Mandela, a tenerlo en cuenta - por Francesc Sánchez

Mandela, a tenerlo en cuenta
Francesc Sánchez

Todo el mundo habla bien de Nelson Mandela, ahora que se ha muerto, o si lo preferimos desde que salió de la cárcel. Fue el líder que trajo la reconciliación en un país democrático en el que solo tenían derechos políticos y sociales los blancos. El régimen del apartheid separaba a dos sociedades y establecía que la más numerosa, la negra, estaba supeditada a la minoritaria, la blanca. El territorio que ahora es Sudáfrica fue colonizado por los holandeses y formó parte del Imperio Británico en una época en la que los europeos se repartieron el continente para colonizarlo y extraer sus recursos naturales. El poder de los zulu fue barrido en 1879 en nombre de la civilización. Los boer, principalmente granjeros, se enfrentaron a los británicos en dos guerras desiguales y totales (1880-1881 y 1899-1902) en las que aparecieron los primeros campos de concentración.

Nelson Mandela después de una trayectoria de activismo político no violento (en la ANC y al lado de los comunistas) formó la Umkhomto we Sizwe (Lanza de la nación) como respuesta a la matanza de Sharpeville. Mandela justificó la lucha armada porque al ilegalizarse el Congreso Nacional Africano no veía alternativas. Este motivo y su rechazo a dejar la violencia fueron las razones de su largo cautiverio. Muchos de los que han hablado o ahora hablan bien de él cuando estaba en prisión pensaban que ese era su lugar porque le consideraban un terrorista (Margaret Tatcher hasta meses antes de su liberación y Estados Unidos hasta el año 2008).

Cuando fue liberado decidió hacer lo posible al lado del presidente Frederik de Klerk para evitar la confrontación entre las dos comunidades (por esta razón les dieron el premio Nobel de la Paz), aunque en esta transición se produjeron más victimas que durante el periodo de apartheid. Cuando fue elegido presidente (con De Klerk como vicepresidente) estableció la Comisión por la Verdad, no para abrir procesos criminales ni por revanchismo, si no para iniciar un nueva democracia con memoria y desde la sinceridad. Sin embargo, aunque los derechos y la calidad de vida de los negros mejoraron, siguen existiendo grandes diferencias económicas y sociales que Mandela fue incapaz de corregir.

Nelson Mandela luchó por la libertad de su pueblo y fue capaz de generar una identidad colectiva para que todos vivieran en igualdad de derechos y en paz. Descanse en paz.

Redacción. Internacional. El Inconformista Digital.

Incorporación - Redacción. Barcelona, 7 / 8 Diciembre 2013.