a Telecinco, entre ellas la de CNN+, y la irrupción de la norteamericana Liberty Acquisition Holdings que ha inyectado capital a un grupo que arrastra 5.000 millones en deudas y que no ha querido salvar CNN+, dejando en un futuro incierto a decenas de profesionales. Para aligerar esta deuda PRISA ha vendido el edificio de Sogecable y los de la Cadena SER en Madrid y Barcelona. Como decíamos PRISA ha vendido Cuatro a Telecinco, que se convertirá en un canal enfocado hacia la juventud. Veremos cuanto tiempo le quedan a algunas series y programas de Cuatro alternativos a lo que nos ofrece Telecinco con Gran Hermano, Sálvame y la Noria.
Volviendo a CNN+ me hago la siguiente pregunta ¿hacia donde va la información en televisión? En EEUU la central de la CNN lleva desde 1980 funcionando. Televisión Española dispone de su canal de 24 horas, y en Cataluña se mantiene 3/24. Los canales de televisión generalistas –no los temáticos– saben que donde se la juegan socialmente es en los informativos, es –o al menos debería de ser– la seña de identidad de un canal de televisión. Los informativos de Telecinco mantuvieron el tipo hasta la guerra de Iraq, de unos años hacia aquí, tanto este canal como Antena 3 solo ofrecen 10 minutos de información, el resto son sucesos o noticias de relleno. Por esa razón intuyo que los informativos más vistos siguen siendo los de La 1 de TVE, y en Cataluña los de TV3. Esto demuestra que no solo hay un camino para ofrecer información, que la información profesional tiene su audiencia, y que CNN+ podría haberse mantenido con una mayor y mejor promoción.
La desaparición de CNN+ y la absorción de Cuatro por la Telecinco de Berlusconi, en un probable ascenso al poder del Partido Popular con el control efectivo que conlleva de Televisión Española por el gobierno de turno, como sucederá en Cataluña con TV3 por la victoria de CIU, dejan un panorama televisivo en donde las ideas aún ligeramente disconformes con lo establecido quedaran fuera de juego.
El canal de noticias 24 horas CNN+ ha dejado de emitir y en su lugar aparece el logotipo de Gran Hermano 24 horas. Triste final para un canal de noticias que se podía estar más o menos de acuerdo pero que cumplía su labor con profesionalidad.
Videos relacionados: - El cierre de CNN+ - Iñaki Gabilondo - Vivimos en una dictadura
Francesc Sánchez – Marlowe. Barcelona.
Redactor, El Inconformista Digital.
Incorporación – Redacción. Barcelona, 31 Diciembre 2010.