El fin del califato territorial – por Francesc Sánchez

Ruinas de Palmira - Wikimedia Commons
El 23 de Marzo las milicias kurdas se apoderaron de la localidad de Baguz, el último reducto del Estado Islámico. Fue en el 2014 cuando un misterioso Abu Bakr Al Baghdadi desde la mezquita de Mosul proclamó el califato. En pocos meses este grupo escindido de la rama local de Al Qaeda se apoderó de casi un tercio de Iraq y otro tanto de Siria. El desastre libio con su consecuente desestabilización del Sahel sembró también esa región con sus partidarios. En este texto no tengo intención de escribir mucho sobre la ascensión y las implicaciones internacionales del Estado Islámico, en su momento lo hice en esta publicación, y pueden consultarlo si retroceden en el tiempo.

Recuerdo que por aquellas fechas había presentado mi Trabajo Final de Master, y se puso en contacto conmigo Silvia Casasola para una entrevista en el programa de radio La rosa de los vientos de Onda Cero. Días después asistí por primera vez a unos cursos de verano de la Universidad de Barcelona sobre Conflictos internacionales y Memoria histórica. Allí me encontré a Antoni Segura terminando precisamente una conferencia sobre el Estado Islámico, y aproveché el momento para plantearle que estaba interesado en que me dirigiera una tesis sobre cualquier tema de Oriente Medio. Fui a verle al Pabellón de la República con cierta idea sobre el tema del Panarabismo y su descomposición, proceso histórico que sigo considerando fundamental para entender lo que está sucediendo hoy en todo el Mundo Árabe. Pero no nos entendimos porque según su criterio era condición necesaria que tuviera conocimientos de árabe y posibilidades económicas para emprender viajes. Podría haber surgido cualquier otro tema que me hubiera sugerido pero las cosas quedaron en suspenso y para mi tesis cambié de dirección. No nos entendimos. En cualquier caso, Oriente Medio me siguió interesando y seguí escribiendo en mi publicación sobre las expectativas frustradas, las decepciones, y el desamparo que asola esta región castigada.

Cada año asistí a estos cursos que llevaban Peinado y Celigueta con interés y animo renovado, hasta que al final llegué a participar como ponente dos veces, una vez sobre la relación entre el Periodismo y el conflicto, y otra, lógicamente, sobre como entiendo Oriente Medio. En el mes de Febrero de 2016 me entrevistaron de nuevo en la radio para que hablará del Estado Islámico y del drama de los refugiados. Esta vez fue Pedro Riba de Luces en la oscuridad, la noche antes de incorporarme a mi puesto de trabajo en la facultad de Biblioteconomía y Comunicación Audiovisual. Si en el programa de Bruno Cardeñosa y Sílvia Casasola me fue difícil hacer de adivino y hablar de algunas cuestiones que en ese momento nadie conocía en el programa de Pedro Riba me pude explayar. Para entonces la guerra en Oriente Medio se había convertido en una desgracia de guerra mundial en la que se habían configurado al menos dos bloques que por lo que parecía eran incapaces de derrotar a la bestia. El éxodo de refugiados que huía de la guerra hacía meses y que llamaba a las puertas de Europa si era capaz de evitar ahogarse en el mar se encontraba con las alambradas. Muchas cosas se habían hecho mal.

La otra consecuencia de la guerra en Oriente Medio que inició George W. Bush en el año 2003 con la primera gran falsedad del siglo XXI fue la de la propagación del terrorismo islámico. Cuando parecía que la Revuelta iba a solucionar las vidas de todos aquellos que vivían en Oriente Medio muchos pensaron que había llegado la solución. Pero sucedió lo contrario. Y con la ascensión del Estado Islámico se formaron verdaderos comandos que atentaron en países musulmanes, pero también en Europa. Fue en las Ramblas, como podía haber sido en cualquier otro lugar, cuando recordamos la muerte en Atocha, y supimos de nuevo lo que era ser de nuevo golpeados. De ahí que el califato territorial ha sido derrotado pero el mental me temo que no lo ha sido. Porque en mi opinión no se trata de unos cuantos combatientes más o menos si no de la adopción de una idea equivocada que con el desastre de Oriente Medio para los que la subscriben siempre va a encontrar su sentido. Esa es la explicación del porqué tantos se enrolaron en su causa cuando solo habían visto Oriente Medio por televisión, y por la que otros tantos decidieron golpearnos aquí.

Del 11 de Septiembre hacía aquí han cambiado muchas cosas: lo que creíamos seguro se ha derrumbado, han ascendido fuerzas oscuras que nos retraen a tiempos pretéritos, y en cierta forma como sociedades hemos perdido tanto la perspectiva como nuestro camino. Pero sin embargo hemos aprendido algunas cosas. El califato territorial ha sido derrotado por dos coaliciones internacionales lideradas por Rusia y los Estados Unidos que han dado cobertura a ejércitos de infantería compuestos por sirios, iraquíes, kurdos, turcos, e iraníes.

Francesc Sánchez – Marlowe. Barcelona.
Redactor, El Inconformista Digital.

Incorporación – Redacción. Barcelona, 1 Abril 2019.