La noche de la iguana de John Huston – por Francesc Sánchez

 


No encuentro película más apropiada para estas noches calurosas que La noche de la iguana de John Huston, 1963, basada en la obra de teatro homónima de Tennessee Williams, una pequeña historia de un hombre que se ve arrastrado por los acontecimientos. Lawrence Shannon, interpretado con por Richard Burton ha sido apartado de su trabajo como reverendo en una Iglesia protestante porque le pudo la tentación de lo prohibido, todos sus feligreses empezaron a cuchichear, y él les pronunció un duro discurso echándoles del templo, acciones que tuvieron como consecuencia el ser apartado de la Iglesia. Shannon ha logrado rehacer su vida como guía turístico en la costa oeste mexicana, pero con su último grupo de mujeres hay una joven que le vuelve a tentar.

Esta diablilla, Charlotte Goodall, interpretada por Sue Lyon, se encapricha de Shannon y será su nueva perdición, porque está vigilada, o tutelada, por una mujer que odia a los hombres. Mientras Shannon intenta escribir una carta de reconciliación con el obispo, que finalmente no llega a enviar, vuelve la tentación, y son descubiertos en pecado. Esta mujer, la señora Judith Fellowes, papelón de Grayson Hall, se ha propuesto amargar la vida de Shannon acudiendo a su hermano que es Juez para que este hable con su Jefe en la empresa de turismo y le despida de su empleo. Entonces a Shannon se le ocurre la fantástica idea de llevarse a todas estas mujeres a un hotel de unos amigos en Puerto Vallarta para contentarlas, donde descubrirá que su amigo ha muerto, y su mujer, Maxine Faulk, interpretada fantásticamente por Ava Gardner, lleva el negocio. Pero antes de ello John Huston quiere que nos detengamos con el autobús al borde en un rio donde las mujeres y niños mexicanos están lavando la ropa: no es menor que nos quiera mostrar esta pequeña escena de autenticidad como contraste con la vida de las mujeres que hacen turismo en México dejando atrás una vida muy diferente llena de comodidades, pero también alejadas de una vida y una sociedad que han cambiado completamente.

El plan de Shannon no era malo pero la estulticia de esta mujer, que tal como le da entender Maxine, tiene celos de Shannon porque su protegida se siente atraída por él, mientras que esta mujer se siente atraída por la joven, logra finalmente su objetivo de dejar a nuestro héroe sin trabajo. Para entonces la diablilla ya se había encaprichado del conductor de autobús, haciendo que se enfrente con Shannon, y luego con los dos mexicanos de Maxine, haciendo que este chico luche por ella, pero finalmente la comitiva de mujeres americanas que quiere ver mundo se vuelve a la civilización. Shannon borracho como una cuba harto de todo decide irse nadando a China, pero los mexicanos de Maxine lo atrapan y lo atan a una hamaca.

Y ahora hay que hablar aquí de otro personaje, el de Hannah Jelkes, interpretado por Deborah Kerr, por la que empatiza Shannon desde el primer momento. Esta mujer ha recorrido medio mundo con su abuelo, el que siempre recita un poema inacabado, hasta que en esta fantástica noche logrará completarlo. Si Maxine es la mujer vitalista, sexual, y con iniciativa, Hannah es la conciencia que nos falta a todos nosotros. Hablando, sencillamente con palabras, explicándole algunas de sus experiencias, Shannon se recupera y entra en razón. Para Hannah todo debería ser siempre así, la comunicación es la llave para resolver cualquier dificultad, y la falta de ella es el origen de todos los problemas. En un momento dado Hannah le dice a Shannon que libere a una iguana atada con una cuerda para que siga su camino, un símil perfecto que nuestro protagonista comprende a la perfección. Las ataduras del pasado o del presente que nos oprimen y no nos dejan avanzar se han de superar para poder seguir con nuestras vidas.

John Huston hizo toda una serie de películas muy interesantes en una la dilatada trayectoria que nos quieren decir alguna cosa interesante, desde El halcón maltés, El tesoro de Sierra Madre, Cayo Largo, La jungla del asfalto, La reina del África, Paseo por el amor y la muerte, Chinatown, El hombre que pudo reinar, El viento y el león, y La noche de la iguana, con una gran ambientación y unas grandes actuaciones, que hoy os querido traer. Puede ser un buen momento para descubrir este buen director que estoy convencido que no os dejará indiferentes.

Francesc Sánchez – Marlowe. Barcelona.
Redactor, El Inconformista Digital.

Incorporación – Redacción. Barcelona, 6 Agosto 2024.