Sanidad ha cerrado Madrid entre la politización y la polémica – por Francesc Sánchez

 


El Ministerio de Sanidad de Salvador Illa, en función de una votación del Consejo de Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ha decidido limitar los movimientos a más de 5 millones de habitantes de la ciudad de Madrid, Fuenlabrada, Alcorcón, Parla, Getafe, Leganés, Móstoles, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, y Alcobendas, para frenar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, que en el último informe de la Comunidad de Madrid sitúa en los 249.483 casos confirmados acumulados hasta el momento. Hoy los habitantes de estas localidades no pueden salir de su término municipal si no tienen la debida justificación, por razones de trabajo, estudios, o médicas, ni tampoco nadie debe entrar en los mismos, sin las mismas justificaciones. Este cierre, que ya lo han empezado a implementar los agentes de policía en las principales vías de comunicación por carretera, tiene el firme rechazo de la Comunidad de Madrid de Isabel Diaz Ayuso que ha decidido recurrirlo en la Audiencia Nacional por «vulneración de las competencias autonómicas», y por esa razón de momento las fuerzas policiales no han empezado a multar a los infractores.

La decisión tomada por Salvador Illa está motivada por una votación afirmativa mayoritaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que mantiene restricciones a la movilidad a los municipios que acumulen durante 14 días más de 500 casos positivos por cada 100.000 habitantes, y tengan una ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos por enfermos de Covid-19 por encima del 35%. Las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía, y Galicia, gobernadas por el Partido Popular rechazaron este plan, Cataluña, gobernada por la unión de la derecha y la izquierda independentista, hizo lo mismo, mientras que Murcia, gobernando también el Partido Popular decidido abstenerse. Esto podría llevarnos a sacar la conclusión de que la derecha no acepta este plan de confinamiento, sin embargo, días antes fue esta derecha que gobierna la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso, la que llegó a este acuerdo con el Ministerio de Sanidad de Salvador Illa, llegando muchos a criticar que desde esta comunidad autónoma se imponía al esto la línea a seguir.

Estas medidas, como decíamos, no permiten que los madrileños salgan de su término municipal si no tienen su debida justificación por razones de trabajo, estudios, o médicas, pero a diferencia del Estado de Alarma de primavera no los confina en sus domicilios. Para aquellos que vivan en la ciudad de Madrid podrán moverse libremente por cualquier distrito. Sin embargo, los que vivan en el resto de los municipios, deben de justificar sus movimientos para acceder a la ciudad de Madrid. Por ejemplo, un madrileño de Vallecas podrá ir al barrio de Salamanca sin justificación, pero uno de Getafe no podrá ir al distrito Tetuán sin su debida justificación. En cuanto al sistema ferroviario Renfe ha publicado una política de cambios y devoluciones para aquellos que tuvieran pensado visitar Madrid, sin embargo se da la paradoja con aquellos que lleguen al aeropuerto, o hagan escala en el mismo, en principio podrán moverse por la ciudad sin limitaciones. Por lo tanto, el cierre de Madrid afecta sólo a sus habitantes, y aquellos españoles que quieran ir a Madrid sin la debida justificación. Este plan de confinamiento que ahora impone Salvador Illa se completa con la limitación del aforo a la mitad de los establecimientos de hostelería y restauración, y a marcar las 23.00 horas como hora de cierre, la limitación de reuniones a un máximo de seis personas, la limitación a los lugares de culto a un tercio de aforo, la limitación de aforo a la mitad en las enseñanzas no regladas, y la limitación a la mitad de aforo también en las instalaciones deportivas.


En el último informe de la Comunidad de Madrid sobre la situación del Covid-19, además de los 249.483 casos confirmados acumulados desde el 25 de febrero, que antes mencionábamos, y las 16.698 muertes acumuladas, podemos comprobar que en la mayoría de municipios se sobrepasan los 500 casos confirmados por 100.000 habitantes, constatar el importante número de hospitalizados, pero también un descenso de la gráfica en la confirmación de casos en los últimos días, dato que cómo se constató en la primavera pasada no tiene por qué ser resolutivo, pero sobre el que la Comunidad de Madrid justifica su gestión y rechazo a la decisión del Ministerio de Sanidad. En términos económicos la patronal de empresarios de Madrid sitúa en una pérdida semanal de 600 millones de euros. Para Isabel Diaz Ayuso «no se trata de confinar al 100% sino de detectar al 1% que contagia para protegerle a él y a su familia, y que el 99% restante siga saliendo a ganarse la vida. Nos estamos arruinando». El plan de cierre de Madrid se produce poco más de una semana después de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid implantase el confinamiento tanto en los distritos de Puente de Vallecas, Carabanchel, Ciudad Lineal, Villaverde y Usera, como en los municipios de Getafe, Fuenlabrada, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Humanes, Moraleja de Enmedio y Parla. Una decisión polémica porque perjudicaba a los distritos y municipios más humildes de la Comunidad de Madrid, y que llevó a muchos madrileños afectados a protestar en las calles denunciando «la segregación». Hoy todos los madrileños comparten el cierre de Madrid y desde aquí nos solidarizamos con ellos.

Francesc Sánchez – Marlowe. Barcelona.
Redactor, El Inconformista Digital.

Incorporación – Redacción. Barcelona, 4 Octubre 2020.