Plantar cara - por Francesc Sánchez

Plantar cara
Francesc Sánchez

La matanza de Agdaym Izik y la represión posterior en el Aaiún pone de manifiesto qué entiende el Reino de Marruecos por democracia. El bloqueo de las carreteras hacía el Aaiún y la prohibición de entrada de periodistas pone de manifiesto qué entiende el Reino de Marruecos por libertad de expresión. Y frente a esto, con un muerto español encima de la mesa, el gobierno de España no solo no ha condenado unos hechos que atentan fragantemente contra los derechos humanos si no que ha antepuesto –el propio presidente Zapatero- los intereses de España con Marruecos.

¿Es que acaso el Reino de Marruecos ante una condena de España de estos crímenes tiene intención de romper los acuerdos en materia de inmigración y de seguridad contra el terrorismo? ¿Qué tipo de acuerdos son estos? ¿En qué se basan? ¿No son acaso los derechos humanos y la democracia también intereses de España? ¿No son nuestros principios más elementales?

España ante Naciones Unidas sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental. Estos dramáticos hechos como la resolución del conflicto del Sáhara requieren de la presencia y actuación activa de España. El campamento de Agdaym Izik quería denunciar al mundo que los saharauis no tienen los mismos derechos que los marroquíes. ¿Éste es el tipo de autonomía que prometía Mohamed VI? El Sáhara Occidental tiene pendiente un referéndum para que sus habitantes –incluidos los de Tindouf- decidan que futuro quieren. Es momento de sacar pecho y plantar cara.

Redacción. Internacional. El Inconformista Digital.

Incorporación - Redacción. Barcelona, 10 / 15 Noviembre 2010.