Juan Miguel de Mora, un hombre significado – por Francesc Sánchez

Juan Miguel de Mora - Barcelona, Enero 2014.
La primera vez que supe de Juan Miguel de Mora fue por un artículo suyo sobre la Guerra de Iraq que me pasó alguien del Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales de la Universidad de Castilla la Mancha. Pronto supe que Juan Miguel había sido un combatiente integrado en las Brigadas Internacionales que había venido a España a defender a la República y a combatir al fascismo. Y ahí lo tenemos significándose una vez más, esta vez con sus artículos en contra de otra infame guerra que, por no decir que aún está en marcha transmutada, diremos que las consecuencias de la misma llegan hasta nuestros días. Este fue el inicio de una relación epistolar a través de Internet en la que me mandó artículos durante más de diez años. Pero también se leía siempre los míos e intercambiábamos impresiones. Le sublevaba la guerra, las injusticias de este mundo, pero también lo mal que iba México, y la política española.

Podéis pensar que eso fue todo, pero hubo más. En el 2008 se celebró en Mora d’Ebre un Congreso que conmemoraba los setenta años de la Batalla del Ebro. Yo no fui, pero él sí que fue. Y sé que sus palabras fueron muy aclamadas. Porque me lo dijo su compañera Ludwika cuando él mismo en persona me dio un ejemplar de La libertad, Sancho… Ese fue el primer de cuatro encuentros en los que siempre me animaba a continuar mis estudios y a trabajar como periodista. Pero estábamos hablando de Juan Miguel. Él llega a la España de la Guerra Civil con catorce años y se une primero a la Juventud Socialista Unificada y después al Quinto Regimiento. Por su edad lo dan de baja, pero sigue en el país en diversos puestos hasta que en 1938 es enviado como periodista a la Batalla del Ebro, donde finalmente entrará en combate en el Batallón Spanish de la XV Brigada Internacional.

Y es ahí, en la Cota 666 de la Serra de Pàndols y sus alrededores, donde se desata el infierno del que Juan Miguel durante mucho tiempo no habló porque lo había borrado involuntariamente de su memoria. Fue herido en un brazo y llevado primero al Hospital de Falset, y después a Barcelona, donde todo empezaba a desmoronarse. Sin embargo, Juan Miguel hizo un último servicio a la República protegiendo una columna de refugiados que huían hacía Francia. Vale la pena decir que cuando ya todo estaba perdido medio millón de españoles huyeron por la frontera francesa para terminar muchos de ellos en campos de concentración. Incluido Juan Miguel.

Todo esto marca. Pero Juan Miguel no desfalleció. En México siguió trabajando de periodista, fue reportero en Viet Nam, escribió libros, llegó a dirigir un par de películas, se convirtió en dramaturgo, y en experto de Sanscrito y muchas cosas más, llegando a ser profesor en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) hasta hace bien poco. Este breve texto lo escribo porque Juan Miguel de Mora Vaquerizo murió a los 95 años el pasado 18 de Marzo a las 7 de la mañana en Santo Tomás de Ajusco, Ciudad de México. Y todos los que le conocimos de alguna u otra manera le recordaremos y por esa razón seguirá viviendo, tanto él como su ejemplo.

Francesc Sánchez – Marlowe. Barcelona.

Redactor, El Inconformista Digital.
Incorporación – Redacción. Barcelona, 24 Marzo 2017.