Atentado contra Charlie Hebdo

Dos hombres armados con fusiles de asalto kalashnikov han atacado las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo en Paris al grito de "Alahu al akbar" (Alá es grande) asesinando a doce personas e hiriendo otras once. La policía busca a tres franceses que habrían llegado de Siria donde habrían integrado las filas del Estado Islámico. En la capital francesa se ha puesto en marcha un gran despliegue policial y militar

Los muertos son el director de la revista, Stéphane Charbonnier, alias Charb, los viñetistas Cabu, Tignous, Wolinski, Honoré, el corrector Moustapha Ourrad, el cronista Michel Renaud, el redactor Phillpe Lançon, el economista y accionista de la revista Bernard Maris, una recepcionista, y dos policías, uno de ellos encargado de la protección de Charb, y otro asesinado en plena calle. - seguir leyendo

La policía cerca y mata a los terroristas en una imprenta en Dammarti-en-Goele. El individuo que asaltó un supermercado de comida judía matando a cuatro personas y tomando a otras tantas como rehenes también es abatido. - ir a leerlo

- Atentado contra la libertad de expresión - por Francesc Sánchez
- La socialización del terror - por Francesc Sánchez
- Explosiones en Londres provocan una masacre
- 11M - Atentados en Madrid - Atentados en Nueva Delhi
- Musulmanes ofendidos - Operación Mahoma


Los hechos ocurrían ayer a las once de la mañana en las oficinas del semanario satírico Charlie Hebdo, en el bulevar Richard Lenoir del Distristo 11, cuando los asaltantes entraron a tiros, gritando los nombres de los viñetistas de la publicación. Muchos lograron huir hasta la terraza del edificio pero once fueron asesinados. En plena calle los terroristas dispararon a su última victima, un policía que remataron en el suelo.

La revista satírica Charlie Hebdo, fundada en 1992, se mete con todos. Fue conocida globalmente, en el mes de febrero de 2006, cuando decidió publicar las caricaturas de Mahoma, originariamente publicadas en el periódico danés Jyllands Posten. Estas caricaturas prodigadas alrededor del mundo por muchos medios de comunicación ofendieron a millones de musulmanes en multitud de países y reprodujeron decenas de manifestaciones en su contra (en Damasco llegaron a quemar la embajada danesa). La revista Charlie Hebdo recibió amenazas, Charb su director tenía protección policial desde el 2009, y en 2011 fue atacada con cócteles molotov, teniendo que cerrar sus oficinas por el incendio durantes semanas.

Charlie Hebdo en su último número le dedica la portada a Sumisión, un polémico libro de Michel Houllebecq, en el que predice que los partidos políticos mayoritarios, frente al ascenso del derechista Frente Nacional, apoyan a un candidato musulmán a la presidencia. La portada caricaturiza a Houllebecq con el texto "Las predicciones del mago Houellebecq: en 2015, pierdo los dientes; y en 2022, hago el Ramadán". El último mensaje de la revista en Twitter es una caricatura del autoproclamado califa del Estado Islámico con el texto "los mejores deseos". Los testigos de la masacre aseguran que los terroristas antes de huir en automóvil gritaron "¡Hemos vengado al Profeta Mahoma! ¡Hemos matado a Charlie Hebdo".

Desde El Inconformista Digital queremos condenar rotundamente este ataque a la vida y a la libertad de expresión.

~

Atentado contra la libertad de expresión
Francesc Sánchez

Cuando en el 2006 se propagaron las caricaturas de Mahoma señalé que fueron una provocación, porque hacían una equivalencia entre el islam y el terrorismo, hacia un mundo musulmán demasiado susceptible y fácilmente manipulable en ambas orillas. Las multitudinarias protestas les retrataron como unos fanáticos a los que occidente debía temer, y por lo tanto se volvía a dar motivos para nuevas guerras preventivas frente a la barbarie. En cualquier caso esas caricaturas por muy provocadoras y equivocadas que estuvieran bajo ningún pretexto pueden justificar ningún tipo de violencia contra sus creadores o divulgadores. Desde entonces nada ha ido mejor en Oriente Medio y en el norte de África, las revueltas árabes hacía la democratización han fracasado, por degenerar en guerras civiles o por cortar de raíz los militares al islamismo político, y para el colmo ha surgido nuevamente el perfecto enemigo que queda definido por el Estado Islámico. La globalización que nos acerca más a todos a través de Internet está siendo usada también para separarnos.

