Irán responde a Israel con un ataque con misiles – por Francesc Sánchez

 

La pasada noche del martes 1 de octubre Irán llevó a cabo un ataque con 180 misiles balísticos de alcance medio Emad y Ghadr contra territorio de Israel, en respuesta al asesinato del líder de la milicia libanesa de Hezbolá Hasán Nasralá y del líder de Hamás Ismael Haniyeh. El gobierno israelí asegura que la mayoría de misiles fueron interceptados a través del sistema anti-misiles Cúpula de Hierro, sin embargo la República de Irán asegura que sus misiles, entre los que se incluirían misiles hipersónicos Fattah-2 muy difíciles de interceptar, alcanzaron sus objetivos militares. Israel sólo ha reportado la muerte de un palestino en Jericó por efecto de la caída de metralla. Justo en esos momentos se produjo un ataque terrorista en Tel Aviv que produjo al menos siete muertos y una decena de heridos. Benjamín Netanyahu ha asegurado que «este ataque tendrá una respuesta». En las últimas horas los caza-bombarderos israelíes han destruido las defensas antiaéreas sirias. Esta escalada del conflicto entre Irán e Israel se produce cuando el Ejército israelí ya se ha introducido en el sur del Líbano con comandos para destruir infraestructura militar del Partido de Dios, donde se habrían producido los primeros combates y las primeras bajas de este cuerpo a cuerpo entre las partes.

Los misiles fueron lanzados hacía la base aérea Nevatin, donde se encuentran los caza-bombardeos F-35, ubicada en las afueras de Beer Sheva, la base aérea de Hatzerim, en el desierto de Negev, y la base aérea de Tel Nof, ubicada a 20 kilómetros al sur de Tel Aviv, sin que hayan trascendido a la prensa partes de bajas o daños materiales. Asimismo se lanzaron también misiles hacía el sur de Herzliya, cerca de la base de Inteligencia Gilot del Ejército israelí, donde se encuentra el cuartel general del Mossad, emplazamiento que según Israel evacuó antes del ataque, y hacía un área cerca del centro comercial Ayalon en Ramat Gan, cerca de la sede del Shin Bet, es decir el servicio de inteligencia y seguridad interior. Los israelíes aseguran que su sistema Cúpula de Hierro habría interceptado la mayoría de misiles, mientras los iraníes aseguran que se alcanzaron la mayoría de objetivos militares. En este escudo anti-misiles han podido también tener su papel los buques estadounidenses USS Arleigh Burke, el USS Cole y el USS Bulkeley, que están desplegados en aguas cercanas.

En estos momentos más allá del ataque a las defensas anti-aéreas sirias, importantes porque su espacio aéreo puede ser una ruta hacía Irán, la respuesta de Israel no se ha producido. En respuesta al ataque iraní del 13 de abril los israelíes el 18 de abril atacaron la base aérea de Artesh, ubicada en Isfahán, desde donde se presume que partieron los drones del ataque días antes hacía Israel. Todo podría quedar en esto, un ataque y una represalia. Sin embargo la situación ahora es diferente porque Israel en su guerra de erradicación de Hamás desde que inició sus bombardeos en la Franja de Gaza, ha golpeado efectivamente a esta organización, pero también ha matado a más de 41.000 palestinos, la mayoría de ellos civiles, y ha destruido la mayoría de edificios, provocando un desplazamiento entre las ruinas de más de un millón de personas, y ha iniciado una campaña de bombardeos sobre el Líbano para erradicar a Hezbolá, que ha producido ya 1.900 muertes, provocando también un gran desplazamiento de personas. Los ataques sobre Hezbolá, sobre todo hacía sus líderes y mandos intermedios, que se suman a los producidos a través de los dispositivos de envío de mensajes, han sido tan contundentes, que la organización podría tener su operatividad muy afectada. La República de Irán apoya militarmente tanto a Hamás como a Hezbolá de ahí que los ataques de Israel, y este último ataque de Irán incrementen en intensidad y peligrosidad del conflicto. En función de la respuesta de Israel, Irán puede contraatacar escalándose más el conflicto. Un ataque a la infraestructura nuclear o energética iraní, con su respectivo contraataque por parte de Irán, Yemen, desde donde se han lanzado también misiles hacía Israel o hacia buques mercantes en el Mar Rojo, o sus aliados en el vecino Iraq hacía las bases estadounidenses o hacía la infraestructura petrolífera, tendría consecuencias que van más allá de los dos principales actores enfrentados.

Francesc Sánchez – Marlowe. Barcelona.
Redactor, El Inconformista Digital.

Incorporación – Redacción. Barcelona, 3 Octubre 2024.