Sacco y Vanzetti - por Francesc Sánchez

Titulo original: Sacco e Vanzetti
Nacionalidad: Italia
Año: 1971
Dirección: Giuliano Montaldo
Guión: Fabrizio Onofri, Giuliano Montaldo, Mino Roli
Interpretación: Gian Maria Volonté, Riccardo Cucciolla, Cyril Cusack, Rosanna Fratello, Milo O'Shea
Música: Ennio Morricone

La película de Giuliano Montaldo nos retrotrae al juicio y sus circunstancias de los anarquistas Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti acusados de robo a mano armada y asesinato en el año 1920 en la localidad de South Braintree, en el estado de Massachusetts. - seguir leyendo

Sección de Cultura
Sacco y Vanzetti - por Francesc Sánchez

Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti son dos trabajadores e inmigrantes italianos que se ven envueltos en un crimen que no han cometido cuando la policía los detiene aleatoriamente en un tranvía. Llevan dos pistolas y ésta es la prueba principal que les inculpa en el delito y que da paso a un juicio donde los testigos del robo dicen reconocerles. Pero esta acusación pronto se cae por su propio peso cuando estos testigos entran en contradicciones o no están seguros realmente de lo que vieron. Cuando el abogado de la defensa llama a declarar a testigos que aseguran que Sacco y Vanzetti estaban en otro lugar en el momento del crimen son desestimados. En el momento que el abogado quiere llamar a declarar a testigos italianos el fiscal los rechaza por el simple hecho de ser italianos.

Desde el primer momento la policía ha tildado a Sacco y Vanzetti de anarquistas, siendo esta condición que finalmente los acusados aceptan en el juicio como tal, declarando que en la noche que les detuvieron iban a por propaganda, una prueba de su inculpación. Sacco y Vancetti, aunque aparecen los verdaderos criminales, son sentenciados a morir en la silla eléctrica por un crimen que no han cometido. Mientras los dos anarquistas están entre barrotes durante años en las calles se ha formado un comité para defender su causa que tiene repercusión tanto dentro del país como en el extranjero. Nicola Sacco y Bartolomeo Vancetti, bajo el nombre de Nick y Bart, se han convertido en un símbolo que cuestiona el sistema judicial y a una sociedad norteamericana, compuesta de inmigrantes, que proclama "América para los americanos".

Como estáis viendo el filme da mucho más de si de lo que podría ser una película de juicios y abogados. Nada más empezar la película asistimos a una detención masiva de inmigrantes italianos, y varias veces veremos caer al anarquista Andrea Salcedo desde el último piso de una comisaría en Nueva York, en blanco y negro, colores que veremos en ocasiones durante todo el filme, algunas veces porque son documentos originales que se han rescatado del pasado, y otros porque quieren ser una representación de lo que realmente sucedió. Encuentro especialmente interesante reflexionar sobre el porqué muchos de estos italianos y personas de otras nacionalidades que llegaron a Estados Unidos se convirtieron en anarquistas.

No desvelaremos el final de la película, aunque probablemente ya todos la intuís. La he rescatado del olvido porque hoy es el 1 de Mayo, el Día Internacional de los Trabajadores, fecha que rememora a los Mártires de Chicago, unos anarquistas ejecutados el 11 de Noviembre de 1887 por su participación en una huelga que exigía, un año antes por estas fechas, una jornada laboral de ocho horas en lo que se conoció como la Revuelta de Haymarket. Nuevamente personas que querían un mundo mejor que se alejan de la caricatura del anarquista con la bomba de mano. Ha pasado mucho tiempo desde entonces, vosotros mismos podéis pensar que cosas han cambiado y que cosas permanecen igual. Sin tremendismos ni exageraciones pero siendo conscientes que nada está asegurado, ni lo bueno, ni lo malo.

Francesc Sánchez – Marlowe. Barcelona.
Redactor, El Inconformista Digital.

Incorporación – Redacción. Barcelona, 1 Mayo 2014.