Los hechos. El 20 de Septiembre de 1977 el grupo armado de ideología fascista, la Triple A (Alianza Apostólica Anticomunista), puso una bomba en la sede de la revista satírica El Papus en la calle Tallers de Barcelona. El resultado fue la muerte del conserje Joan Peñalver y diecisiete heridos. El contexto: una transición desde la dictadura a la democracia, en la que los medios de comunicación tuvieron un papel relevante, haciendo valida la máxima que dice que sin libertad de expresión no puede haber democracia, y en la que los extremistas no estaban de acuerdo. La matanza de Charlie Hebdo forma parte de esto mismo. Es un atentado, perpetrado esta vez por islamistas, contra la vida y la libertad de expresión, que pretende agrandar más si cabe el desfiladero que existe entre occidente y oriente. Entre formas de entender el mundo.

-

La persecución, un nuevo atentado, y desenlace

Un dispositivo policial sin precedentes integrado por 80.000 policías empezó a seguir la pista de los terroristas hasta un bosque de la región de la Picardia, al norte de Paris. La identidad de los agresores es la de los hermanos Chérif y Said Kouachi, de 32 y 34 años, nacidos en París, y contrariamente a lo que dicen muchos medios de comunicación, no de origen argelino si no de ascendencia argelina. Un tercer miembro del comando se habría entregado a la policía. El jueves un individuo con fusil automático y protegido por un chaleco antibalas asesinaba a una policía municipal en la zona de Montrouge en el Este de Paris. Los hermanos Kouachi han sido vistos en una gasolinera en una carretera cerca de Villers Cotterêts.

El viernes las fuerzas de seguridad integradas por la Policía y la Gendarmería localizan y cercan a los hermanos Koucahi en una imprenta en localidad de Dammartin-en-Goele, a unos 35 kilómetros al noreste de Paris. Se habla de un rehén pero finalmente sabremos que se trataba de un trabajador que se había escondido. La policía entra a tiros en la imprenta y mata a los hermanos Kouachi. Antes de morir Chérif Kuach declara por teléfono a la televisión BFMTV que "pertenece a Al Qaeda en Yemen", y que recibió "formación del imán Anwar al Awalaki", sentenciando "somos los defensores del profeta". Paralelamente a estos hechos la policía cerca también al terrorista, identificado en la persona de Amedy Coulibaly, que mató a la policía municipal el día antes, en un supermercado judío de comida kosher, donde seha hecho fuerte reteniendo a un número indeterminado de rehenes. El desenlace se produce cuando la policía asalta el establecimiento liberando a los rehenes y matando al terrorista. Amedy Coulibaly declaró a la BFMTV que "era miembro del Estado Islámico" y "que coordino sus acciones" con las de los hermanos Kouchachi. Fuentes policiales afirman que Amedy Coulibaly mató a cuatro rehenes en su asalto al supermecado.

La policía francesa está buscando a Hayat Boumeddiene, pareja sentimental de Amedy Coulibaly, por su probable implicación en los hechos de estos días, pero al parecer podría haber huido hacía Siria tomando un vuelo hacía Turquía desde Madrid.

Rechazo a la barbarie

El domingo, 11 de enero, se celebró en Paris una gran manifestación, en contra del terrorismo y en defensa de la libertad de expresión, convocada por el presidente Francois Hollande y los dos grandes partidos (el Frente Nacional de Marine Le Pen no fue invitado) en la que participaron al menos un millón y medio de personas. En este acto participaron el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; el presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita; el presidente francés, Francois Hollande; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas. Mientras el Estado Islámico y Al Qaeda han celebrado el atentado, los Hermanos Musulmanes, Hamás y Hezbolla lo han condenado.

Francesc Sánchez - Marlowe. Barcelona.
Redactor, El Inconformista Digital.

Incorporación - Redacción. Barcelona, 8 / 12 Enero 2015.