Ha fallecido José María Caparrós – por Francesc Sánchez

Fue en la estación de otoño del 2014 durante unas sesiones sobre el Falso Documental cuando conocí a José María Caparrós. En verano había finalizado mi máster de Estudios Históricos presentando mi tesina sobre La exploración y colonización de Guinea y como no tenía otra mejor ocupación me decidí por continuar mis estudios con el doctorado. Mi tercera idea por aquel tiempo (puede que algún día explique esto) fue la de realizar una investigación sobre el papel de los medios de comunicación durante la Transición española, fundamentalmente de la prensa escrita. Y en estas que condicionado por estas horas en actividades formativas que pide mi programa de doctorado terminé en el ciclo sobre el Falso Documental que proponía el Centro de Investigaciones Film Historia. La propuesta era al mismo tiempo desconcertante como atractiva: se nos proponía que viéramos y debatiéramos sobre documentales como Zelig de Woody Allen, La verdadera historia del cine de Peter Jackson, u Operación luna de William Karen, que en apariencia de verdaderos eran enteramente falsos pero que al mismo tiempo ofrecían un espacio para la reflexión sobre aquello que consumimos frecuentemente sin plantearnos demasiado. Me terminó interesando y cuando conocí a Caparrós y le comenté mis proyectos, y hablando sobre películas de la Transición, porque mi idea era −y sigue siendo− empaparme de ese período histórico, intercambiamos algún material sobre Cine en el que había trabajado en esta publicación. Entonces fue cuando me dijo que llevaba una revista llamada FILMHISTORIA y que si me apetecía podía colaborar con alguna crítica cinematográfica: total que desde entonces he participado intentando aportar algo con mis críticas y algún que otro ensayo, porque me gusta la Historia y también el Cine.

José María Caparrós Lera fue catedrático de Historia Contemporánea y Cine en la Universidad de Barcelona y responsable del Centre d’Investigacions Film-Història. Durante mucho tiempo estuvo impartiendo clases de Cine e Historia en la facultad de Geografía e Historia donde al mismo tiempo que acercaba el séptimo arte a los alumnos, luego éstos descubrían que una película tiene al menos dos historias, la que nos cuenta y la que hay detrás de la misma que queda definida por su propio tiempo histórico. Publicó muchos libros, entre ellos, 100 películas sobre Historia Contemporánea (Alianza editorial), que debería ser un libro de cabecera para todo aquel que tenga interés en el Cine y la Historia. Caparrós era cristiano, una persona tolerante y abierta de mente, que daba cabida a todo tipo de posicionamientos en los que colaboraban en sus proyectos. Caparrós ha fallecido el 18 de Marzo como resultado de una larga enfermedad durante un periodo de tiempo en el que siempre ha continuado con sus proyectos y compromisos académicos resistiendo hasta el final. La última vez que le vi en uno de sus ciclos de películas estaba debilitado, pero con la misma fuerza interior que siempre. A él le debo que me diera una oportunidad en la revista, en el que cada texto he intentado mejorarme, pero también un interés renovado por el cine, que, desde entonces por los caminos más recónditos e inesperados, mantengo. Pero también le debo el haber podido conocer a una gran persona que se interesaba y animaba a todos en continuar con nuestros proyectos. Le echaremos mucho de menos.

Francesc Sánchez – Marlowe. Barcelona.
Redactor, El Inconformista Digital.

Incorporación – Redacción. Barcelona, 18 Marzo 2018.